Guía para hacer tu proyecto de investigación del TFG

Guía para hacer tu proyecto de investigación del TFG

Si eres estudiante universitario y tienes que escribir tu proyecto de investigación TFG, estás en el lugar correcto. Somos conscientes de lo difícil que puede resultar este tipo de trabajos. Por eso, en este post te contamos de qué se trata y te facilitamos una guía para que lo hagas. 

¡Continúa leyendo!

¿Qué es un proyecto de investigación TFG?

Seguramente estás cursando tu último semestre y ya empiezas a preocuparte por tu proyecto de investigación TFG. También puede que lo hayas iniciado y estés trabado en alguna parte. ¡Basta de preocupaciones! Vamos a contarte todo lo que necesitas saber para brillar con tu trabajo. 

Un proyecto de investigación TFG es un documento escrito. En él, se espera que puedas presentar una propuesta novedosa sobre algún tema de interés. Lo más importante es que conozcas cuáles son las partes en las que se estructura. Así, podrás esquematizar y desarrollar tu propuesta. 

Sigue leyendo y te contamos lo que tienes que hacer paso a paso.

Guía útil para tu proyecto

Con la guía que presentamos a continuación podrás elaborar tu proyecto de investigación TFG. Así, te explicamos detalladamente lo que tienes que materializar en cada uno de sus apartados. 

El primer paso que debes hacer es consultar la guía de tu universidad para la presentación de tu propuesta. Esto es fundamental, ya que será el mapa que deberás seguir para orientar tu producción. Aunque los proyectos constan de una serie de apartados recurrentes, organiza y ordena el tuyo a partir de la información dada.

Título

Es la puerta de entrada a tu proyecto. Por lo tanto, deberás expresar en pocas palabras y de un modo claro aquello que vas a estudiar. Asimismo, evita el exceso de términos irrelevantes y detalles. Intenta sintetizar los datos relevantes de la investigación sin enredos y sin usar un estilo barroco.

Elección y justificación del tema

Escoge una temática actual y que llame tu atención. En primera instancia, puedes confeccionar una lista de potenciales objetos de estudio. Luego, colócales un número al lado que los identifique según un orden de relevancia. Una vez que los has jerarquizado, escribe cuáles son los aportes que puedes hacer a cada uno. A medida que realices este proceso, verás que las opciones son más acotadas de lo que creías. Y casi sin darte cuenta, uno de ellos será el que más te cautive. Por último, justifica por qué es importante embarcarse en indagar sobre esa temática.

Planteamiento del problema

Una vez escogido el tema, surgirán los problemas. Pero, ¡no te preocupes! En un proceso de investigación es necesario que te preguntes por las dificultades que entraña tu estudio. Por lo tanto, formula interrogantes que aspirarás a responder en las siguientes etapas. De esta manera, comenzarás a delinear cómo lo abordarás.

Antecedentes

La revisión de investigaciones previas es fundamental para tu trabajo. ¿Por qué? Simplemente para que te quedes tranquilo/a de que no empiezas de cero. Realiza una búsqueda orientada al tema y problema que has formulado. 

Marco teórico

La delimitación del marco teórico-conceptual son los conceptos de referencia sobre los que intentarás definir ciertas nociones clave de tu propuesta. Además, establecerá la perspectiva desde la que te posicionarás para responder al problema planteado. Entonces, una de las cuestiones fundamentales a considerar es que la teoría que utilices no presente contradicciones en relación con el objeto de estudio. Ante todo, intenta mantener la coherencia entre los objetivos a los que aspira tu TFG y los supuestos que te orientarán a cumplirlos.  

Objetivos

Define metas claras y concisas para tu investigación. Redacta uno más amplio o general, en el que puedas dar cuenta del área en la que te inscribes y sobre la que harás tus aportes. Establece objetivos más específicos que se inserten en el anterior. Estos deben apuntar a acciones concretas sobre hacia dónde dirigirás tu trabajo.

Hipótesis

Arriesga conjeturas o supuestos para responder al problema y estrechamente vinculados a tus objetivos. Estas serán tu punto de apoyo a lo largo del proceso. Pero recuerda que son de carácter provisorio. Por esto, al final volverás sobre ellas para rectificarlas o rechazarlas.

Metodología

Escoge la metodología que mejor se adapte a tu objeto. Puedes hacer una revisión bibliográfica, un análisis comparado, utilizar una metodología cuantitativa o cualitativa. Si realizas un trabajo de campo, por ejemplo, aquí presentarás los instrumentos de recolección de datos y la muestra sobre la población que estudiarás.

Referencias bibliográficas

Se trata de la lista de fuentes que has consultado para escribir el proyecto. Debe ser ordenada y completa. Además, debe seguir las normas de estilo que se te hayan especificado.  

Hacemos tu TFG

¿Todavía tienes dudas sobre tu proyecto de investigación TFG? Entonces, ¡escríbenos! Tenemos la solución que necesitas. 

¿Cómo trabajamos? Contamos con un gran equipo de expertos en todas las áreas del conocimiento. Además, somos especialistas en investigación y escritura académica. Por lo que nos adaptamos a todas las exigencias específicas de tu universidad. Nos encargamos de brindarte la asesoría integral que precisas para que tu trabajo sea único y libre de plagio. En TFG Online hacemos realidad tus metas y te facilitamos el acceso a tu titulación. 

¿Qué tienes que hacer? Completa el siguiente formulario con tus datos y un asesor profesional se contactará contigo lo antes posible. Solicita tu presupuesto sin costo y sin compromiso.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?