¿Cómo hacer una hipótesis?

¿Cómo hacer una hipótesis?

cómo hacer una hipótesis

Todo proyecto de investigación comienza a partir del planteamiento de una premisa; y su confección es clave para allanar el camino de todo el proceso investigativo. Es por esta razón que en este artículo te explicaremos cómo hacer una hipótesis para que tu trabajo sea todo un éxito.

¿Qué debes tener en cuenta?

Lo primero que debes saber es que en todas las hipótesis debe existir una relación entre causa y efecto, es decir, que se deben relacionar de forma clara por los menos dos hechos.

Lo segundo que tienes que comprender es que puede existir más de una premisa para un mismo problema

Ahora bien, al momento de planificar tus hipótesis, antes debes definir el marco teórico de tu trabajo. Además, deberás saber qué técnicas y medios utilizarás para la investigación, eso también te llevará adecuadamente al planteamiento de premisas. Piensa que con tu investigación tendrás que demostrar si son verdaderas o falsas, y debes poder hacerlo.

Pasos para hacer una hipótesis

Con esta guía de pasos podrás hacer una hipótesis a la medida de cualquier requisito académico.

  1. Reunir información y compararla entre sí.
  2. Intentar pensar en posibles explicaciones a cada premisa.
  3. Elegir la razón o explicación más probable y formular una o más hipótesis.

Las hipótesis son premisas transitorias e indagatorias, es por eso que reunir información y compararla es importante para prever su veracidad o falsedad.

El segundo paso es pensar en posibles explicaciones que se puedan comprobar empíricamente con los medios y pruebas disponibles.

La hipótesis es el motor de una investigación, es lo que condiciona el resto de todo el proceso investigativo. Es por esa razón que elegir la que sea más probable puede facilitarte todo el resto del desarrollo de tu trabajo.

Características de las hipótesis

Es importante que tengas en cuenta las siguientes características de las hipótesis, con ellas podrás formularlas correctamente.

  • Tienen que hacer referencia a una situación posible de realización y no a una circunstancia que no pueda suceder bajo cierto estado de hechos.
  • Sus variables deben ser comprensibles, es decir, tienen que estar bien delimitadas y ser lo más precisas posible.
  • Si existe más de una, las mismas deben tener relación entre sus variables, las cuales deberán ser observadas y medidas.
  • Tienen que estar directamente relacionadas con los medios y recursos disponibles para poder probarlas.

¿Cuál es su importancia?

Las premisas o hipótesis son el punto de conexión entre la observación empírica y la teoría. Estas dan curso a todo el proceso investigativo dando los pasos a seguir y esclareciendo los procedimientos para buscar la generación de conocimientos.

Una vez que la hipótesis ha sido bien elaborada y en ella puede observarse de forma clara la relación entre las variables, recién ahí podrás hacer lo siguiente:

  1. Confeccionar el o los objetivos de la investigación que quieres alcanzar en su desarrollo.
  2. Elegir un método de investigación que sea factible con el tipo de premisa.
  3. Hacer una selección de las técnicas e instrumentos que permitirán recolectar los datos necesarios para un posterior análisis y conclusión.
  4. Poder elegir los recursos materiales y humanos que se utilizarán en todo la investigación.

Con esta información estamos seguros que estarás mucho más cerca de formular correctamente la hipótesis de tu trabajo. Y si no es así podemos ayudarte.

¿Necesitas ayuda para formular las hipótesis de tu trabajo?

Si estás realizando tu tesis, trabajos finales de grado, trabajos finales de máster o cualquier tipo de escrito académico, en TFG Online podemos ayudarte.

Somos un enorme equipo humano con profesionales expertos en diferentes áreas universitarias, y nos destacamos por la redacción integral de trabajos de investigación. Puedes solicitarnos la colaboración que necesites, ya sea ayuda con la generación de hipótesis o con la elaboración de todo el proyecto.

Pide tu presupuesto sin cargo

Rellena el siguiente formulario con tus datos personales y detalles de tu trabajo. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para brindarte un presupuesto sin cargo y a tu medida. Podemos hacer un presupuesto teniendo en cuenta los detalles específicos de tu escrito y si ya has comenzado a avanzar en él. No esperes más para terminar tus estudios universitarios y obtener tu título.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?