Lo que debes saber para hacer la metodología para tu TFG

Cómo hacer la metodología del TFG

Aprende cómo armar la metodología de tu TFG

La metodología del TFG es uno de los apartados que más quebraderos de cabeza genera entre los estudiantes que tienen que enfrentarse a su realización. Por eso, en este post vamos a definir cuáles son las principales características de la metodología de un trabajo final de grado y qué enfoques puede asumir. Además, te explicamos cómo hacerla correctamente. Así, lograrás comprender cuál es el objetivo de esta sección y podrás definirla correctamente en tus proyectos.

¿Qué es la metodología de un TFG?

En los trabajos de TFG, la metodología consiste en definir los métodos que se utilizaron para realizar la investigación. En concreto, en este apartado se explica qué buscaste hacer en tu proyecto y cómo lo ejecutaste. El objetivo de esta sección de que los lectores de tu trabajo evalúen la validez y fiabilidad de los resultados obtenidos.

A grandes rasgos, la metodología de un trabajo final de grado debe incluir:

  • El tipo de investigación realizada
  • Cómo se recopilaron los datos
  • La forma en la que se analizaron los datos resultantes
  • Cualquier herramienta o material que se utilizó en la investigación
  • La justificación sobre la elección de los métodos empleados

Además de esto, el estudiante debe tener en cuenta que este apartado de metodología de su TFG tendrá que estar escrito en pasado. Esto se desprende de que, cuando redactes tu TFG (en teoría), ya habrás realizado la investigación que describes en la metodología del trabajo final de grado.

Una vez definidos estos aspectos y pautas generales, déjanos contarte, en profundidad, qué tipos de enfoques puedes elegir para realizar la metodología de tu trabajo.

Enfoques para hacer la metodología del TFG

Hay dos enfoques que puedes adoptar para realizar tu investigación: inductivo o deductivo. Para que puedas seleccionar aquel que se adecua mejor al objetivo de tu proyecto, definiremos cuáles son sus principales características y las ventajas que ofrecen.

Deductivo

El enfoque deductivo se caracteriza por el desarrollo de un marco teórico o conceptual que posteriormente se probará utilizando datos. Su principal rasgo diferenciador es que se deberá utilizar fuentes bibliográficas para identificar teorías e ideas para establecer dicho marco.

Por lo tanto, a partir de los documentos y referencias consultadas se realizará una hipótesis o teoría que se deberá confirmar o refutar. Esto se realizará en base a los resultados derivados del análisis de los datos que se hayan recolectado. Si escoges este enfoque para la metodología de tu TFG, deberás explicitar este proceso.

Inductivo

El enfoque inductivo se caracteriza porque la investigación está basada en observaciones o en una idea. A partir de estas, se generará la teoría al final del análisis.

Este tipo de enfoque metodológico suele seleccionarse cuando el estudiante tiene amplios conocimientos sobre el área temática seleccionada. Por lo tanto, el universitario tendrá que documentarse y haber profundizado en la materia lo suficiente como para formular una idea viable para la investigación.

El proceso de trabajo, para la metodología de un TFG con este enfoque, sería el siguiente:

  • Tras haber profundizado en las lecturas, se fija un punto de vista. A partir de este, se desarrollan las preguntas que se formularán a las personas que formen la muestra de la investigación.
  • Después de haber realizado las cuestiones oportunas, se recopilarán las opiniones e ideas expresadas y se compararán.
  • A continuación, se deberá exponer la idea o hipótesis a la que se haya llegado.

Metodología para el Trabajo Fin de Grado: cómo hacerla

Tipos de datos utilizados en la metodología del TFG

Otro de los aspectos fundamentales que condicionarán los resultados y el enfoque de la metodología de tu TFG, es el tipo de datos utilizados. Estos pueden diferenciarse, principalmente, por el tipo de fuente del que provienen: primaria o secundaria.

Datos primarios

Los datos primarios son aquellos que se recopilaron para su estudio. Por lo tanto, se trata de datos que se obtienen “de primera mano”, a partir del desarrollo de una investigación propia sobre un tema en concreto.

Es decir, la información utilizada no es de dominio público, sino que se recuperó del estudio de una muestra representativa o de algún otro tipo de investigación. Dado que no todos tienen accesos a estos datos, también se los denomina «conocimiento tácito».

Datos secundarios

Por datos secundarios se entiende todos los datos a los que se tiene acceso indirecto. Dicho de otra forma, a través del trabajo de otro investigador. A estos se accede, por ejemplo, a través de informes, revistas, libros, sitios web de empresas y otros formatos. Se debe tener en cuenta que los recursos deben ser fiables y las fuentes consultadas, de autoridad.

Aunque es una fuente muy recurrida, intenta evitar Wikipedia. Se trata de un recurso poco fiable en tanto que cualquiera puede escribir información que no sea cierta. No obstante, sí puedes utilizarla como plataforma de lanzamiento para obtener una comprensión básica de un término.

Los datos secundarios a menudo se denominan «conocimiento explícito», ya que todo el mundo tiene acceso. Por lo que, básicamente, son de dominio público.

¿Qué métodos puedo utilizar para hacer la metodología de mi TFG?

Además de lo anterior, en la metodología de tu trabajo final de grado deberás establecer qué métodos utilizaste para realizar la investigación de tu proyecto. Así, para realizar la metodología de tu TFG, deberás definir cuál de estos métodos se ajusta mejor al tema de tu trabajo y a los objetivos definidos.

Para la realización de este apartado, tendrás que pensar detenidamente qué es lo que pretendes lograr con tu investigación. Por ejemplo, si estás estudiando una hipótesis determinada o simplemente quieres hacer observaciones para extraer conclusiones del comportamiento que muestran.

En este último caso, el enfoque seleccionado sería cuantitativo, acorde con la escuela de pensamiento positivista. Sin embargo, si buscas las opiniones de las personas mediante entrevistas y preguntas abiertas, la perspectiva adoptada será cualitativa.

De lo anterior, se puede extraer que hay dos escuelas de pensamiento: las de una visión cuantitativa y las de una visión interpretivista, fenomenológica o cualitativa. A continuación, profundizaremos en ambos métodos para que conozcas sus características y en qué se diferencian.

Método cuantitativo

Los métodos de investigación cuantitativos se caracterizan por la recopilación de información que puede ser analizada numéricamente. Los resultados de este análisis, generalmente, se presentan utilizando estadísticas, tablas y gráficos.

Para la fase inicial de un trabajo final de grado con metodología cuantitativa, la mayoría de los datos recopilados provienen de fuentes secundarias legitimadas. Durante la siguiente etapa, los cuestionarios de campo complementan con datos primarios la información obtenida de las otras fuentes.

Método cualitativo

La investigación cualitativa es por definición exploratoria. Se utiliza para la metodología de un trabajo final de grado cuando no se sabe qué esperar, cómo definir el problema o no se comprende una situación.

Tanto los datos cualitativos como los cuantitativos se basan en la investigación empírica y la evidencia. Sin embargo, la cualitativa explora información desde la perspectiva de grupos e individuos, sin pretender resultar objetiva. Además, genera estudios de caso y resúmenes en lugar de listas de información numérica.

Los datos cualitativos son a menudo observaciones textuales que retratan actitudes, percepciones o intenciones. Las conclusiones extraídas adoptan la forma de afirmaciones sobre el significado y la experiencia de ciertos (sub) grupos poblacionales.

Factores a conocer sobre la metodología del TFG

Otros factores a tener en cuenta para resolver la metodología del TFG

Además de los mencionados con anterioridad, se deben tener otros condicionantes en cuenta a la hora de escribir la metodología de tu TFG. En concreto, estos factores, son: muestreo, escalas de tiempo, técnicas de recopilación de datos y estudio de casos.

Muestreo

El muestreo es una de las secciones claves de la metodología de un TFG. Deberás ser muy cuidadoso al armarla, ya que en ella tendrás que definir explícitamente cómo se seleccionó la muestra.

Es muy poco probable tomar una muestra de toda la población, ya que sería logísticamente imposible en el marco de tiempo que se tiene para la realización del TFG. Por ello, se selecciona una concreta y se define cuál es para que los lectores conozcan estos datos.

Para ello, para la metodología de tu trabajo final de grado deberás tener en cuenta algunos factores de tu muestra y explicitarlos. En concreto, estos son: la edad, el género, la etnia, localización u otros elementos que resulten relevantes.

Una vez que hayas decidido cómo se va a seleccionar la muestra de población para realizar el análisis, se tendrá que definir su tamaño. Generalmente, el número de las entrevistas o cuestionarios a hacer dependerá de las exigencias de la titulación y la universidad.

Escalas de tiempo para la metodología del TFG

Las escalas de tiempo que debes considerar en la metodología de tu TFG se dividen en dos: longitudinal y transversal. Los estudios longitudinales pueden tomar toda la vida de un investigador. Por otra parte, la investigación transversal consiste en que el investigador tome una «instantánea» en el tiempo.

Muchos de los TFG utilizan este último enfoque. Esto no resulta sorprendente, puesto que, por lo general, se tiene menos de un año académico para completar y enviar un trabajo final de grado.

Por lo general, los datos primarios comienzan a recopilarse en las últimas semanas del primer trimestre o al comienzo del segundo. Sin embargo, hay algunos estudiantes empiezan más tarde.

Técnicas de recopilación de datos

Hay varias técnicas de recopilación de datos que se pueden emplear. Sea cual sea la que escojas, deberás explicitarla en la metodología de tu trabajo final de grado. La más común es la de las encuestas o cuestionarios. Lo que se debe tener en cuenta es que un cuestionario puede realizarse en diversos formatos: totalmente estructurado, semiestructurado, no estructurado y en profundidad.

Entrevista estructurada

Las preguntas de una entrevista estructurada se formulan de tal manera que se obtengan respuestas limitadas. Por ejemplo: ¿Cree que los servicios de salud en esta área son excelentes, buenos, medios o malos?

Este es un ejemplo de una pregunta cerrada donde las posibles respuestas se definen de antemano para que el encuestado se limita a una de las precodificadas. Resulta ideal para los TFG de metodología cuantitativa.

Entrevista semiestructurada como metodología del TFG

Por otro lado, las entrevistas semiestructuradas involucran una serie de preguntas abiertas basadas en las áreas temáticas que el investigador quiere cubrir. La naturaleza abierta de la pregunta define el tema bajo investigación, pero ofrece oportunidades para que tanto el entrevistador como el entrevistado discutan algunos temas con más detalle.

Si el entrevistado tiene dificultades para responder una pregunta o solo proporciona una respuesta breve, el entrevistador puede utilizar pistas o indicaciones para animarlo a reconsiderar la cuestión planteada de nuevo.

En una entrevista semiestructurada, el entrevistador también tiene la libertad de incitar a que el entrevistado elabore una respuesta original. Por consiguiente, son útiles para recopilar información sobre actitudes a gran escala, o cuando la investigación es exploratoria y no es posible elaborar una lista de posibles pre-códigos.

Entrevistas no estructuradas

En cuanto a las entrevistas no estructuradas (también llamadas «en profundidad»), son aquellas que tienen muy poca estructura. El entrevistador se acerca a la entrevista con el objetivo de discutir un número limitado de temas y enmarca preguntas sucesivas de acuerdo con la respuesta previa del entrevistado. Por lo tanto, solo se discuten uno o dos aspectos que se tratan con gran detalle.

Las entrevistas no estructuradas son aquellas en las que el entrevistador quiere recuperar información sobre un tema específica, pero no tiene plan preconcebido para proceder.

Entrevista en profundidad como metodología del TFG

Las características de la entrevista en profundidad son que el investigador tiene un propósito general y puede tener una guía de temas, pero el informante proporciona la mayor parte de la estructura. En este tipo de metodología de TFG, generalmente el entrevistador hace un seguimiento de las «pistas» proporcionadas por el entrevistado.

Metodología trabajo final de grado

Estudio de casos

El método de estudio de caso permite al investigador examinar de cerca los datos dentro de un contexto específico. Se puede seleccionar un área geográfica pequeña o un número muy limitado de individuos.

En algunos estudios de casos, se utiliza un examen longitudinal en profundidad de un solo caso o evento. Este proporciona una forma sistemática para la observación y el análisis de datos durante un largo período de tiempo.

Los temas de interés en este enfoque se examinan en detalle. A diferencia del análisis cuantitativo donde se observan patrones en los datos a nivel macro, los de caso los analizan a nivel micro.

Te ayudamos con la metodología de tu TFG

Enfrentarse a la metodología del TFG puede ser más que complicado. Si no sabes cómo afrontar este apartado tan importante para tu trabajo fin de grado, podemos ayudarte.

Somos TFG Online, un equipo de profesionales en áreas diversas, especialistas en la realización de proyectos académicos. Sea cual sea tu área de estudios, estamos capacitados para asistirte con la metodología de tu trabajo final de grado. Tanto si solo necesitas asesorías acerca de cómo armarla, o si quieres que la redactemos desde cero, podemos ayudarte.

Contamos con servicios integrales, destinados a apoyarte para que finalices tus estudios de la mejor manera. Podemos encargarnos de la redacción (con búsqueda de información incluida) y corrección de tus proyectos (por parte o de principio a fin). También ofrecemos asesorías individualizadas, para que soluciones cuestiones precisas, y servicios de diseño de presentaciones.

Trabajamos por entregas parciales, a fin de adecuarnos mejor a los requisitos de tiempo, formato y contenido que tenga tu universidad. Esta modalidad permite, también, que cada avance en el proyecto cuente con tu aprobado.

Un presupuesto, a tu medida

Cada TFG es un mundo, por esto, cotizamos cada proyecto en base a sus requerimientos. Conocer el presupuesto personalizado de tu TFG, o de su metodología, es muy sencillo. Solo tienes que rellenar el formulario que verás abajo. Ingresa tus datos y, en los comentarios, cuéntanos qué tipo de servicio necesitas. Uno de nuestros asesores académicos te contactará para darte todos los detalles y despejar tus dudas.

¡No te quedes con dudas!

¿Quieres saber más acerca de nuestros servicios? Entonces puedes comunicarnos tus preguntas a través de WhatsApp. De este modo, seremos capaces de responderte a la mayor brevedad.

Ico_check

Completa el formulario

Completa el formulario y un asesor se comunicará contigo lo antes posible.

¡Síguenos en las redes!

Recomendados para ti

¿Necesitas ayuda?

Contamos expertos en todas las áreas para ayudarte con tu proyecto académico. Pide tu presupuesto gratis.