Cómo hacer la metodología del TFG

Lo que debes saber para hacer la metodología para tu TFG

La metodología del TFG es uno de los apartados que más quebraderos de cabeza genera entre los estudiantes que tienen que enfrentarse a su realización. Por eso, en este post vamos a definir cuáles son las principales características de esta parte del Trabajo Fin de Grado y qué enfoques pueden aplicarse. Así, lograrás comprender cuál es su objetivo y podrás definirlo correctamente. 

En los trabajos de TFG, la metodología consiste en definir los métodos que se utilizaron para realizar la investigación. En concreto, en este apartado se explica lo que hiciste y cómo lo ejecutaste con el objetivo de que los lectores de tu proyecto evalúen la validez y fiabilidad de los resultados obtenidos. A grandes rasgos, se debe incluir: 

  • El tipo de investigación realizada
  • Cómo se recopilaron los datos
  • La forma en la que se analizaron los datos resultantes
  • Cualquier herramienta o material que se utilizó en la investigación
  • La justificación sobre la elección de los métodos empleados

Además de esto, el estudiante debe tener en cuenta que este apartado de metodología de su TFG tendrá que estar escrito en pasado

Una vez definidos estos aspectos y pautas generales, se profundizará en los tipos de enfoques que existen para realizar la metodología. 

Enfoques para hacer la metodología del TFG

Hay dos enfoques que puedes adoptar para realizar tu investigación: inductivo o deductivo. Para seleccionar el que se adecua mejor al objetivo del proyecto, se va a definir cuáles son sus principales características y ventajas.

Deductivo

Este enfoque se caracteriza por el desarrollo de un marco teórico o conceptual que posteriormente se probará utilizando datos. Su principal rasgo diferenciador es que se deberá utilizar literatura para identificar teorías e ideas para establecer dicho marco.

Por lo tanto, a partir de los documentos y referencias consultadas se realizará una hipótesis o teoría que se deberá confirmar o refutar (rechazar) según el análisis de los datos estadísticos que se hayan obtenido.

Inductivo

El enfoque inductivo se caracteriza porque la investigación está basada en observaciones o una idea que generan la teoría al final del análisis. 

Este tipo de enfoque suele seleccionarse cuando el estudiante tiene amplios conocimientos sobre el área o ámbito seleccionado. Por lo tanto, el universitario tendrá que documentarse y haber profundizado en la materia lo suficiente como para formular una idea viable para la investigación.

El proceso de trabajo en este enfoque, sería el siguiente: tras haber profundizado en las lecturas, se fija un punto de vista para desarrollar las preguntas que se formularán a las personas que formarán la muestra de la investigación. Después de haber realizado las cuestiones oportunas, se recopilarán las opiniones e ideas expresadas y se compararán. A continuación, se deberá exponer la idea o hipótesis a la que se haya llegado.

Para realizar la metodología de tu TFG, primero tendrás que definir cuál de estos dos métodos se ajusta a tu tema y objetivos definidos.

Metodología para el Trabajo Fin de Grado: cómo hacerla

Tipos de datos utilizados en la metodología del TFG

Otro de los aspectos fundamentales que condicionarán los resultados y el enfoque de la metodología de tu TFG, es el tipo de datos utilizados.

Datos primarios

Los datos primarios o “conocimiento tácito” son los que se recopilan para su estudio. Es decir, donde la información no es de dominio público, sino que es mantenida (en la mente) por aquellos que están en su muestra representativa.

El verdadero significado del conocimiento tácito es que no se puede codificar o escribir, pero es aprendido a través de la observación y la experiencia, mediante ensayo y error. Por lo tanto, se trata de datos e información que se obtiene “de primera mano”, mediante la investigación personal sobre un tema en concreto.

Datos secundarios

Estos son todos los datos a los que se tiene acceso. Por ejemplo: informes, revistas, libros, sitios web de empresas y muchos más. Se debe tener en cuenta que los recursos deben ser fiables y las fuentes consultadas de autoridad.

Aunque es una fuente muy recurrida, intenta evitar Wikipedia. Se trata de un recurso poco fiable en tanto que cualquiera puede escribir información que no sea cierta. No obstante, sí puedes utilizarla como plataforma de lanzamiento para obtener una comprensión básica de un término.

Los datos secundarios a menudo se denominan «conocimiento explícito», ya que todo el mundo tiene acceso. Por lo que, básicamente, son de dominio público.

¿Qué métodos puedo utilizar para hacer la metodología de mi TFG?

Además de los mencionados con anterioridad, se deberá establecer qué métodos se definen para realizar la investigación que vertebrará el trabajo. 

Para la realización de este apartado, tendrás que pensar detenidamente qué es lo que se pretende investigar. Por ejemplo, si estás estudiando una hipótesis determinada o simplemente quieres hacer observaciones para extraer conclusiones del comportamiento que muestran. En este caso, el enfoque seleccionado sería cuantitativo, acorde con la escuela de pensamiento positivista. Sin embargo, si buscas las opiniones de las personas mediante entrevistas y preguntas abiertas, la perspectiva adoptada será cualitativa. 

De lo anterior, se puede extraer que hay dos escuelas de pensamiento: las de una visión cuantitativa, y las de una visión interpretivista, fenomenológica o cualitativa. A continuación, se profundiza en ambos métodos para conocer sus características y rasgos diferenciadores. 

Método cuantitativo

Los métodos de investigación cuantitativos se caracterizan por la recopilación de información que puede ser analizada numéricamente y cuyos resultados se presentan utilizando estadísticas, tablas y gráficos. Para la fase inicial de las evaluaciones, la mayoría de los datos recopilados provienen de los datos secundarios oficiales. Durante la siguiente etapa, los cuestionarios de campo complementan la información obtenida de otras fuentes.

Método cualitativo

La investigación cualitativa es por definición exploratoria. Se usa cuando no se sabe qué esperar, cómo definir el problema o no se comprende una situación.

Tanto los datos cualitativos como los cuantitativos se basan en la investigación empírica y la evidencia. Sin embargo, la cualitativa explora información desde la perspectiva de grupos e individuos y genera estudios de caso y resúmenes en lugar de listas de información numérica.

Los datos cualitativos son a menudo observaciones textuales que retratan actitudes, percepciones o intenciones. Las conclusiones extraídas adoptan la forma de afirmaciones sobre el significado y la experiencia de ciertos (sub) grupos poblacionales.

Factores a conocer sobre la metodología del TFG

Otros factores a tener en cuenta para resolver la metodología del TFG

Además de los mencionados con anterioridad, se deben tener otros condicionantes en cuenta a la hora de escribir la metodología de tu TFG. En concreto, estos factores, son: muestreo, escalas de tiempo, técnicas de recopilación de datos y estudio de casos.

Muestreo

Esta es una de las secciones claves de la metodología en la que se deberá prestar mayor atención, ya que se tendrá que definir explícitamente cómo se seleccionó la muestra.

Es muy poco probable tomar una muestra de toda la población, ya que sería logísticamente imposible en el marco de tiempo que se tiene para la realización del TFG. Por ello, se selecciona una concreta y se define cuál es para que los lectores conozcan estos datos. 

Para ello, se deberán tener en cuenta y explicitar algunos factores. En concreto, estos son: la edad, el género, la etnia, localización y/o otros elementos que se hayan definido.

Una vez que hayas decidido cómo se va a seleccionar la muestra de población para realizar el análisis, se tendrá que definir su tamaño. Generalmente, el número de las entrevistas o cuestionarios a hacer dependerá de las exigencias de la titulación y la universidad

Escalas de tiempo

Estas se divide en dos: longitudinal y transversal. Los estudios longitudinales pueden tomar toda la vida de un investigador. Por ejemplo, Husserl y Heidegger.

La investigación transversal consiste en que el investigador tome una «instantánea» en el tiempo. Muchos de los TFG utilizan este enfoque puesto que se tendrá menos de un año académico para completar y enviar el trabajo.

Por lo general, los datos primarios comienzan a recopilarse en las últimas semanas del primer trimestre o al comienzo del segundo, aunque hay algunos estudiantes empiezan más tarde.

Técnicas de recopilación de datos

Hay varias técnicas de recopilación de datos que se pueden emplear. La más común es la de las encuestas o cuestionarios. Lo que se debe tener en cuenta es que el cuestionario viene en tres formatos: totalmente estructurado, semiestructurado, no estructurado y en profundidad.

Entrevista estructurada

Las preguntas de una entrevista estructurada pueden formularse de tal manera que se obtengan respuestas limitadas. Por ejemplo: ¿Cree que los servicios de salud en esta área son excelentes, buenos, medios o malos?

Este es un ejemplo de una pregunta cerrada donde las posibles respuestas se definen de antemano para que el encuestado se limita a una de las precodificadas.

Entrevista semiestructurada

Por otro lado, las entrevistas semiestructuradas involucran una serie de preguntas abiertas basadas en las áreas temáticas que el investigador quiere cubrir. La naturaleza abierta de la pregunta define el tema bajo investigación, pero ofrece oportunidades para que tanto el entrevistador como el entrevistado discutan algunos temas con más detalle.

Si el entrevistado tiene dificultades para responder una pregunta o solo proporciona una respuesta breve, el entrevistador puede utilizar pistas o indicaciones para animarlo a reconsiderar la cuestión planteada de nuevo.

En una entrevista semiestructurada, el entrevistador también tiene la libertad de incitar a que el entrevistado elabore la respuesta original. Por consiguiente, son útiles para recopilar información sobre actitudes a gran escala, o cuando la investigación es exploratoria y no es posible elaborar una lista de posibles pre-códigos.

Entrevistas no estructuradas

En cuanto a las entrevistas no estructuradas (también llamadas «en profundidad»), son aquellas que tienen muy poca estructura. El entrevistador se acerca a la entrevista con el objetivo de discutir un número limitado de temas y enmarca preguntas sucesivas de acuerdo con la respuesta previa del entrevistado. Por lo tanto, solo se discuten uno o dos aspectos que se tratan con gran detalle.

Las entrevistas no estructuradas son aquellas en las que el entrevistador quiere saber un tema específico, pero no tiene una estructura o plan preconcebido o expectativa en cuanto a cómo la entrevista procederá.

Entrevista en profundidad

Las características de la entrevista en profundidad son que el investigador tiene un propósito general y puede tener una guía de temas, pero el informante proporciona la mayor parte de la estructura. Generalmente el entrevistador hace un seguimiento de las «pistas» proporcionadas por el entrevistado.

Estudio de casos

El método de estudio de caso permite al investigador examinar de cerca los datos dentro de un contexto específico. Se puede seleccionar un área geográfica pequeña o un número muy limitado de individuos.

En algunos estudios de casos, se utiliza un examen longitudinal en profundidad de un solo caso o evento. Este proporciona una forma sistemática de observar los eventos, recopilando datos, analizando información y reportando los resultados durante un largo período de tiempo.

Los temas de interés en este enfoque se examinan en detalle. A diferencia del análisis cuantitativo donde se observan patrones en los datos a nivel macro, los de caso los analizan a nivel micro.

Te ayudamos con la metodología de tu TFG

Si no sabes cómo afrontar este apartado tan importante de tu Trabajo Fin de Grado, nuestro equipo de profesionales puede ayudarte a enfocarlo o redactarlo por ti. Si quieres saber más o solicitar un presupuesto, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>