Los tipos de fuentes de información

¿Qué tipos de fuentes de información existen en un TFG?

Las fuentes de información son definidas por Losantos (2011) como “los instrumentos que ayudan a localizar y recuperar los documentos y la información” (p. 3). En esta misma línea, Cabrera (2006) expone que son “diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento” (p. 3). De esta forma, mediante estas fuentes es posible acceder al conocimiento de distintas maneras.

De estas fuentes de información se obtienen los datos necesarios para la elaboración de cualquier trabajo universitario, investigación o proyecto. Por este motivo, son imprescindibles a la hora de elaborar un TFG. Este trabajo debe estar basado en un número considerable de referencias bibliográficas. Es decir, debe elaborarse a partir de los argumentos ofrecidos por distintos autores y especialistas de la temática que aborda el Trabajo Fin de Grado.

Por este motivo, es importante diferenciar entre los distintos tipos de fuentes de información existentes. Losantos (2011) las ha identificado en función de diferentes parámetros. 

Internet: fuentes de información

Tipos de fuentes de información

Los parámetros a través de los cuales se pueden clasificar las fuentes de información según Losantos (2011) son cinco: el grado de información, el tipo de información, el formato, el canal empleado y el ámbito geográfico. A continuación, profundizamos en cada tipología: 

Según el grado de información que proporcionan las fuentes e información:

  • Primarias: son aquellas en las que se ofrece información de primera mano. Es decir, ofrecida directamente por el autor que redacta el texto (libros, revistas, tesis doctorales, etc.).
  • Secundarias: contienen información sintetizada o resumida de otro autor (catálogos, bibliografías, índices, etc.).
  • Terciarias: aquellas que contienen citas de citas. En este caso se trata de documentos que recopilan y seleccionan distintas fuentes primarias y secundarias.

Según el tipo de información que contiene:

  • General: la información que contiene la fuente es general y no específica de un área en concreto.
  • Especializada: los datos o información ofrecida sí es específica de un sector o ámbito y, por lo tanto, ofrece información técnica.

Según el formato 

  • Textual: la información está escrita en un libro, artículo, periódico, etc.
  • Audiovisual: en este caso, la información se extrae de un vídeo o una película. 
  • Digital: la información se encuentra en formato digital. Es decir, habrá que acceder a Internet para poder revisarla y comprobar su veracidad.

Según el canal empleado

  • Oral: la información se transmite de manera oral.
  • Documental: en este caso, el canal de acceso a la información es a través de la consulta de un material específico y determinado (vídeo, libro, revista, informe, etc.).

Según el ámbito geográfico

  • Internacional: la información engloba aspectos y datos de distintos países, por ejemplo: España, Italia y Francia.
  • Nacional: los datos y la información que se engloban pertenecen exclusivamente al país en el que resides, por ejemplo: España.
  • Autonómico: la información únicamente abarca los datos relacionados con la comunidad autónoma o región en la que vives, por ejemplo: la Comunidad Valenciana.
  • Regional: los datos que abarca la información están relacionados exclusivamente con la provincia o región en la que vives, por ejemplo: Alicante.
  • Local: la información engloba datos relacionados exclusivamente con el municipio o ciudad en el que resides, por ejemplo: Elche.

Otras clasificaciones de fuentes de información

Por su parte, Pérez (2009) diferencia entre las fuentes de información personales, las institucionales y las documentales. Las fuentes de información personales hacen referencia a aquellas constituidas por personas o grupos que transmiten sus conocimientos. Un ejemplo de este tipo de fuente es el docente que transmite sus conocimientos a sus estudiantes.

Las fuentes de información institucionales son aquellas que proporcionan información relevante sobre una institución. Un ejemplo de ello son los planes de los centros escolares como la Programación General Anual (PGA) o el Proyecto Educativo de Centro (PEC).

Por último, las fuentes de información documentales son aquellas en las que accedes a la información a través de un documento. En este caso, un ejemplo sería la consulta de un libro, revista o periódico.

Libro: fuente de infomración

Algunas consideraciones a tener en cuenta

Todas estas fuentes de datos e información pueden ser empleadas en la elaboración de un TFG. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las fuentes de información óptimas para la realización de un TFG deben provenir de bases científicas de reconocido prestigio (SCOPUS, Dialnet, Web Of Science).
  • Las fuentes de información que se utilicen en este tipo de trabajos deben ser primarias preferentemente, pudiendo ser también secundarias y evitando aquellas terciarias.
  • Todas las fuentes de información que se utilicen deben citarse adecuadamente bajo el estilo y normativa bibliográfica de la titulación (APA, Chicago, IEEE, etc.).
  • La mayoría de artículos científicos se encuentran redactados en inglés, por lo que las búsquedas se deberán realizar también en este idioma. De esta manera, se incluirán también fuentes de información internacionales.
  • Es importante tener en consideración distintos tipos de documentos como son: libros, artículos de revistas científicas, estudios e investigaciones, manuales y guías, tesis doctorales, conferencias, entre otros documentos.

Te ayudamos con tu trabajo Fin de Grado

En TFGOnline ofrecemos un servicio orientado a ayudarte en las diferentes etapas de tu vida universitaria. Con nuestro equipo de profesionales de todas las áreas logramos hacerle frente a cualquier temática y titulación universitaria, ajustándonos a tu calendario académico y las correcciones indicadas por tu tutor. 

Podemos ofrecerte un presupuesto sin compromiso. Rellena el formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>