¿Qué tipos de fuentes de información existen en un TFG?

Los tipos de fuentes de información

Conoce qué fuentes de información usar en tu TFG

¿Debes buscar fuentes de información para armar tu TFG, pero no estás seguro de qué son? No te preocupes, en este post encontrarás lo que necesitas saber. Te contaremos todo acerca de qué tipos de fuentes de información existen y de cómo puedes implementarlas en tus trabajos universitarios. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una fuente de información?

Primero lo primero: aclaremos qué es una fuente de información. Las fuentes de información son definidas por Losantos (2011) como “los instrumentos que ayudan a localizar y recuperar los documentos y la información” (p. 3). En esta misma línea, Cabrera (2006) expone que son “diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento” (p. 3). De esta forma, mediante estas fuentes es posible acceder al conocimiento de distintas maneras.

De estas fuentes de información se obtienen los datos necesarios para realizar cualquier trabajo universitario, de investigación o cualquier proyecto. Por este motivo, te serán imprescindibles a la hora de elaborar tu TFG.

Como ya sabrás, un trabajo de este tipo debe contar con un número considerable de referencias bibliográficas. Es decir, debe elaborarse a partir de los argumentos ofrecidos por distintos autores y especialistas de la temática que aborda el proyecto. En todo caso, para realizar el estado del arte de tu TFG e inscribirlo en un marco teórico determinado, necesitarás contar con diversas fuentes de información.

Por este motivo, es importante diferenciar entre los distintos tipos de fuentes de información existentes. Losantos (2011) las ha identificado en función de diferentes parámetros que te mostraremos a continuación.

Internet: fuentes de información

Tipos de fuentes de información

Los parámetros a través de los cuales se pueden clasificar las fuentes de información según Losantos (2011) son cinco: el grado de información, el tipo de información, el formato de la fuente, el canal empleado y el ámbito geográfico. A continuación, profundizaremos en los tipos de fuente de información para cada tipología.

Fuentes de información según el grado de información que proporcionan

Es posible diferenciar los distintos tipos de fuentes de información de acuerdo a qué tan directa es la información recolectada. Dicho de otra forma, las fuentes se clasifican según lo «crudos» que sean los datos que el investigador recolecta. Así, se tienen fuentes de información:

  • Primarias: son aquellas en las que se ofrece información de primera mano. Es decir, ofrecida directamente por el autor que redacta el texto (libros, revistas, tesis doctorales, etc.).
  • Secundarias: contienen información sintetizada o resumida de otro autor (catálogos, bibliografías, índices, etc.).
  • Terciarias: aquellas que contienen citas de citas. En este caso se trata de documentos que recopilan y seleccionan distintas fuentes primarias y secundarias.

👉 Si quieres saber más acerca de los tipos de fuentes primarias y secundarias, puedes hacer clic «aquí».

Según el tipo de información que contiene

Por otra parte, es posible distinguir las fuentes de información a partir de la naturaleza del público al que se dirige. Es decir, del tipo de información que se presenta.

  • General: la información que contiene la fuente es general y no específica de un área en concreto.
  • Especializada: los datos ofrecidos son específicos de un sector o ámbito y, por lo tanto, ofrecen información técnica, que solo un especialista puede comprender.

Fuentes de información según su formato

Asimismo, las fuentes de información se clasifican de acuerdo al archivo desde el que se recupera. De este modo, se tienen tres tipos de fuentes:

  • Textual: la información está escrita en un libro, artículo, periódico, etc.
  • Audiovisual: en este caso, la información se extrae de un vídeo o una película.
  • Digital: la información se encuentra en formato digital. Es decir, habrá que acceder a Internet para poder revisarla y comprobar su veracidad.

Según el canal empleado

Si se toma el medio por el cual la información se transmite, se diferencia entre las fuentes de tipo:

  • Oral: la información se transmite de manera oral.
  • Documental: en este caso, el canal de acceso a la información es a través de la consulta de un material específico y determinado (vídeo, libro, revista, informe, etc.).

Fuentes de información según el ámbito geográfico

Por último, en virtud del espacio geográfico abarcado por los datos que comprende la fuente se tienen fuentes de carácter:

  • Internacional: la información engloba aspectos y datos de distintos países, por ejemplo: España, Italia y Francia.
  • Nacional: los datos y la información que se engloban pertenecen exclusivamente al país en el que resides, por ejemplo: España.
  • Autonómico: la información únicamente abarca los datos relacionados con la comunidad autónoma o región en la que vives, por ejemplo: la Comunidad Valenciana.
  • Regional: los datos que abarca la información están relacionados exclusivamente con la provincia o región en la que vives, por ejemplo: Alicante.
  • Local: la información engloba datos relacionados exclusivamente con el municipio o ciudad en el que resides, por ejemplo: Elche.

Otras clasificaciones de fuentes de información

Por su parte, Pérez (2009) diferencia entre las fuentes de información personales, las institucionales y las documentales. Las personales hacen referencia a aquellas constituidas por personas o grupos que transmiten sus conocimientos. Un ejemplo de este tipo de fuente es un docente que transmite sus conocimientos a sus estudiantes.

Las fuentes de información institucionales son aquellas que proporcionan información relevante sobre una institución. Un ejemplo de ello son los planes de los centros escolares como la Programación General Anual (PGA) o el Proyecto Educativo de Centro (PEC).

Por último, las fuentes de información documentales son aquellas en las que accedes a la información a través de un documento. En este caso, un ejemplo sería la consulta de un libro, revista o periódico.

Libro: fuente de infomración

Consideraciones a tener en cuenta con las fuentes de información

Todas estas fuentes de datos e información pueden ser empleadas en la elaboración de un TFG. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las fuentes de información óptimas para la realización de un TFG deben provenir de bases científicas de reconocido prestigio (SCOPUS, Dialnet, Web Of Science).
  • Las fuentes que se utilicen en este tipo de trabajos deben ser primarias preferentemente, pudiendo ser también secundarias y evitando aquellas terciarias.
  • Todas las fuentes de información que se utilicen deben citarse adecuadamente bajo el estilo y normativa bibliográfica de la titulación (APA, Chicago, IEEE, etc.).
  • La mayoría de artículos científicos se encuentran redactados en inglés, por lo que las búsquedas se deberán realizar también en este idioma. De esta manera, se incluirán también datos y estudios internacionales.
  • Es importante tener en consideración distintos tipos de documentos como son: libros, artículos de revistas científicas, estudios e investigaciones, manuales y guías, tesis doctorales, conferencias, entre otros documentos.
Te ayudamos con tu trabajo final de grado

Ahora ya conoces qué tipos de fuentes de información existen. Sin embargo, como verás, esto no es lo mismo que saber cómo utilizarlas para conseguir los datos justos que tu TFG puede necesitar. ¡No te preocupes! Tenemos una solución para ti.

En TFG Online ofrecemos un servicio orientado a ayudarte en las diferentes etapas de tu vida universitaria. Con nuestro equipo de profesionales en todas las áreas logramos hacerle frente a cualquier temática y titulación universitaria. Contamos con acceso a extensas fuentes de información verificada, de manera que no necesitarás enfrentarte a una montaña de datos sin ayuda. ¡Nosotros podemos buscar la información para tu proyecto desde cero, o bien ampliar la que ya tengas!

Presentamos servicios de redacción integral (con búsqueda de información incluida) y corrección de trabajos académicos, así como asesorías individualizadas para que resuelvas cuestiones puntuales. También podemos asistirte con el diseño de tus presentaciones. Para cada servicio, nos ajustamos a tu calendario académico y las correcciones indicadas por tu tutor.

Tu presupuesto, sin costo

Cotizamos cada proyecto de manera personalizada y gratuita. Podemos ofrecerte, sin compromisos, el presupuesto de tus trabajos académicos. Solo tienes que rellenar el formulario, que verás abajo, con tus datos y los requisitos de tus proyectos. A continuación, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para darte los detalles.

¿Dudas? ¡Despéjalas!

Si tienes alguna pregunta para hacernos o, simplemente, quieres saber más, escríbenos por WhatsApp. A través de este medio, podremos responderte con la mayor velocidad.

Ico_check

Completa el formulario

Completa el formulario y un asesor se comunicará contigo lo antes posible.

¡Síguenos en las redes!

Recomendados para ti

¿Necesitas ayuda?

Contamos expertos en todas las áreas para ayudarte con tu proyecto académico. Pide tu presupuesto gratis.