Trabajos Universitarios: ¿Cuáles son y qué características poseen?

Los 5 tipos de trabajos universitarios más importantes

trabajos universitarios

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los trabajos universitarios más solicitados

Los trabajos universitarios, o académicos, son proyectos complejos que ponen a prueba tus conocimientos o los de cualquier otro estudiante dentro de una determinada área. Si quieres conocer a profundidad qué y cuáles son los tipos de trabajos universitarios más solicitados de la actualidad por las principales instituciones académicas, te recomendamos quedarte en este post.

¿Quieres saber cómo evitar el plagio académico en tus trabajos? ¡Ingresa a este post y averígualo!

¿Qué es un trabajo académico o universitario?

Se entiende que este tipo de proyecto se destaca por abordar una temática vista en las clases y debe redactarse en torno a una serie de normas y criterios. El destinatario, casi siempre, es la autoridad de tu cursada, es decir, tu tutor o profesor.

¿Cuáles son los trabajos universitarios más solicitados?

Ahora bien, vamos a comentarte cuáles son los principales tipos de trabajos universitarios y académicos solicitados en la actualidad.

Trabajo Final de Grado (TFG)

El TFG es un proyecto universitario que se realiza al finalizar la carrera. Este trabajo pone el broche de oro a tu etapa académica tras elaborar, presentar y defender el proyecto. 

En líneas generales, un TFG suele abarcar entre 6 y 30 créditos ECTS. Y como te adelantábamos, es requisito indispensable entregarlo y superarlo para finalizar tus estudios universitarios.

Para entregar este trabajo universitario debes haber aprobado todas las asignaturas del Plan de Estudios. Sin embargo, puedes comenzar a redactarlo y matricularte en la asignatura, aunque no cumples desde el inicio de curso este requisito.

El tiempo de redacción y elaboración del TFG depende de diversos factores. Uno de ellos es el tipo de proyecto que hayas decidido realizar (investigación, programación didáctica, revisión sistemática…) y cómo te organices. 

Por norma general, el TFG se lleva a cabo en un periodo de un cuatrimestre o de un año

Características del TFG  

Cada Trabajo de Fin de Grado es diferente. Por tanto, te recomendamos que consultes directamente la guía docente de tu titulación. Esto te ayudará a evitar errores de formato, extensión o requisitos.

Un punto muy relevante que debes conocer sobre este tipo de trabajos universitarios es que cuentas con el apoyo de un tutor o tutora. Esta figura te guiará durante todo el proceso y podrá ayudarte a estructurar tu trabajo con coherencia.

La extensión del TFG no suele superar las 80 páginas y su temática es concreta y de corto alcance. Los apartados clave que debe incluir cualquier Trabajo de Fin de Grado son: portada, índice, introducción, desarrollo, conclusión, resumen, bibliografía y anexos.

proyecto universitario

Trabajo Fin de Máster (TFM)

El TFM es otro de los tipos de trabajos universitarios. Tiene como objetivo que el estudiante ponga en práctica todos los conocimientos adquiridos durante su postgrado. 

Consta de una carga de 6 o 12 créditos ECTS. Es una síntesis de las competencias desarrolladas en el Máster, acorde a los objetivos de formación de la titulación pertinente. Al igual que en el TFG, el TFM también se debe presentar una vez superadas todas las asignaturas.

Características del TFM 

Las directrices del TFM las marca cada universidad y titulación. Por tanto, no es lo mismo llevar a cabo un proyecto sobre Biomedicina que sobre Marketing. Una vez más, es imprescindible consultar todos los requisitos en tu campus virtual. Además, generalmente la universidad pondrá a tu disposición a un tutor para ayudarte en todo el proceso. 

A rasgos generales, el TFM no supera las 9.000 palabras o 40 páginas.

Ensayo

Se trata de un documento de extensión breve donde se analiza y se comenta una opinión personal sobre un tema determinado. 

Este proyecto es subjetivo y personal. Este tipo de proyecto es fundamental tener ciertos detalles en cuenta como cuál es la idea base que articulará el texto, los argumentos a exponer o las fuentes que sustentarán la postura que se expondrá.

Características del ensayo 

El ensayo es breve, subjetivo y personal, aunque se basa en el rigor de la veracidad de la información. Permite exponer una amplia variedad de temas políticos, éticos, sociales, etc. Se dirige a un público general y amplio. Además, presenta una estructura libre, aunque mantiene una introducción y una conclusión.

Artículo científico

Es un escrito publicado que plantea los resultados que se han obtenido de investigaciones, aporta conocimientos y experiencias. Estos trabajos universitarios también se denominan «paper» y sirven para aportar nuevos elementos a las investigaciones y al desarrollo de la ciencia. 

El objetivo de estos trabajos universitarios es compartir y contrastar los resultados con la comunidad científica para que, una vez validados, puedan incorporarse a los recursos bibliográficos disponibles para los interesados. Estos artículos se caracterizan por ser publicaciones de autoría que otorgan reconocimiento en el mundo académico. 

Características de artículo científico 

Los artículos refieren a problemas científicos y originales. Se suelen presentar en revistas o conferencias y ocupan un alrededor de 5 páginas de revistas. Su lenguaje es técnico. Suele estar estructurado con un resumen, una introducción, metodología, el desarrollo, los resultados, la discusión, la conclusión, y bibliografía consultada.

Tesis doctoral (TD)

La tesis doctoral es un proyecto académico de larga extensión y amplio alcance. Es el análisis profundo de un tema en particular que ha sido amplia y exhaustivamente investigado por el alumno. Estos trabajos universitarios permiten doctorarse en el área de conocimiento seleccionada. 

Características de la tesis doctoral 

Las tesis doctorales son extensas, por lo que se presentan en formato de libro y con una encuadernación clásica. Hay una variedad cuantiosa de doctorados, por lo que su alcance y campo de investigación dependerá del área en el que se inserte.

Como puedes observar, cada tipo de trabajo académico tiene sus características y se inserta dentro de diversos espacios del recorrido universitario. Es por ello que te proponemos profundizar en cada uno según la etapa en la que te encuentres o según el escrito que desees realizar. 

trabajo universitario

¿Necesitas ayuda con tus trabajos universitarios?

En TFG Online sabemos que preparar un trabajo académico, independientemente de cuál sea, es un proceso complejo y que toma mucho de tu tiempo. Hay estudiantes que sí pueden hacerlo, pero otros que no cuentan ni con el tiempo ni los recursos. Si ese es tu caso, no te preocupes, sabemos cómo ayudarte. Contamos con un excelente equipo de profesionales especializados en todas las áreas de la redacción académica.

Utilizamos las mejores herramientas y métodos disponibles para poder garantizarte un proyecto totalmente libre de plagio académico. Te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos personales y un servicio personalizado. Es decir, contemplamos tus tiempos y tipo de proyecto a la hora de establecer el presupuesto y asignar tu tutor especializado.

¡Solicita un presupuesto ahora mismo! Es gratis

Sólo tienes que completar el formulario que verás un poco más abajo y nosotros nos contactaremos contigo a la brevedad. Te recordamos que contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar el servicio por el canal que sea más cómodo para ti. ¡No lo dudes más y contáctanos para finalizar tu trabajo universitario!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?