Tipos de gráficos para tus proyectos: ¿Cuáles usar?
tipos de gráficos

ENTRADAS RECIENTES

¿Qué tipos de gráficos existen? Te damos ejemplos

Todo proyecto de investigación debe producir resultados que se interpretarán. Para que los lectores de tus trabajos comprendan fácilmente los datos de tu proyecto, es conveniente presentarlos con tipos de gráficos, estadísticos o de funciones. Si quieres saber más acerca de los diferentes tipos de gráficas que puedes utilizar en tus trabajos, ¡sigue leyendo! Tenemos la información que buscas, con ejemplos incluidos.

¿Qué es un gráfico?

Cualquier tipo de gráfico es, por definición, un modo de representar e interpretar visualmente datos, generalmente cuantitativos, de manera sencilla. Así, entre otras cuestiones, los diversos tipos de gráficos se ocupan de:

  • Presentar información al lector, de modo tal que se ayude a su comprensión.
  • Sintetizar los datos obtenidos en el proyecto.
  • Ilustrar el texto del trabajo.
  • Facilitar la comparación de valores, resaltando qué tendencias, variación y relación entre elementos pueden observarse.

¿Qué tipos de gráficos existen y para qué sirven?

Dependiendo de si los valores a graficar son discretos o continuos, pueden utilizarse diferentes tipos de gráficas.

En principio, para representar cantidades enteras, pueden emplearse tipos de gráficos estadísticos. Por otra parte, si se quiere mostrar, por ejemplo, el crecimiento exponencial de una empresa, es recomendable implementar algún tipo de gráfico de funciones.

A continuación, te explicaremos en detalle cómo son los gráficos estadísticos y de funciones, y qué tipos existen.

Tipos de gráficos estadísticos

En las gráficas de tipo estadístico se representan datos obtenidos mediante estudios de estadística. Comúnmente, se los agrupa según variables, de las que se presenta su frecuencia. En todo caso, los valores expresados y cada variable han de ser discretos.

Se tienen distintos tipos de gráficos estadísticos. La elección de uno u otro suele quedar a elección del autor. Sin embargo, como verás, algunos son más específicos y se aplican a un tipo de situación particular.

Gráfico de barras

El primer tipo de gráfico estadístico que veremos será el gráfico de barras. En él, los distintos datos se representan (evidentemente) con barras distribuidas entre dos ejes de coordenadas, donde se indican cada variable y los valores que puede asumir. No importa el grosor de las barras, sino su largo, que señala el valor asignado a las variables.

gráficos estadísticos

Tipos de gráfica circulares o por sectores

Otro tipo de gráfico estadístico son los gráficos “de torta”. Es decir, aquellas gráficas de forma circular que se dividen en secciones de distinta anchura, cada una de las cuales representa una variable.

Por su parte, el tamaño de cada sector indicará la frecuencia de cada variable. Por lo general, resulta ideal para presentar valores porcentuales, de carácter discreto.

Tipo de gráfico estadístico: el pictograma

Un tipo de gráfico estadístico que resulta bastante particular es el pictograma. En él, los datos no están representados por figuras abstractas, sino por elementos relacionados al tema del proyecto.

De todas formas, representan los datos de manera similar a un gráfico de barras. Así, por ejemplo, si quisieras representar la pirámide poblacional española podrías incluir (siempre especificando los valores correspondientes):

  • Un anciano de altura media.
  • Una pareja de trabajadores de gran tamaño.
  • Un grupo de niños cuya altura sea la menor de todas.

Gráfico de dispersión

Un cuarto tipo de gráfico estadístico es el gráfico de dispersión. Este tipo de gráfica se representa sobre un sistema de ejes cartesianos (X/Y). Aquí, cada punto en el gráfico representará el valor de una variable dependiente, derivado del de otra variable, independiente.

Si se utilizan distintos colores, pueden graficarse los valores de distintas variables dependientes. Por lo pronto, con este tipo de gráfico estadístico se puede observar qué tan dispersos se encuentran los datos, o si existe una relación entre variables.

tipos de gráficas estadísticas

Tipo de gráfico estadístico: el cartograma

Por último, tenemos el cartograma. Este tipo de gráfico estadístico implementa el recurso del color para representar la frecuencia de una variable. Trabajan sobre la distribución en la población de las variables consideradas. En consecuencia, su base es un mapa donde, con diferentes colores, se representan los datos correspondientes. Suelen utilizarse para indicar, por ejemplo, la densidad poblacional o situaciones epidemiológicas.

Tipos de gráficos de funciones

Por su parte, las gráficas de funciones se ocupan de representar cómo una variable cambia (de manera más o menos progresiva) su valor. En consecuencia, los valores de los distintos tipos de gráficos de funciones suelen presentarse unidos, mostrando su evolución.

Tipo de gráfico de funciones: el histograma

Un tipo de gráfico de funciones es el histograma. A primera vista, puede resultar similar a una gráfica de barras. Sin embargo, no establece la frecuencia de valores concretos, sino un rango de valores que la variable evaluada presenta durante determinado intervalo.

Para aquellos trabajos que requieran análisis estadístico, como proyectos de Marketing o ADE, incluir gráficas de este tipo resulta fundamental. ¿Por qué? Pues porque si algo identifica a los histogramas son sus altos niveles de fiabilidad y precisión.

El gráfico de líneas

Quizás el tipo de gráfico de funciones más conocido sea el gráfico de líneas, representado sobre un cuadro de ejes cartesianos. Si así se quiere, es posible comparar los valores de distintas variables dependientes. Para hacerlo, será necesario que se los represente con líneas diferentes, dentro de la misma gráfica.

Este modelo se utiliza para visualizar la evolución de la relación entre una variable independiente y el valor de otra variable, dependiente. Por lo general, se emplean para mostrar los cambios producidos en intervalos temporales.

tipos de gráficos de funciones

El apoyo que quieres para tus proyectos académicos 

Sin duda no tendrás problemas para realizar los distintos tipos de gráficas que tus trabajos académicos puedan requerir. Incluso si la estadística y las matemáticas nunca fueron tu fuerte, existen varios softwares que pueden armar los gráficos por ti.

Pero, ¿qué pasa con tus proyectos universitarios? Después de todo, no es poco común carecer del tiempo y la energía para realizar un buen trabajo. Una herramienta que te ayudase a armarlos haría tu vida más fácil… Aunque lo cierto es que la inteligencia artificial no supera, en estas cuestiones, a la humana.

Somos TFG Online, una empresa dedicada a la realización integral de proyectos académicos. Contamos con un gran equipo de profesionales en áreas diversas, listos para asistirte en lo que necesites para presentar tus trabajos en tiempo y forma.

Brindamos servicios de redacción, corrección, diseño de presentaciones y asesorías individualizadas. Podemos encargarnos de tus trabajos por secciones o desde cero, buscando la información que sea necesaria. Tenemos acceso a extensas bases de datos, a fin de asegurarte un proyecto bien sustentado.

---

Trabajamos por entregas parciales. De este modo, podremos adecuarnos mejor a tus requisitos de tiempo, contenido y formato. Además, así podrás seguir de cerca cada avance que se haya realizado.

Tu presupuesto, gratis

Queremos ofrecerte un servicio 100 % ajustado a lo que necesitas. Por eso, cotizamos cada proyecto de manera gratuita y personalizada, según los requisitos de cada proyecto. ¿Te gustaría conocer el presupuesto de tus trabajos universitarios? Entonces solo tienes que llenar el formulario que verás abajo. Incluye tus datos y descríbenos cómo es tu proyecto. Nuestros asesores académicos te contactarán para darte los detalles y responder a todas tus preguntas.

¡Cuéntanos tus dudas!

Si quieres saber más acerca de nuestros servicios, siempre puedes escribirnos por WhatsApp. De este modo, seremos capaces de responderte con la mayor rapidez.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
¡Hola! 👋🏼  Estamos listos para resolver todas tus dudas. ¿Con qué proyecto necesitas ayuda? 📚