trabajo de investigación

Claves para hacer un buen trabajo de investigación

Si estás pensando en hacer tu trabajo de investigación o ya has comenzado, es importante que tengas en cuenta algunos puntos clave para que sea excelente. 

Necesitas que tu trabajo sea bueno porque se trata de un momento fundamental en tu carrera universitaria. Por lo tanto, el camino que puedas trazar te abrirá muchas puertas. Y no solo en el mercado laboral, sino también para tu gratificación personal y tu calidad profesional

¡Sigue leyendo y te contamos todo lo que tienes que saber!

¿Cómo hacer un buen trabajo de investigación?

Para hacer un trabajo de investigación que cumpla con tus expectativas y te permita obtener la titulación anhelada, debes considerar algunas cuestiones. Es importante que, al comenzar o darle continuidad a tu trabajo académico, sigas los consejos paso a paso que te dejamos a continuación. 

Escoger un tema de tu interés

Investigación y curiosidad se interrelacionan. Por eso, es fundamental que te enfoques en tus intereses para que elijas un tema que te motive. Recuerda que trabajarás durante un tiempo considerable con él y no es recomendable que se torne algo pesado y te aburras en el proceso.

trabajo de investigación

Fundamenta por qué tu tema es relevante

Una vez que has escogido un tema interesante, tendrás que justificar por qué es importante investigar sobre eso. Considera cuál es la relevancia de tu trabajo y cuáles serán los aportes que harás. Es aconsejable que tu tema tenga un marco actual o que tu perspectiva sea novedosa de algún modo. Por ejemplo, puedes preguntarte: ¿tiene implicancias socio-históricas y éticas? ¿Propone una crítica para transformar algún aspecto de la realidad? ¿Puedo desarrollar algo nuevo desde un punto de vista técnico y productivo? Como investigador, lo ideal es que puedas conjugar tu vocación profesional en relación con el mundo que te rodea.  

Lee con atención y sigue la guía de tu universidad

Antes de lanzarte a la escritura de tu proyecto académico o tesis, no debes olvidar conseguir la guía que tu universidad ha preparado para tal fin. Léelo atentamente y estructura tu trabajo en función de las directrices que tienes a disposición. Así, te aseguras de no olvidar ninguna parte y guiarte en el proceso, ya que no comenzarás de cero y te será de gran ayuda. 

Esquematiza la estructura general

Es importante que puedas esbozar y visualizar una estructura para la investigación a partir de la información con la que cuentas hasta el momento. No importa que todavía no hayas resuelto algunas variables, el esquema que elabores se constituirá en el esqueleto de tu proyecto. Podrás volver a él en cualquier momento para puntualizar y ampliar lo que haga falta, sin que eso sea un obstáculo para tus avances. Además, si estás trabado en alguna parte específica, puedes ubicarte provisoriamente en otra etapa para que oficie como disparadora para que no te detengas.

Establece objetivos realistas

Los objetivos que nos planteemos serán claves para que podamos evaluar nuestros aportes y avances en el proceso de investigación. No nos referimos solo a los objetivos generales y específicos de tu investigación particular, sino también a aquellos que te permitirán planificar las actividades que realizarás. Si te pones objetivos muy exigentes y a corto plazo, lo más probable es que te frustres y desmotives cuando no puedas cumplirlos. Para este fin, puedes crear un cronograma de actividades que te permita organizar tu tiempo disponible en función de las tareas de cada etapa. 

trabajo de investigación

Elige una metodología acorde

Es cierto que, cuando investigas, no puedes hacerlo de cualquier manera. Tu tema, objetivos y metodología deben ser coherentes entre sí. Por ejemplo, si vas a realizar trabajo de campo con una muestra de la población que hayas definido, el material bibliográfico no te servirá demasiado en esta etapa. Al contrario, será necesario que elabores un instrumento de recolección de datos orientado a tu muestra. Definir si harás encuestas más generales o si realizarás entrevistas más extensas y personalizadas, según las características sobre las que vayas a indagar. ¿Las preguntas serán de carácter abierto o cerrado? ¿Qué tipo de información quiero recolectar y cómo la analizaré posteriormente? Considera todas las variables que puedas para que no te tomen por sorpresa.

¿Te ayudamos con tu trabajo de investigación?

Si terminaste de leer este artículo y todavía quieres saber más sobre cómo lograr un buen trabajo de investigación, ¡manos a la obra y no dudes en escribirnos! 

Trabajamos con un equipo de profesionales en todas las áreas del conocimiento, por lo que puedes contar con que la ayuda de TFG Online podrás alcanzar tus objetivos. Incluso, podemos redactar la parte de tu proyecto que necesites o hacerlo desde cero.  

Somos la academia online que te asegura una investigación de calidad y con el mejor precio garantizado. Rellena el formulario a continuación y recibe un presupuesto a medida para que nosotros hagamos tu proyecto de investigación por ti.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta