Guía para elaborar tu propio cronograma del TFG

Guía para elaborar tu propio cronograma del TFG

cronograma tfg

Es aconsejable crear un cronograma de trabajo para cualquier tipo de proyecto académico. En este post, te contaremos todos los pasos que necesitas seguir para elaborar tu propio cronograma del TFG.

¿Es útil un cronograma para hacer el TFG?

Si todavía te preguntas para qué sirve un cronograma, aquí te contaremos todas sus ventajas.

Hacer un cronograma te permite visualizar la cantidad de tareas que tienes que cumplir para llevar a cabo tu TFG y, además, podrás ver la cantidad de tiempo que te significarán. Contar con esta información es útil para tener una visión realista de tu proyecto y para poder organizar tus tiempos y otras actividades de tu vida. Asimismo, activar el sentido visual, en la mayoría de los estudiantes, ayuda en la retención de la información.

Ya debes saber que para hacer un TFG necesitas de la colaboración de otras personas. Principalmente, la ayuda del tutor. A él podrás consultarle dónde buscar bibliografía, qué recomendaciones tiene para darte acerca de la redacción de cada parte del trabajo, etc. También, deberás coordinar encuentros con él y cumplir con los plazos de entrega de tu texto. Toda esta información estará plasmada en el cronograma para que no te olvides de nada, puesto que es usual que, debido a la cantidad de actividades que tiene un alumno, puedas confundirte las tareas.

En definitiva, es muy conveniente hacer un cronograma. Veamos qué pasos debes seguir para hacer uno justo a tu medida.

Cómo hacer tu propio cronograma para el TFG

Te compartimos la guía con los pasos sugeridos para hacer tu cronograma de TFG:

1) Decide tu tema de trabajo

No importa que no sepas todos los detalles; debes tener conocimiento sobre el área que abordarás.

2) Escribe todas las tareas

Que debes realizar para concretar tu TFG. Te damos algunos ejemplos:

  • Investigación de bibliografía: a dónde acudir.
  • Recopilación de información. Si haces una investigación cualitativa o cuantitativa que requiere juntar información de campo, anota cada una de las pruebas (entrevistas, encuestas, etc.).
  • Lectura de bases teóricas. ¿Cuánto tardarás en leer los textos?
  • Redacción de la introducción, del desarrollo, de la conclusión, etc.
  • Entregas parciales al tutor.
  • Reuniones de tutoría.
  • Entrega final.
  • Fecha de defensa oral.

3) Cuánto tiempo te llevará cada tarea

Prioriza las que deben ser terminadas para poder seguir avanzando en tu investigación. Asimismo, evalúa bien las que van a depender de otra persona. Por ejemplo, si tienes que hacer una entrevista, intenta pactar con tiempo el encuentro.

4)  Qué programa utilizarás

Pueden ser tablas de Word, diagramas en Excel o, asimismo, puedes hacerlo a mano, por ejemplo, en un calendario.

  • Tablas en Word: puedes hacer una tabla de doble entrada y colocar el orden cronológico de las tareas con el estimativo de tiempo que te llevarían.
  • Diagrama de Gantt: es un método muy utilizado para poder visualizar la duración de cada actividad. Funciona de la misma manera que la tabla anterior, colocando tareas y fechas.
  • Calendario: si eres una persona que prefiere lo manual, también puedes hacer un cronograma a mano. Elige qué tipo de tabla te conviene y coloca, como en los casos anteriores, tareas y fechas estimadas. Puedes agregarle detalles para hacerlo más personalizado.

Si quieres ver ejemplos, sigue este enlace: Clic aquí.

cronograma tfg

5) Actualizaciones

Haz las actualizaciones necesarias a medida que pase el tiempo. Quizás adelantaste una tarea o te retrasaste con otra y eso modificó los plazos. Cualquiera sea el caso, es aconsejable escribir estos cambios.

¿Necesitas ayuda para hacer tu cronograma?

Como hemos visto, es esencial hacer un cronograma cuando se trata de llevar a cabo un TFG. Si no sabes o no tienes tiempo de hacerlo, no te preocupes que nosotros podemos hacerlo por vos.

En TFG Online creamos un servicio de asesoramiento al estudiante que tiene por objetivo ayudarlo a que cumpla sus metas. Sabemos que los últimos años de una carrera se hacen arduos y que el TFG puede verse postergado por ello. Por eso, conoce nuestro servicio y no retrases tu TFG.

Contamos con más de 500 profesionales especialistas en todas las áreas de estudio, por lo tanto, tendrás la seguridad de que te asistirá un profesional competente en tu disciplina. Con él, confeccionarán un calendario con plazos para estipular las fechas de entrega; esto, además, te permitirá pagar el servicio en cuotas.

Nuestro servicio es totalmente confidencial, de esta manera, tu privacidad será resguardada.

Pide tu presupuesto

Si aún tienes dudas, rellena el formulario que te contestaremos lo antes posible. Podemos enviarte tu presupuesto de manera gratuita y sin ningún compromiso de compra. ¡Esperamos tu mensaje!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?