¿Qué son y para qué sirven los objetivos específicos?

¿Qué son y para qué sirven los objetivos específicos?

objetivos específicos

Los objetivos que se plantean los proyectos de investigación funcionan como ejes estructurales del texto. ¿Qué significa esto? Sigue leyendo este post que te contaremos todo lo que necesitas saber para escribir tus objetivos específicos.

Los objetivos específicos: definición

Son aquellas metas que deben cumplirse para concretar el objetivo general. Pero… ¿qué es el objetivo general? Vamos de a poco. Lo primero que tienes que saber es que todo trabajo de investigación tiene dos tipos de objetivos:

  1. Generales. Suelen ser pocos, a veces, uno solo. Son los que plantean la finalidad completa del trabajo. Es decir, los que responden, concretamente, a la pregunta de investigación.
  2. Específicos. Son los pasos que una investigación tendrá que realizar para materializar el objetivo general. En otras palabras, se trata de desglosar el objetivo general en acciones o metas más pequeñas.

¿Para qué sirven los objetivos específicos?

En primer lugar, te serán útiles para ordenar la investigación. Es decir, sirven como guía del trabajo, puesto que evitan que te disperses y pierdas el sentido del proyecto.

Sucede muy a menudo que, por querer abarcar muchas temáticas, se pierde el foco principal. La función de los objetivos es encauzar la búsqueda. En el momento en que un estudiante, por ejemplo, comienza a alejarse de su meta, los objetivos servirán de aviso para que vuelva al camino central.

En segundo lugar, te servirán para detallar las acciones necesarias para cumplir el objetivo general. Esto trae como consecuencia la constatación de la disponibilidad de los materiales. Es decir, gracias a los objetivos específicos sabrás si cuentas con los recursos necesarios para realizar la investigación (ya sean recursos materiales o de otra índole).

Vinculado con lo anterior, es aconsejable que los plantees antes de comenzar la investigación. Como hemos dicho, ellos ayudarán a que no pierdas el eje y la coherencia del trabajo.

Tener los objetivos formulados permite prevenir las dificultades o los posibles obstáculos de un proyecto de investigación. De esta manera, te servirán para crear las condiciones para evitar estas dificultades.

Asimismo, unos objetivos bien planteados orientan mejor los procedimientos metodológicos. Es decir, ayudan a conocer cuáles son las herramientas más convenientes para hallar los métodos de investigación. De esta forma, te ahorrarás tiempo de búsqueda.

Los objetivos específicos también te ayudarán a elegir el marco teórico más adecuado, debido a que sabrás con exactitud qué necesitas obtener. En relación con esto, ellos, además, orientarán la búsqueda para que puedas validar tu hipótesis.

En definitiva, los objetivos específicos (y también los generales) son la brújula de toda investigación.

objetivos específicos

Ejemplo de objetivos de investigación

Objetivo general

Determinar las características diferenciales de la producción creativa de pacientes psicóticos en contexto de internación.

Objetivos particulares

  • Identificar el ordenamiento formal característico de la población seleccionada.
  • Determinar la influencia específica de los dispositivos terapéuticos.
  • Comparar las producciones creativas con las de otros pacientes psicóticos fuera del contexto de internación.

Podemos ayudarte a redactar tus objetivos de investigación

Si no sabes hacerlos o no tienes el tiempo suficiente para dedicarle, contáctanos que tenemos un servicio justo para ti.

En TFG Online tenemos la meta de ayudar a que los estudiantes se gradúen. Por eso, queremos facilitarle su paso por la universidad. Ofrecemos asistencia y asesoramiento de todos sus textos académicos. Es decir, podemos ayudarte en la redacción y corrección de los mismos; así como también en las defensas o exposiciones orales.

Para garantizarte un trabajo de excelencia, contamos con más de 500 profesionales especialistas en todas las áreas de estudio. Así, cuando nos cuentes tu situación, te asignaremos al mejor profesional de tu disciplina.

Además, tendrás un calendario con plazos de entrega para que puedas organizarte y confiar en que tu trabajo estará listo cuando tú lo dispongas.

Nuestro servicio es confidencial. Por eso, tu privacidad estará totalmente resguardada.

¡Solicita tu presupuesto gratis!

Si quieres saber cuánto te saldrá el servicio, escríbenos a través del formulario contándonos tu situación. Antes de las 24h. recibirás tu presupuesto totalmente gratis y sin compromisos.

  

Fuente consultada:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?