Estructura del TFG: apartados y consejos a tener en cuenta

Estructura del TFG: apartados y consejos a tener en cuenta

Si estás por comenzar a escribir tu Trabajo Final de Grado y aún tienes dudas de su formato propio, esta lectura te será de gran ayuda. Te explicaremos detalladamente la estructura de un TFG, sus apartados y algunos consejos a tener en cuenta.

Información importante

El TFG debe confeccionarse a partir de algunas normativas comunes de escritura, estructura y estilo. Es verdad que cada universidad tiene sus propios requisitos en cuanto a exigencias para sus estudiantes, pero de todas maneras, existen elementos básicos en cuanto a estructura.

Los requisitos propios de cada proyecto también dependen de la temática en particular a abordar y de la rama educativa en cuestión.

Segmentos básicos en la estructura de un TFG

Como mencionamos anteriormente, existe una estructura compartida por este tipo de proyecto, la cual debe estar dividida en segmentos de manera ordenada. Todas estas partes tienen que incluir información correspondiente a cada punto. A continuación te explicamos cada uno de los apartados.

Portada

Se trata de la primera página del TFG. En ella tienes que incluir tus datos personales, así como también la información que permita identificar la universidad y el tema del trabajo.

Resumen

Es el apartado donde debes hacer una breve descripción de lo que luego abordarás en el cuerpo del trabajo con mayor detalle. Ten en cuenta que este segmento debe ser claro y conciso, con esto lograrás captar el interés del lector. Si te explayas demasiado y te vas por las ramas los lectores no lograrán comprender a primera vista lo que les intentas explicar con tu escrito.

Es importante que incluyas cuáles son los objetivos de tu trabajo, de qué manera pudiste abordar la temática, y por último qué resultados se han esclarecido en el proceso investigativo.

Te aconsejamos que lo hagas al finalizar el trabajo, de esta manera podrás incluir todo lo que haya surgido en el transcurso de su desarrollo. Además ten en cuenta que muchas veces se exige una réplica del resumen en lengua inglesa, denominado “abstract”.

estructura tfg

Palabras claves

En este segmento tienes que reunir el conjunto de palabras más importantes que sintetizan el contenido de tu TFG. Esto tiene la utilidad de clasificar tu trabajo para los archivos académicos.

Índice o tabla de contenidos

Es muy importante que incluyas un índice detallado con los títulos, subtítulos y sus números de página. Puedes hacer una tabla de contenidos automática en programas como Word, lo cual te facilitará enormemente la tarea.

Índice de figuras y tablas

Se trata de un índice para ordenar el material anexo como lo pueden ser las figuras o tablas que hayas utilizado para tu trabajo. Esto dependerá de la temática en cuestión y de si tuviste la necesidad de incluir este tipo de material en tu proyecto.

Introducción

Comprende una de las partes fundamentales en la estructura del TFG. En ella debes exponer de manera clara y precisa los motivos que te inclinaron a elegir el tema de tu investigación. 

Así como en el resumen, debes ser conciso y persuasivo, invitando a los lectores a continuar leyendo. 

Objetivos

Es el apartado donde debes exponer los objetivos de tu investigación. Puedes partir de los más generales hacia los más particulares o específicos. Para esto tendrás que incluir los problemas a los que te enfrentas en la investigación, así como también cómo harás para resolverlos.

Hipótesis

Como su nombre lo indica, aquí tienes que desarrollar las hipótesis o las premisas desde las cuales partes para hacer tu investigación. Es importante que no des ninguna hipótesis como cerrada, es decir, que las dejes abiertas a verificación a partir del trabajo.

Metodología

Comprende un marco explicativo acerca de cómo vas a abordar la investigación, así como de los instrumentos y métodos para recolectar datos que vas a utilizar. Esto dependerá más que nada del tipo de trabajo que realices. 

En este momento se debe determinar, por ejemplo, si es una revisión bibliográfica, sistemática, un proyecto de intervención, una investigación cualitativa, cuantitativa o mixta, entre otros.

Marco Teórico

En este apartado entran los conceptos principales que utilizarás para contrastar tus hipótesis, y de los cuales te valdrás para desarrollar tu análisis. Tendrás que poner a prueba tu capacidad para citar a otros autores y demostrar la lectura que posees de la temática.

Estado del arte

Debe incluir el estado actual del tema que elegiste para tu proyecto. Comprende las últimas novedades y avances sobre la temática de tu investigación. También puedes exponer tu conocimiento sobre el problema desde sus primeras investigaciones hasta el presente, lo cual aportará valor.

estructura tfg

Parte práctica

Este segmento está reservado para aquellas investigaciones que cuentan con una parte práctica, es decir, las investigaciones de campo. Incluye el recorte poblacional y las personas que participaron en la investigación. Además deberás comentar las particularidades de los instrumentos utilizados para la recolección de datos, así como de las herramientas para analizarlos.

Conclusiones

Es una parte muy importante del TFG, ya que en ella tendrás que exponer las respuestas obtenidas en el trabajo a partir de los objetivos planteados al principio. Aquí se pone en cuestión si la metodología ha sido la correcta, y si se han podido esclarecer los problemas formulados a priori.

Además, puedes dejar algunas reflexiones que inviten a los lectores a seguir profundizando la investigación de tu tema elegido.

Bibliografía

En este segmento debes citar correctamente cada texto y cada autor que hayas utilizado para elaborar tu trabajo. Recuerda hacerlo guiándote por las normas APA, lo cual dará cuenta de tu capacidad para citar a otros escritores. Además de esta forma estarás respetando los derechos de autor sin cometer ningún plagio, lo cual representa una falta grave.

Anexos

Es un apartado opcional, el cual se incluirá dependiendo de los materiales utilizados para tu trabajo. Comprende todo tipo de anotaciones, entrevistas, gráficos, imágenes, mapas, etc. La razón por la que se debe incluir al final y no en el cuerpo del trabajo es que de esta forma tu proyecto quedará mucho más ordenado.

¿Necesitas ayuda con la redacción y estructura de tu TFG?

En TFG Online podemos ayudarte con la redacción integral de tu proyecto académico. Contamos con un grupo humano de expertos en diferentes ramas universitarias dispuestos a colaborar con tus trabajos. Te aseguramos un escrito de calidad y 100% original, adaptándonos a tus calendarios y a tus necesidades.

Pide tu presupuesto gratis a medida

Rellena el siguiente formulario y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo a la brevedad. Ellos te brindarán toda la información que necesitas y te brindarán un presupuesto sin cargo a partir de las características de tu proyecto en particular.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?