¿Cómo hacer una portada de tfg?

Portadas para TFG: ¿existen plantillas o las hago de cero?

La portada del TFG, TFM o tesis doctoral es una parte fundamental en la estructura de cualquier escrito o trabajo académico. Es lo primero que verá no solo el tutor o tutora, sino también los profesores del Tribunal evaluador. Por lo tanto, este apartado podrá condicionar y generar una predisposición a realizar una evaluación positiva o negativa. 

Dada su relevancia, en este post te vamos a contar qué es la portada, las funciones que cumple en el TFG, cuáles son los datos que deben componerla y cómo realizarla en el programa Word. De esta manera, sabrás hacerla para que tu trabajo esté siempre bien presentado y tenga un aspecto sumamente profesional para la ocasión.

¿Qué es la portada del TFG?

La portada de cualquier trabajo escrito es la primera página que aparece en el mismo y, tal y como se ha mencionado, una de las partes más importantes. Generalmente no se le da la importancia que realmente merece, por lo que suele desestimarse y realizarse de maneras precarias

Hay universidades o medios de comunicación que tienen una estructura ya preestablecida que hay que respetar sí o sí. No obstante, esto no implica que siempre sea de esta forma, ya que hay otras instituciones que permiten que sus alumnos demuestren su creatividad a través de la portada de sus proyectos.

Si el segundo caso expuesto refleja tu situación o simplemente quieres saber cómo se hace una buena portada para cualquier trabajo, sigue leyendo.

¿Por qué es tan importante la portada del TFG?

La portada es la carta de presentación de los trabajos escritos. Como tal, su forma visual y estructura son elementos claves para el aspecto final de la redacción. Si hay errores en esta primera parte, puede que los haya en el resto del trabajo, lo que da pie a rechazarlo. Precisamente, al ser el primer apartado que se visualiza, este ha de contener la información necesaria sobre el autor y el contenido que se va a encontrar dentro

En este punto podemos hacer mención a las partes de la portada. En primer lugar, debes tener en cuenta que ciertos factores o componentes van a variar según la normativa del medio de publicación, la institución o la universidad a la que asistas. Por ello, te recomendamos que consultes la guía pertinente (si es que la hubiera) antes de realizar tanto la portada como el resto del escrito. Esto resultará fundamental puesto que los errores en los formatos que no cumplimenten con las normas de presentación pueden derivar en el rechazo del trabajo. Estas cuestiones son tan importantes como los conocimientos que se exponen en el proyecto. 

Las partes de la portada que no pueden faltar

Son varios los elementos que debes incluir en la portada de tu escrito. Aunque su orden puede ser modificado según la normativa de tu titulación o universidad, en términos generales, es el siguiente:

Identificar la institución, Universidad o medio de publicación 

Si es de un ámbito institucional, esto incluye: el nombre de la Universidad (si tiene escudo debe aparecer en la identificación), la facultad, la escuela, el grado de titulación y el departamento. Estos datos deben estar escritos con la fuente definida en el manual de la institución. De ser un medio de comunicación, tiene que identificarse el logo, si lo hubiera, y la edición en la que se insertará.

Definir el tipo de trabajo

Se debe detallar qué tipo de trabajo o documento es. Es decir, si es un proyecto final de titulación, sea de grado, máster o doctorado. Debajo de esta indicación se colocará el título del escrito, centrado y en letras mayúsculas. Esto es clave para captar el interés del lector y dar una primera aproximación a su contenido.. 

En muchas ocasiones, esta información determinará que el lector considere si el trabajo es o no relevante o interesante. El título puede ir acompañado de un subtítulo que lo especifique si fuese necesario. A continuación, debajo de este se situará el nombre del autor. En el caso de que sean dos o más, se ordenarán alfabéticamente. De contar con un tutor o director de TFG asignado, su nombre deberá ir debajo y se tendrá que señalizar correctamente su rol. Finalmente, colocarás el lugar y la fecha de la presentación del TFG como para dar por finalizada la realización de la portada.

¿Cómo hacer la portada del tfg?

¿Con qué programa hago la portada de mi TFG?

Una vez leído esto, quizás te estés preguntando cómo hacerla. Normalmente, el programa más utilizado para hacer trabajos escritos es el Word, el cual está incorporado en la suite ofimática de Microsoft Office. Generalmente, si la institución tiene un formato obligatorio, su plantilla puede descargarse desde la web de la misma y editarse a través de este recurso. 

Si tu Universidad o centro no tuviese una plantilla, no te preocupes. Word ofrece varias predeterminadas a los diferentes usuarios con formatos muy profesionales y diseños para varios tipos de trabajos. Para acceder a ellas, en las herramientas del programa deberás seleccionar la opción “insertar”, luego clicar en “página” y, finalmente, en “portada”. Se te abrirá un panel en el que podrás optar por la que prefieras. Una vez la hayas elegido, recuerda completarla con tus datos y los de tu trabajo. De esta forma, si sientes que no tienes tiempo o conocimientos de diseño, tendrás una alternativa a la que recurrir.  

Otra opción es realizarla libremente, aunque el uso de plantillas es lo más sencillo y rápido. En caso de que quieras crearla desde cero, puedes revisar los repositorios de las diferentes universidades, instituciones o medios de publicación para acceder a ejemplos, diseños y modelos que te sean de utilidad y realizar una portada acorde a lo que tu trabajo necesite. Aquí te dejamos algunos enlaces con distintos proyectos para que veas su portada:

Tesis Doctoral de la Universidad de Sevilla en colaboración con la Università Degli Studi Di Torino: Ejemplo de portada.

Programa de Doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona: Ejemplo de portada.

Tesis Doctoral en la Universitat Oberta de Catalunya. Ejemplo de portada.

Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas en la Universidad de Zaragoza: Ejemplo de portada.

Tesis doctoral en la Universidad Carlos III de Madrid: Ejemplo de portada.

Post con plantillas de las diferentes universidades para la portada.

Algunos consejos finales

Se recomienda que, en términos generales, la portada no se enumere aunque esté considerada la primera página del trabajo. Esta numeración será visible, entonces, a partir de la siguiente página. Esto puede variar según la normativa a la que responda tu proyecto, ya que, por ejemplo, en las Normas APA de la séptima edición, sí tiene que aparecer la portada numerada.  

Esta parte del proyecto tampoco debe contener encabezados o pies de página para evitar la sobrecarga de elementos, puesto que ya de por sí contiene todos los datos necesarios. Dicha información podrá indicarse en las páginas posteriores. De ser requerido, se indicará dentro de un encabezado. Si la Universidad, institución o medio de publicación cuenta con una portada oficial, entonces debes utilizarla y dejar la creatividad para el contenido del escrito. Siguiendo estos pasos, te aseguramos que la portada de tu trabajo, será un éxito.

Te ayudamos con tu Trabajo Final

Contamos con un equipo de profesionales que te podrán ayudar a superar los diferentes proyectos finales y tareas que tengas que realizar durante tu titulación. ¿Quieres saber más? Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta