Cómo citar un TFG: consejos y recomendaciones

Cómo citar un TFG: consejos y recomendaciones

cómo citar un TFG

Al momento de escribir tu Trabajo Final de Grado debes comprender la importancia que tienen las citas bibliográficas. Es por eso que en este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber acerca de cómo citar un TFG de otros autores en tu proyecto.

Importancia de citar un TFG correctamente

La importancia de saber como citar un Trabajo Final de Grado correctamente, radica en el régimen establecido por normas internacionales. Lo fundamental aquí es que te centres en el manual de publicación APA (American Psychological Association) sexta edición.

Si te guías por dichas normas evitarás caer en el plagio, lo cual es considerado como una falta académica grave. De esta manera podrás indicar la fuente de información desde la cual proceden los conceptos o ideas. Es fundamental que marques una diferencia entre tus ideas propias y las que utilizarás de otros autores.

¿Por qué citar es una exigencia?

Citar correctamente a otros autores y a sus ideas es un requisito fundamental en todos los ámbitos educacionales y universitarios, y tiene su explicación. Al hacer alusión a cada creador de una idea, se le demuestra respeto y consideración por su trabajo.

La inclusión de citas en el cuerpo de tu escrito y la siguiente exposición en la lista de referencias en el apartado de “bibliografía”, permite proteger los derechos de autor. Además, sirve para enriquecer tu escritura y demostrar que hiciste una investigación profunda de la temática en cuestión.

Este ejercicio hará que te posiciones frente a los lectores y frente a las personas que corrijan tu trabajo de mejor manera. Citar correctamente permite:

  • Plasmar tus argumentos con ejemplos recolectados de materiales académicos ya publicados.
  • Contrastar tus afirmaciones e hipótesis con pruebas y resultados que han obtenido otros profesionales de esa misma área.
  • Enriquecer tu trabajo con distintos puntos de vista sobre un mismo tema.

Como puedes ver, las citas están para algo, y la labor de realizarlas correctamente tiene sus ventajas.

cómo citar un TFG

3 formas de citar otros trabajos

Existen tres maneras comunes de cómo citar un TFG, añadiendo conceptos o materiales de otros autores a tu trabajo.

  1. Cita directa: hace referencia a la reproducción exacta de la idea de otra persona. Esta opción supone que las frases estén encerradas por comillas, y que se añada el nombre del autor con el año de publicación al finalizar el párrafo. Los gráficos y tablas también son consideradas como citas directas, por lo que al utilizarlas deberás incluir la misma información que con las frases.
  2. Paráfrasis: es cuando incluyes las ideas de otra persona utilizando tus propias palabras, es decir, parafraseando a otros autores. Aquí no es necesario que agregues el nombre y el año al final del párrafo, pero sí es importante que lo incluyas en el apartado de bibliografía.
  3. Resumen: consiste en abreviar los conceptos principales de la lectura de otros trabajos. En este caso debes estar atento a la cantidad de palabras seguidas que empleas de idéntica manera que el autor en cuestión. Si observas que la frase se extiende encierra sus extremos con comillas para estar seguro.

Estas tres opciones diferentes te permitirá citar correctamente. También puedes combinarlas dentro de tu escrito, dependiendo la cantidad de frases que uses de otros escritores.

¿Necesitas ayuda con tu TFG? Podemos ayudarte

Como vimos en el artículo, uno de los factores más importantes de cómo citar un TFG es evitar el plagio y nosotros te lo garantizamos.

En TFG Online contamos con un enorme equipo de expertos en diferentes áreas académicas. Podemos ayudarte y guiarte para que cites correctamente otros Trabajos Finales de Grado en tu escrito. También podemos colaborar en redactar íntegramente tus proyectos.

Pide un presupuesto sin cargo

Realizamos presupuestos a tu medida y sin costo. Para contactarte con nuestros asesores sólo tienes que rellenar el siguiente formulario, ellos se pondrán en contacto contigo a la brevedad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?