Citar bibliografía con normas APA: te enseñamos cómo hacerlo

Aprende cómo citar bibliografía con normas APA

Cómo citar la bibliografía de tu TFG - TFM - Tesis con Normas APA

Todo lo que debes saber para citar bibliografía con normas APA

Aprender cómo citar bibliografía con normas APA es uno de los grandes desafíos que tendrás en tu rol de estudiante. La buena noticia es que has encontrado el artículo que te enseñará a hacerlo correctamente. Continúa leyendo para enterarte de todo.

Puede que también te interese: Normas APA 7ª edición: guía para redactar un proyecto.

¿Qué son las normas APA?

Antes de contarte cómo citar bibliografía con normas APA, será prudente que expliquemos qué son estas reglas. En primer lugar, se trata de un conjunto de reglamentos cuya función es unificar la elaboración de trabajos académicos. 

Tienen como objetivo ayudar a los investigadores a presentar sus ideas de forma clara y organizada. Además, ayudan al lector a encontrar los conceptos principales y acceder rápidamente a las fuentes que se han usado para la realización del documento. 

Adicionalmente, al emplear un estilo para citar bibliografía, se acredita prestigio y se suma credibilidad en el trabajo. Esto se debe a que la información fluye mejor y se evita caer en inconsistencias.

La sigla APA proviene de American Psychological Association. Dicha organización propuso este manual de estilo para unificar las publicaciones científicas en el campo de la psicología. Sin embargo, su utilidad hizo que se extendiera por fuera de esta área del saber.

Así, en el año 2020 se publicó la séptima edición de este manual de publicaciones, donde se introdujeron los cambios vigentes hoy en día. En este artículo podrás conocer los principales.

Ahora que ya sabes qué son, te enseñaremos cómo citar tu bibliografía con normas APA.

 

¿Cómo citar la bibliografía de tu proyecto con normas APA?

como citar con normas apa

Como lo prometimos, aquí te explicaremos cómo citar la bibliografía de tu trabajo con normas APA.

La función de introducir una cita bibliográfica es facilitarle al lector el acceso al texto en cuestión. Para ello, hay 4 elementos básicos que no pueden faltar en la redacción de una referencia, de acuerdo a este estilo. Estos son:

  • Autor: el o los responsables del trabajo;
  • Fecha: se trata del año, mes o día de publicación;
  • Título: es el nombre que lleva el documento;
  • Publicación: se refiere al medio donde fue publicado.

Las referencias bibliográficas de las normas APA varían de acuerdo al tipo de publicación. No es lo mismo citar un sitio web que una obra literaria y, en cada caso, deberás consignar información específica. Pero, para no quemarte la cabeza memorizando cada uno, puedes recurrir a un generador online como BibGuru.

También, puedes ampliar esta información ingresando en este artículo.

¡Muy bien! Ahora que ya sabes todo sobre las referencias, veamos cómo citar bibliografía con normas APA dentro del cuerpo del proyecto.

Cómo citar en el cuerpo del trabajo

A la hora de introducir contenido ajeno en tu proyecto académico, deberás insertar la correspondiente cita. Esta debe brindar al lector, la información necesaria para saber a quién pertenece el texto. Para ello, las normas APA se basan en el sistema autor/fecha. Veamos cómo hacerlo correctamente.

Citas textuales: se trata de insertar un fragmento de texto tal cual ha sido escrito, dentro del cuerpo de tu trabajo. Si su extensión es menor a 40 palabras, se escribe entre comillas, en cursiva y se ingresa el apellido del autor y la fecha de publicación.

Por otro lado, si supera las 40 palabras, se ingresa en un párrafo nuevo con sangría de una pulgada y sin comillas. También se colocan el autor y la fecha al finalizar la cita.

Paráfrasis: consiste en explicar con tus palabras lo que está diciendo otra persona. Para hacer esto, será indispensable colocar el apellido del autor y la fecha de publicación entre paréntesis, o bien, como parte del texto.

Hasta aquí hemos cubierto todo lo que debes saber sobre cómo citar bibliografía con normas APA. Lo último que veremos será la cuestión del estilo.

Estilo editorial para trabajos académicos

En general, los trabajos académicos deben cumplir obligatoriamente un estilo editorial. El mismo tiene como finalidad unificar y regular la escritura a modo de otorgar la mayor claridad posible. A continuación, detallaremos la propuesta estilística de la séptima edición de las normas APA.

  • Tipo de letra: Times New Roman;
  • Tamaño de letra: 12;
  • Interlineado: a doble espacio (2,0), para todo el texto, con única excepción en las notas al pie de página;
  • Márgenes: 2,54 cm en todos los lados de la hoja;
  • Sangría: media pulgada, para eso puedes usar el tabulador del teclado;
  • Alineación del texto: alineado a la izquierda;
  • Encabezados: no llevan números ni mayúsculas sostenidas. Centrado en negrita o alineado a la izquierda, puedes optar por la cursiva y punto final;
  • Seriación: puedes utilizar viñetas o números arábigos seguidos de un punto.

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que lo hayas encontrado útil. Sabemos que citar bibliografía con normas APA puede resultar una tarea compleja, pero no te preocupes, podemos ayudarte. Continúa leyendo para saber más.

 

¿Necesitas ayuda con las citas o la redacción de tu proyecto académico?

En TFG Online conocemos los problemas que se presentan a la hora de citar bibliografía en normas APA. Estos, principalmente, tienen que ver con la falta de conocimiento, sumado a que la cantidad de información disponible en internet resulta confusa.

Para ayudarte a solucionar este o cualquier otro problema que tengas con tu proyecto, te ofrecemos nuestros servicios de asistencia académica profesional. En este sentido, contamos con un extenso equipo de profesionales, capaces de adaptar tu trabajo a cualquier formato de estilo.

Asimismo, si tus dificultades van más allá de las normas APA, también podemos redactar tu trabajo desde cero o retomarlo donde lo hayas dejado. Cómo resultado, te entregaremos un proyecto de la máxima calidad académica, 100% original.

Por supuesto, si deseas solicitar nuestros servicios, tu identidad estará protegida todo el tiempo por nuestros estrictos protocolos de confidencialidad. Dicho esto, solo nos queda contarte cómo pedir nuestra ayuda. Continúa leyendo para saberlo.

Solicita tu presupuesto gratis aquí

Como cada proyecto es único, necesitamos conocer los detalles del tuyo para confeccionar tu presupuesto gratuito, sin compromiso y acorde a tus necesidades específicas. Para eso, te invitamos a completar el formulario y uno de nuestros asesores se comunicará contigo.

No dejes que la cita de bibliografía en normas APA te impida entregar un proyecto excelente ¡Contáctanos ahora y te ayudaremos!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?