Normas APA 7 Edición: todo lo que debes saber

Normas APA 7ª Edición: Guía para redactar tu proyecto

Normas APA 7 Edición

Cómo aplicar las Normas APA 7ª Edición

¿Sabes cuáles son los principales cambios de las Normas APA 7 Edición? ¿Te las solicitan en tu universidad para presentar tu TFG, TFM o proyecto? En el artículo de hoy te explicamos qué son, qué funciones cumplen en el ámbito académico, las sucesivas ediciones y lo que tienes que saber para usarlas. 

Normas APA 7 Edición

¿Qué son las Normas APA?

¿Escuchaste sobre las Normas APA durante tu carrera universitaria? ¡Miles de veces! Pero, ¿en alguna oportunidad las aplicaste en tus trabajos académicos? ¿Conoces la actualización más reciente de la última edición? 

Ok, muchas preguntas. Entonces, vamos por las respuestas que necesitas. ¡No te estreses más! En esta sección te explicamos qué son.

Las normas APA son estándares estipulados por la American Psychological Association. Se trata de una organización científica y profesional de psicólogos estadounidense. Ya habrás notado que de ahí mismo proviene la conocida sigla. 

El estilo APA se adecúa a un conjunto de directrices que posibilitan la comunicación académica, de un modo homogéneo, claro y preciso. Muchas instituciones educativas y centros de investigación las utilizan como guía. En este sentido, tienen una amplia aceptación internacional. Su objetivo fundamental es la unificación de la forma en que se presenta, organiza y escribe un documento científico. 

Normas APA 7 Edición: ¿Qué función cumplen?

Sigamos con esta segunda parte y avancemos un poco más. La pregunta que nos interesa responder ahora es: ¿Para qué sirven las Normas APA 7 Edición?

Uno de los aspectos fundamentales el respeto por la Ley de Propiedad Intelectual y los derechos de autor. Por eso, debes incluir y citar correctamente cada fuente utilizada en tu trabajo académico. Además, como estudiantes universitarios es muy importante aprender a distinguir entre nuestra propia voz y la de otros/as investigadores/as. Cuando incorporamos afirmaciones que realizó otro investigador, es imprescindible que citemos la fuente a la cual corresponde. 

De lo contrario, aunque no lo hagamos con mala intención, estaremos incurriendo en plagio. Este es considerado un delito y es realmente grave al interior de la práctica universitaria. Es incluso probable que nos sancionen si nos pescan cometiéndolo. Por esta razón, debes adecuarte al formato requerido por la universidad o casa de estudios para no cometer estos errores.

Ventajas

La normativa propuesta por APA facilita los mecanismos de redacción y procesos de citación en el mundo académico. Se aplica en todo tipo de géneros, tales como artículos, papers, monografías, tesis, TFG’s, TFM’s, disertaciones, ensayos y proyectos de investigación en general. 

Por todo esto, la forma de aprender a citar correctamente es consultar el Manual de Normas APA. Esta publicación o documento oficial se orienta a difundir y clarificar los criterios de estilo que deberemos seguir. Podemos encontrarlo como Publication Manual of APA, Seventh Edition en la página web de la American Psychological Association. Sin embargo, el original en inglés no se encuentra disponible gratuitamente y tendrás que pagar por él. 

Pero, ¡no hay problema! Ya que las universidades o instituciones de nivel superior suelen ofrecer sus guías o documentos basados en las normativas APA. Así, permiten facilitar el acceso a sus estudiantes y comunidad educativa en general. 

En este sentido, lo que debes retener es que el Manual ha pasado por sucesivas ediciones desde su inicio. Hoy en día, la versión más reciente es la séptima edición, perteneciente al año 2020. 

¿Cuántas veces cambió el Manual de APA?: Un poco de historia

Te estarás preguntado: Pero si son las Normas APA 7 Edición… ¿Qué pasó y cuándo fueron las anteriores? ¿Cambian muy seguido? ¿Deberías preocuparte? Tranquilo/a porque tienen una larga historia, pero no comenzó ayer.  

En relación con su génesis histórica, Sánchez (2019) relata que “los estándares APA de publicación se remontan al principio del siglo XX”. La American Psychological Association, primero, estuvo involucrada en la publicación de revistas hacia 1923. Una guía del escritor aparece publicada en el Boletín Psicológico en 1929. Esta guía contaba apenas con… ¡nada más que 7 páginas! Más tarde, en 1944, aparece una guía más extendida de 32 páginas. Esta versión más extendida se publicó también en el mismo boletín. 

Un largo descanso

Sin embargo, pasó bastante tiempo hasta la próxima modificación. Pues, en el medio, se produjo la Segunda Guerra Mundial. No sería hasta 1952 que se publicaría la primera edición del Manual. Esta apareció como un suplemento de 61 páginas en el ya mencionado Boletín Psicológico. De este modo, se marcó el comienzo del APA Style y fue reconocido por académicos a nivel internacional. Tal edición atravesó, posteriormente, una serie de revisiones: la primera en 1957 y la segunda en 1967. 

Normas APA 7 Edición

Desde entonces, el Manual pasaría por sucesivas ediciones. Las próximas acortarían los periodos de tiempo entre las nuevas publicaciones. Aunque varían de una a otra, el promedio es de diez años. ¡Y antes de la próxima modificación habrás entregado tu proyecto! ¿No? En general, el procedimiento que se suele realizar entre una edición y la otra es de revisión. Por lo que, a grandes rasgos, no presentan cambios sustanciales. Por ejemplo, es el caso entre la 7a edición de 2019 y la de 2020.

A continuación, presentamos los años correspondientes a cada una:

1974: 2da. edición.

1983: 3ra. edición.

1994: 4ta. edición.

2001: 5ta. edición.

2009: 6ta. edición.

2019: 7ma. edición.

2020: 7ma. edición, revisada.

¿Por qué se modifican las Normas APA? 

Como habíamos adelantado y por lo que podemos visualizar, los años que separan a una de otra edición no son constantes. Esto se debe a que dependen de diversas variables. Claro que no abordaremos aquí una historia crítica de las Normas APA. Pero, de todas maneras, lo que es importante señalar al respecto es que cada actualización pretende ser superadora a la anterior. En este sentido, se incorporan nuevos elementos y otros perduran a lo largo del tiempo. 

Esto es fundamental, ya que las reglas de escritura académica deben adaptarse a las exigencias de cada época particular. Sobre todo, en un mundo donde nuestras referencias son cada día más diversas y vinculadas a los nuevos desarrollos tecnológicos. Así, se nos posibilita abarcar un conjunto novedoso de soportes que conforman nuestras fuentes. Hoy nos remitimos tanto a un twit como a una conferencia de YouTube. Por esto, es importante estar actualizados/as con respecto a los cambios que se presentan. 

Normas APA 7 Edición, la versión más reciente: ¿qué cambió?

Después de un breve repaso de historia, vamos a contarte cuáles son las actualizaciones más importantes de las Normas APA 7 Edición. 

Consultamos diversos materiales de referencia y decidimos sintetizarte cuáles son los aspectos más importantes a considerar. Siguiendo a Sánchez (2019), la última versión del Manual de APA aplica ciertas modificaciones a tener en cuenta.

Cambios fundamentales:

  1. Tipo y tamaño de fuente: se acepta una variedad de fuentes. Por ejemplo: Calibri 11 pt; Arial 11 pt; Lucinda Sans Unicode 10 pt; Times New Roman 12 pt; Georgia 11 pt; Computer modern 10 pt. Es importante usar la misma fuente a lo largo de todo el documento. 
  2. Márgenes: 1 pulgada en todos los lados de la página.
  3. Portada: 

– Sin running head.

– Negrita en el título y una línea adicional de doble espacio antes del nombre del autor.

– Diferentes instrucciones para afiliación.

  1. Encabezado: se omite “Titulillo” del encabezado de la portada. Usar solamente el título abreviado en todas las páginas si usas un titulillo. 
  2. Longitud del título: se recomienda limitarlo, pero ya no es obligatorio que sean apenas 12 palabras (6ta edición).
  3. URL y DOI: no insertar saltos de línea manualmente en URL o DOI largos. Es aceptable el uso de programas de procesamiento de texto que acorten las URL.
  4. Títulos y subtítulos:

– Nuevos formatos de subtítulos para los niveles 3, 4 y 5.

– Describir el uso de subtítulos en la introducción. 

– Todos los niveles de títulos son con capitalización. 

  1. Citas secundarias: incluir la fecha de la cita primaria, si se conoce, en la cita de la fuente secundaria. 
  2. Uso de et al.: usar et al. en todas las citas de un trabajo con tres o más autores, siempre que no haya ambigüedad con respecto a la fuente. 
  3. Número de autores a incluir en la lista de referencias: incluir apellidos e iniciales de hasta 20 autores inclusive; para 21 o más autores, incluir los primeros 19 autores, insertar una elipsis (pero sin la “y”) y el nombre del autor final.
  4. Lugar de edición: ciudad o país de la editorial se omite en la referencia. 

normas APA 7 edición

Gestores bibliográficos

Ahora que tienes toda la información ¡ampliada! sobre las Normas APA 7 Edición, pasamos a contarte qué gestores en línea puedes usar para citar APA. 

Sabemos que crear la lista de referencias de tu trabajo de investigación suele ser una actividad ardua y que lleva mucho tiempo. Pero no te preocupes: hay sitios especializados que pueden hacerlo por ti. Si no cuentas con el tiempo suficiente o no encuentras la concentración que necesitas, puedes usar un gestor de cita. Estos recursos son fundamentales para asegurarte que los datos de tus referencias estén ordenados correctamente y ahorres muchas horas en el proceso.

Entonces, existen muchos factores para elegir una plataforma que genere y organice de modo adecuado la bibliografía final de una tesis. En la web existen muchos, ¡es verdad! Para que no te pierdas buscando información y probando cada uno, aquí te recomendamos los mejores según nuestro criterio:

  1. CloudCite. 
  2. Citethisforme. 
  3. Grafiati. 
  4. ZoteroBib.

En todos los casos, se tratan de gestores de cita gratuitos y online. ¡Así que ya puedes comenzar a citar en APA a través de estas herramientas! Explora las funciones hasta que entiendas bien esta dinámica. Las reglas de citación, como toda actividad académica, es una práctica que se incorpora con el tiempo. 

¡Anímate! 

Hacemos las citas de tu trabajo con Normas APA 7 edición

¿Necesitas que te echemos una mano para el estilo y las citas de tu proyecto? Ni lo dudes y escríbenos. Te brindamos la asesoría completa que estás buscando para tus trabajos académicos. Solicita un presupuesto gratis y un asesor académico te contactará lo antes posible.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?