Cómo hacer una bibliografía para TFG: algunos consejos

Hacer la bibliografía del TFG

Aprende a hacer la bibliografía del TFG

Una de las dudas más frecuentes que surgen cuando se tiene que realizar el TFG u otros trabajos académicos es cómo hacer una bibliografía. Si esta es tu situación, ¡no te preocupes! En este post encontrarás los mejores consejos y todo lo que debes saber para armar a la perfección las bibliografías de tus proyectos universitarios. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es y cómo preparar una bibliografía?

Una bibliografía es la lista de aquellas fuentes (libros, artículos, sitios web, etc.) cuya información se ha utilizado para escribir el Trabajo Fin de Grado. Por lo general, se incluyen todas las consultadas, incluyendo aquellas que no se han citado directamente (únicamente se mencionaron).

Existe una diferencia entre bibliografía y referencias, siendo la última el término que se usa para referirse a una lista de fuentes que solo incluye los elementos que cita en su TFG.

En términos generales, las instituciones académicas solicitan la misma presentación de la bibliografía. Salvo situaciones particulares, los requisitos que debes seguir para hacer tus bibliografías son los siguientes:

  • Los documentos deben enumerarse en orden alfabético de autores.
  • En el caso de varios documentos del mismo autor, el orden cronológico se realizará de acuerdo a las fechas de sus publicaciones.

Dependiendo de los requisitos de tu institución, puede ser que, además, tengas que seguir algún manual de estilo o citación. Existe un buen número de estos manuales, pero los más comunes son las normas APA, el estilo Chicago y las normas Vancouver. Asegúrate de saber cómo manejarlos (o contrata a un especialista) a la hora de hacer tus bibliografías.

¿Qué incluir en la bibliografía?

Para saber cómo hacer una bibliografía, primero se deben conocer los elementos que deben aparecer. Cada uno tiene que estar especificado mediante una combinación de algunos campos obligatorios y opcionales, que generalmente varían de un documento a otro.

En todo caso, cuando vayas a hacer una bibliografía, hay una serie elementos que (en general) debes poder identificar en tus fuentes. A continuación, te contaremos cuáles son y cómo debes incluirlos.

Cómo nombrar al autor en una bibliografía

Los nombres de todos los autores de un documento deben insertarse al final del documento en el mismo orden en que aparecieron en el trabajo original o alfabéticamente. En este caso, se recomienda consultar las normas de cada titulación y universidad en torno a cómo escribir una bibliografía para evitar errores.

Ten en cuenta que, al hacer una bibliografía, cada autor se representará por su apellido con una coma, seguida de las iniciales del nombre y un punto.

  • Autor único: <Apellido>, <Inicial del nombre>. <Inicial del segundo nombre>. Ejemplo: Singh, L. P.
  • Dos autores: <Apellido 1>, <Inicial del nombre 1>. <Inicial del segundo nombre 1>. y <Apellido 2>, <Inicial del nombre 2>. <Inicial del segundo nombre 2>. Ejemplo: Das, P. K. y Sarma, B.
  • Más de dos autores: <Apellido 1>, <Inicial del nombre 1>. <Inicial de segundo nombre 1>. <Apellido 2>, <Inicial del nombre 2>. <Inicial del segundo nombre 2>. y <Apellido n>, <Inicial del nombre n>. <Inicial del segundo nombre n>. Ejemplo: Lorenzo, D., Sikia, S. C., Sent, B. y Moura, T. K.

Es posible que los autores de algunos documentos no estén disponibles. Generalmente, esto sucede cuando se trata de un diccionario o un documento procedente de Internet. En tal caso, una palabra o acrónimo apropiado puede usarse como el nombre del autor. Por ejemplo, «CMDS» para un informe de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo sostenible.

La bibliografía y el TFG: cómo hacerla

Fecha de publicación

El estilo y el lugar de inserción de la fecha de publicación varía de un documento a otro. Por ejemplo, para hacer una bibliografía con el formato autor-año, se debe seguir la lista de autores de un documento por su fecha de publicación entre paréntesis. Por ejemplo:

  • Singh, L. P. (junio de 2010)
  • Das, P. K. y Sarma, K. (2014a)
  • Datta, D., Saikia, S. C., Sen, B. y Deka, T. K. (2013)

La edición y el editor en las bibliografías

La edición generalmente aparece en un libro o un diccionario. Si bien no es necesaria para un documento publicado por primera vez, pero sí para sus posteriores publicaciones.

Por su parte, los libros editados o las actas de conferencias generalmente señalan de forma explícita a los editores. En este caso, al hacer una bibliografía, considera que sus nombres deberán estar escritos con el mismo estilo que los de los autores del trabajo. Para identificarlos, agrega la palabra “editor” o su plural tras el nombre.

Tipo de publicación

Al hacer una bibliografía puedes incluir materiales tan distintos como artículos de libros, tweets, tesis o, incluso, vídeos de YouTube. El tipo de publicación se da en los casos en los que el contenido se ha extraído de manuales o documentos diversos.

Cómo mencionar instituciones y organizaciones en tus bibliografías

En el caso de informes técnicos, TFG, TFM o tesis, debes incluir el nombre de la institución que avala el trabajo en tus bibliografías.

Si, por otra parte, tu información proviene de una conferencia, seminario o taller, debes nombrar la organización que planificó o patrocinó el evento.

Editoriales en una bibliografía

Cuando vayas a hacer la bibliografía de un TFG debes incluir el nombre de la editorial o empresa editora de tus fuentes. Particularmente, este dato debe especificarse en los casos en los que el contenido se haya extraído de un libro, enciclopedia, diccionario, etc.

Asimismo, dependiendo del tipo de normas de citación que utilices, deberás incluir (o no) el lugar de edición. Es decir, la ciudad, el país o la institución donde se publicó el archivo.

Serie de publicaciones

En ocasiones, las publicaciones sobre un área pueden aparecer periódicamente en una serie en particular. Por ejemplo, Estudios en Inteligencia Computacional. En estos casos, el título deberá estar escrito en cursiva.

Informe técnico

Antes de la publicación, un proyecto en curso se publica dentro de un archivo institucional como un informe técnico o un documento de trabajo.

Título del documento, el sí o sí de las bibliografías

Al hacer una bibliografía siempre debes presentar los títulos de los documentos, materiales o fuentes que tomas. El formato de este (letra normal o en cursiva) variará según la fuente de información. En concreto, deben aparecer de una u otra forma en los siguientes casos:

  • Documentos con el título en fuentes normales: artículos en publicaciones periódicas como libros editados, actas de conferencias, enciclopedia, revista, periódico, serie de un área en particular, etc.
  • Tipos de documentos con título en cursiva: libro, actas de congresos, diccionario, enciclopedia, diario, revista, periódico, etc.

Título de la publicación periódica

Las publicaciones periódicas incluyen libros editados, actas de conferencias, enciclopedias, diarios, revistas, periódicos, series de un área en particular, etc. En este caso, los aspectos formales a tener en cuenta al hacer una bibliografía son:

  • El título de una publicación periódica siempre se escribe en cursiva.
  • En tesis, el título de una publicación periódica debe escribirse en su totalidad (a diferencia de las revistas que prefieren títulos comprimidos debido al límite de espacio).
  • El título de una publicación periódica está precedido por “En” en algunos casos, como libros editados, actas de congresos, enciclopedia, series de publicaciones, etc.

Te ayudamos a hacer la bibliografía de tus proyectos

Hacer la bibliografía de los trabajos universitarios suele ser una etapa compleja y difícil de afrontar. Por eso, en TFG Online contamos con un equipo de especialistas en la realización de proyectos académicos, dispuestos a ayudarte con lo que necesites.

Somos una compañía dedicada a la realización de trabajos académicos. Contamos con servicios de redacción integral, diseño y corrección de proyectos varios. También ofrecemos un completo servicio de asesorías individuales, para que resuelvas cada problema que surja mientras armas tus trabajos.

Tenemos una extensa base de datos a nuestra disposición. De esta manera, podremos incluso hacer la bibliografía de tus trabajos desde cero, si así lo necesitas. Además, trabajamos por entregas parciales, a fin de ajustarnos mejor al formato requerido por tu universidad y titulación.

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Cotizamos cada trabajo con base en sus requisitos, para ofrecer un servicio 100 % personalizado. Si quieres conocer el presupuesto personalizado de tus proyectos, rellena el formulario que verás un poco más abajo. Incluye tus datos y, en los comentarios, qué es lo que tus trabajos necesitan. Uno de nuestros asesores académicos se comunicará para darte los detalles y despejar todas tus dudas.

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