Hacer la bibliografía del TFG

Cómo hacer una bibliografía para TFG: algunos consejos

Una de las dudas más frecuentes que suelen surgir cuando se tiene que realizar el TFG es cómo hacer una bibliografía. Este término hace referencia a una lista de fuentes (libros, artículos, sitios web, etc) cuya información se ha utilizado para escribir el Trabajo Fin de Grado. Por lo general, se incluyen todas las consultadas,  incluyendo aquellas que no se han citado directamente (únicamente se mencionaron).

Existe una diferencia entre bibliografía y referencias, siendo la última el término que se usa para referirse a una lista de fuentes que solo incluye los elementos que cita en su TFG.

¿Cómo preparar la bibliografía?

En términos generales, las instituciones académicas solicitan la misma presentación y realización de la bibliografía. Salvo situaciones particulares, esta suele ser:

  • Los documentos deben enumerarse en orden alfabético de autores.
  • En el caso de varios documentos del mismo autor, el orden cronológico se realizará de acuerdo a las fechas de sus publicaciones.

¿Qué incluir en la bibliografía?

Para saber cómo hacer una bibliografía, primero se deben conocer los elementos que deben aparecer. Cada uno tiene que estar especificado mediante una combinación de algunos campos obligatorios y opcionales, que generalmente varían de un documento a otro.

Las listas de estos campos, de uso común para varios documentos, se muestran en orden alfabético de la siguiente manera:

Dirección

Hace referencia a la ciudad o el país de un editor, el lugar de una conferencia, seminario o taller, dirección de una institución o escuela, o URL de una página web. En esencia, se trata de identificar el sitio desde el que se ha escrito o se ha consultado la página web.

Autor

Los nombres de todos los autores de un documento deben insertarse al final del documento en el mismo orden en que aparecieron en el trabajo original o alfabéticamente. En este caso, se recomienda consultar las normas de cada titulación y universidad en torno a cómo escribir una bibliografía para evitar errores

Aspectos a tener en cuenta para escribir una bibliografía

A la hora de escribir una bibliografía, se debe tener en cuenta que el formato variará según la norma utilizada (APA, Chicago, Vancouver, etc) y el número de autores. En concreto:

Cómo escribir los autores en una bibliografía

Un autor se representará por su apellido con una coma, seguida de las iniciales del nombre y segundo nombre (en los casos en los que se dieran), cada uno con un punto. 

  • Autor único: <Apellido>, <Inicial del nombre>. <Inicial del segundo nombre>. Ejemplo: Singh, L. P.
  • Dos autores: <Apellido 1>, <Inicial del nombre 1>. <Inicial del segundo nombre 1>. y <Apellido 2>, <Inicial del nombre 2>. <Inicial del segundo nombre 2>. Ejemplo: Das, P. K. y Sarma, B.
  • Más de dos autores: <Apellido 1>, <Inicial del nombre 1>. <Inicial de segundo nombre 1>. <Apellido 2>, <Inicial del nombre 2>. <Inicial del segundo nombre 2>. y <Apellido n>, <Inicial del nombre n>. <Inicial del segundo nombre n>. Ejemplo: Lorenzo, D., Sikia, S. C., Sent, B. y Moura, T. K.

Es posible que los autores de algunos documentos no estén disponibles. Generalmente, esto sucede cuando se trata de un diccionario o un documento procedente de Internet. En tal caso, una palabra o acrónimo apropiado puede usarse como el nombre del autor. Por ejemplo, «CMDS» para un informe de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo sostenible.

La bibliografía y el TFG: cómo hacerla

Fecha de publicación

El estilo y el lugar de inserción de la fecha de publicación varía de un documento a otro. En el formato autor-año, se debe seguir la lista de autores de un documento por su fecha de publicación entre paréntesis. Por ejemplo:

  • Singh, L. P. (junio de 2010)
  • Das, P. K. y Sarma, K. (2014a)
  • Datta, D., Saikia, S. C., Sen, B. y Deka, T. K. (2013)

La edición

La edición generalmente aparece en un libro o un diccionario. Sin embargo, no es necesaria para un documento publicado por primera vez, pero sí para sus posteriores publicaciones.

Editor

Los libros editados o las actas de conferencias generalmente señalan de forma explícita a los editores. En este caso, sus nombres deberán estar escritos con el mismo estilo que los de los autores del trabajo, seguido de una coma y luego la palabra «editor» o su plural para identificarlos.

Publicación

El tipo de publicación se da en los casos en los que el contenido se ha extraído de manuales o documentos diversos.

Institución

Nombre del Instituto en el caso de informes técnicos o tesis.

Organización

Nombre de la organización que planificó o patrocinó el evento, como una conferencia, seminario o taller.

La editorial

El nombre de la editorial o empresa editora. Este dato únicamente es necesario especificarlo en los casos en los que el contenido se haya extraído de un libro, enciclopedia, diccionario, etc

Las serie de las publicaciones

En ocasiones, las publicaciones sobre un área pueden aparecer periódicamente en una serie en particular. Por ejemplo, Estudios en Inteligencia Computacional. En estos casos, el título deberá estar escrito en cursiva.

Informe técnico

Antes de la publicación, un proyecto en curso se publica dentro de un archivo institucional como un informe técnico o un documento de trabajo.

Título del documento

En estos casos, el formato (letra normal o en cursiva) variará según la fuente de información. En concreto, deben aparecer de una u otra forma en los siguientes casos:

  • Documentos con el título en fuentes normales: artículos en publicaciones periódicas como libros editados, actas de conferencias, enciclopedia, revista, periódico, serie de un área en particular, etc.
  • Tipos de documentos con título en cursiva: libro, actas de congresos, diccionario, enciclopedia, diario, revista, periódico, etc.

Título de la publicación periódica

Las publicaciones periódicas incluyen libros editados, actas de conferencias, enciclopedias, diarios, revistas, periódicos, series de un área en particular, etc. En este caso, los aspectos formales a tener en cuenta, son:

  • El título de una publicación periódica siempre se escribe en cursiva.
  • En tesis, el título de una publicación periódica debe escribirse en su totalidad (a diferencia de las revistas que prefieren títulos comprimidos debido al límite de espacio).
  • El título de una publicación periódica está precedido por «En» en algunos casos, como libros editados, actas de congresos, enciclopedia, series de publicaciones, etc.

Te ayudamos a hacer tu bibliografía para el TFG

Este suele ser un apartado complejo y difícil de afrontar. Por eso, contamos con un equipo de especialistas en las reglas de citación que podrán ajustar el contenido de tu trabajo al formato requerido por tu universidad y titulación. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos e contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible

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