Características de la investigación cuantitativa

Características de la investigación cuantitativa y cómo aplicarla en tu proyecto

investigación cuantitativa

¿Eres estudiante universitario y necesitas realizar tu investigación cuantitativa? Entonces te encuentras en el lugar correcto. En este artículo te explicamos qué es y cómo hacerla en función de sus características. 

¿Qué es una investigación cuantitativa?

La investigación cuantitativa es un método de investigación que usa herramientas de análisis matemático y estadístico. Su función es describir, explicar y predecir fenómenos a través de datos numéricos

Cómo implementar una investigación cuantitativa según sus características: paso a paso

La investigación cuantitativa se constituye por un conjunto de etapas o fases que deberás seguir para su aplicación. Monje Álvarez (2011) identifica las que enumeramos a continuación:

FASE 1. CONCEPTUAL

Se trata de un primer momento en el que debes organizar y sistematizar sus intereses e inquietudes. Así, podrás elaborar los conocimientos que constituyen tu punto de partida. Estos primeros pasos implican una actividad de tipo intelectual o conceptual, en la medida que se trabajaba pensando, leyendo, reformulando y proponiendo. 

Paso 1. Formulación y delimitación del problema

El primer acercamiento al proceso de investigación se basa en determinar cuál es tu objeto de estudio. Cada investigación se plantea solucionar o encontrar una respuesta a algún problema. O también puede motorizarse a partir del deseo de que avance el conocimiento sobre algún tema. 

Dentro de este paso, puede incluirse la formulación de los objetivos del trabajo. Así, podremos aclarar cuáles son los fines o resultados que se espera alcanzar.

Paso 2. Revisión de la literatura

Una vez decidido qué estudiarás, deberás iniciarte en la búsqueda de los conocimientos que te sirvan como fundamentación de lo que pretendes indagar. Este paso implica una revisión bibliográfica, exhaustiva y específica, sobre el tema particular de estudio.

Paso 3. Construcción de un marco teórico

Monje Álvarez sostiene que “los elementos teóricos extraídos de la revisión de literatura, estudios y teorías pertinentes al tema en estudio constituyen la base para la selección de los fundamentos conceptuales y la formulación del marco teórico del estudio” (2011 p. 23). En este paso, la tarea fundamental es abocarse a construir una referencia teórica en la cual enmarcar el problema.

Paso 4. Formulación de hipótesis

Con las hipótesis, el investigador se anticipa a una explicación probable de los fenómenos o el hecho de estudio. Le permite proponer respuestas a los problemas planteados, proporcionándole una guía y orientación en el proceso de investigación.

FASE 2. PLANEACIÓN Y DISEÑO

En esta fase, te encargarás de tomar decisiones. ¿Sobre qué? Sobre los métodos y estrategias que emplearás para la resolución del problema y la comprobación de las hipótesis. También implica la planeación de cómo se recolectarán los datos. Se constituye como un “momento metodológico” (Monje Álvarez, 2011). 

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Paso 5. Selección de un diseño de investigación

Este paso tiene como objetivo “determinar la forma en que el problema habrá de ser verificado, estableciendo el criterio general de comprobación, el sistema de aproximación a la realidad específica considerada y la estrategia general a utilizar” (Monje Álvarez, 2011, p. 24). 

Existen, fundamentalmente, dos tipos de diseños: experimental y no experimental. En el primero, el investigador introduce con su actividad cierto tipo de intervención. En el segundo, recolecta datos para introducir cambios. Otros tipos de diseños con los que trabajan son casos, conjuntos, casos y controles, evaluativos, etc.

Paso 6. Identificación de la población que se va a estudiar

La definición de este paso se orienta a especificar el grupo al cual se pueden aplicar los resultados de la investigación. En este sentido, la población o también llamada universo es “el conjunto de objetos, sujetos o unidades que comparten la característica que se estudia y a la que se pueden generalizar los hallazgos encontrados en la muestra (aquellos elementos del universo seleccionados) para ser sometidos a la observación” (Monje Álvarez, 2011, p. 25).  

Paso 7. Selección de métodos e instrumentos

En este paso, se definen los métodos que se utilizarán para observar y medir las variables en cuestión. Su selección debe basarse en el criterio de la mayor precisión en la medida de lo posible.

Paso 8. Diseño del plan de muestreo

Trabajar sobre una muestra te permitirá reducir el volumen de datos obtenidos y aspirar a generalizaciones según las características previamente definidas. Existen muestras de tipo probabilísticas (aleatorias) y no probabilísticas (azar simple, azar sistemático, muestreo por conglomerados y estratificado). 

Paso 9. Término y revisión del plan de investigación

Antes de implementar el proyecto, es fundamental revisar y perfeccionar el plan de investigación. Es muy conveniente que tu propuesta pueda ser evaluada por revisores externos. Para eso, deberás redactarlo en un documento donde queden registradas todas las instancias anteriores. 

Paso 10. Realización del estudio piloto y las revisiones

También, previo a la ejecución de la propuesta, se recomienda realizar un estudio piloto. Este consiste en poner a prueba el proyecto original a través de un estudio a pequeña escala. De esta manera, podremos determinar la validez de los métodos y los procedimientos utilizados. 

FASE 3. EMPÍRICA

Una vez que has cumplido con las fases anteriores, es hora de pasar a la ejecución de tu estudio. Aquí se incluyen la recolección real de los datos y su preparación en vistas al análisis posterior. No tiene un tiempo determinado, sino que dependerá del tipo de propuesta y de la naturaleza de la información. 

Paso 11. Recolección de datos

Esta se realiza a través de la aplicación de los instrumentos desarrollados en la fase metodológica. Puedes utilizar diferentes métodos, tales como la observación, la entrevista, cuestionarios, encuestas, recopilación documental, etc. Se recomienda la preparación de la comunidad sobre la cual se va a investigar en la creación de un clima cómodo y favorable para todos los participantes. 

Paso 12. Preparación de los datos para análisis

Antes de pasar a la parte de análisis, es necesario llevar a cabo una serie de tareas en relación con los datos obtenidos. En palabras de Monje Álvarez, “se revisará sistemáticamente toda la masa de información disponible, juzgando su calidad y el grado de confianza que merece cada una […]” (2011, p. 29). Además, puede que esta actividad nos lleve a efectuar una codificación para facilitar el procesamiento. 

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FASE 4. ANALÍTICA

A partir de los datos recolectados, ahora tendrás a disposición una cantidad de información suficiente para poder sacar conclusiones generales. Estas apuntarán a tu problema y objetivos de investigación. No obstante, el volumen de datos recogidos por sí solos, no dirán nada. Será indispensable organizarla y darle cierto orden.

Paso 13.  Análisis de datos

En este paso, deberás procesar y analizar la información obtenida de manera ordenada y coherente con el objetivo de definir patrones y relaciones. Como afirma Monje Álvarez, “las unidades de información necesitan de un estudio minucioso de su significado y de sus relaciones, para que puedan así luego ser sintetizadas en una globalidad mayor” (2011, p. 29). Aquí aplicarás las técnicas de análisis que escogiste en el diseño. Para el tipo de datos cuantitativos se aplica el análisis estadístico a través del cálculo de porcentajes, medios aritméticos, ponderaciones, etc. 

Paso 14. Interpretación de los resultados

Este paso se inicia con el intento de explicación a partir de las observaciones y mediciones. Interpretar supone comparar los resultados del análisis con los objetivos y las hipótesis.

FASE 5. DIFUSIÓN

La última actividad del proceso, ¡si todo sale como lo planeamos! Se trata de la divulgación de los resultados que has obtenido. De esta manera, estarás contribuyendo a ampliar el conocimiento de tu área de estudio.

Paso 15. Comunicación de las observaciones

El informe final constituye la base sobre la que comunicarás tus resultados. Puedes hacerlo también mediante artículos, disertaciones, ponencias, conferencias, etc.

Paso 16. Aplicación de las observaciones

La importancia de tu investigación es que pueda, en última instancia, aplicarse al mundo real y efectuar una transformación en él. 

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Referencias bibliográficas

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