Cómo buscar bibliografía para el TFG - TFG Online

Cómo buscar bibliografía para el TFG

cómo buscar bibliografía para tfg

A la hora de hacer un Trabajo Final de Grado deberás reunir gran cantidad de información que te permita profundizar tu escrito. Es importante que sepas como buscar bibliografía para TFG, esto te ahorrará tiempo y dolores de cabeza.

En este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber para buscar bibliografía que sea relevante a tus propósitos.

Bibliografía para el TFG: ¿Cómo buscarla?

Existen muchas maneras de buscar bibliografía, desde las clásicas bibliotecas, hasta los buscadores online de hoy en día. Elegir una manera u otra dependerá de tus recursos y también de la temática específica de tu trabajo. Además puedes combinar estas dos formas de reunir información para lograr un marco teórico súper completo.

Cómo buscar bibliografía para TFG en internet

Lo primero que podemos decirte sobre buscar bibliografía en internet es que necesariamente tendrás que hacer un recorte. Buscar información en internet supone encontrarse con volúmenes abismales de información, y esto no siempre es positivo.

En este sentido, te recomendamos que priorices los buscadores académicos que puedan ofrecerte contenido de rigor y validez científica tales como: Google Académico, Dialnet, Scielo, Redalyc, entre otros.

En estos buscadores podrás filtrar la información por nombre de autor, año de publicación, palabras claves, etc. 

Además de los buscadores más reconocidos y nombrados anteriormente, puedes buscar en las bibliotecas digitales de algunas universidades. Existen algunos repositorios universitarios públicos en los cuales podrás ingresar sin problemas. También existen algunos donde sólo tienen acceso estudiantes matriculados. En ese caso tendrás que averiguar si tu casa de estudio cuenta con recursos digitales que puedan facilitar la construcción de tu trabajo.

Para realizar este ejercicio busca en tu buscador preferido de la siguiente manera: “Repositorio + Nombre de la universidad”.

Cómo buscar bibliografía para TFG en medios físicos

Este método precede a la invención del internet. Se trata de la forma clásica de buscar información en libros o revistas de carácter académico.

Te recomendamos que no subestimes la importancia de estas fuentes, ya que existen manuales y materiales célebres que no están digitalizados. Puedes iniciar tu búsqueda en bibliotecas, museos, centros de investigación, universidades, entre otros lugares.

Para buscar fuentes de información en estos lugares deberás tener en cuenta sus horarios de apertura y cierre. Otro detalle es que tendrás que armarte de paciencia, ya que este método puede requerir más tiempo que la forma online. De todas maneras, recuerda que en sitios históricos como bibliotecas y museos encontrarás documentos que tal vez no están registrados en ningún otro sitio.

cómo buscar bibliografía para tfg

Guía práctica para buscar bibliografía en internet

A estas alturas del artículo seguramente ya comprendiste los dos métodos más populares y prácticos para buscar bibliografía, así que, pasemos a marcar algunos detalles. 

Mientras encuadres la temática de tu proyecto de investigación, es fundamental que tengas en cuenta algunos factores. Lo primero es que siempre deberás ser lo más concreto y preciso posible al momento de utilizar los buscadores. Para ello ten presente los siguientes puntos:

  • Trata de evitar usar palabras insignificantes para tu objeto de estudio.
  • Intenta no abusar de las proposiciones a la hora de buscar.
  • Usa las palabras claves más fuertes de tu tema.
  • Sácale provecho a los filtros de los buscadores académicos.
  • Intenta diferenciar las fuentes fiables y de calidad de las que no aporten a tu trabajo.

A partir de la aplicación de estos puntos podrás comenzar a realizar las primeras lecturas de tus fuentes. Te recomendamos que en este momento comiences a ordenarlas en una lista de relevancia con aquella información que te sea más útil.

¿Necesitas ayuda con la bibliografía de tu trabajo?

En TFG Online podemos ayudarte a reunir toda la bibliografía que necesites para la elaboración de tu Trabajo Final de Grado. Contamos con un experto en cada área universitaria que podrá abordar tu proyecto de manera integral.

Nos destacamos por la elaboración original de escritos académicos como tesis, tesinas, trabajos finales de grado y trabajos finales de másters, entre otros.

Pide tu presupuesto sin cargo

Rellena el siguiente formulario con tus datos de contacto y algunos detalles específicos de tu trabajo. De esta manera uno de nuestros asesores podrá ponerse en contacto contigo para brindarte un presupuesto gratis y a la medida de los que necesites. En TFG Online estamos para ayudarte a cumplir con todos tus objetivos universitarios.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?