Te enseñamos a parafrasear en tus textos académicos

parafrasear

¿Cómo parafrasear correctamente para tu proyecto?

¿Tienes que parafrasear y no sabes cómo? En este artículo veremos de qué se trata este recurso y te explicamos cómo hacerlo para tus trabajos académicos.

¡Sigue leyendo que te lo explicamos todo!

¿Qué es parafrasear?

Seguramente eres estudiante y tienes que escribir un texto para la universidad. Ahora bien, quizás escuchaste alguna vez que parafrasear podría ayudarte a mejorar la calidad de tus trabajos académicos. Pero no te preocupes si no conoces qué significa o no comprendes cómo hacerlo. En este artículo veremos todo lo que tienes que saber para convertirte en un@ expert@ de la paráfrasis.

Parafrasear significa reescribir una idea con nuestras propias palabras. En general, estas ideas son tomadas de otros textos o autores. Pero, entonces, ¿por qué adaptarlas?

Muchas veces una paráfrasis permite simplificar un fragmento complejo. O bien, también posibilita utilizar algo que ha dicho otra persona, pero adecuándolo a un contexto específico.

Por esto, la práctica de parafrasear es muy común dentro del ámbito académico. Por ejemplo, si tenemos que elaborar una monografía o un artículo, recurriremos a información que recuperaremos de otras fuentes. En este sentido, siempre deberemos citar las referencias correspondientes para evitar el plagio.

parafrasear

¿Para qué sirve parafrasear?

Las paráfrasis son recursos de citación muy útiles a la hora de elaborar trabajos académicos. Estas permiten explicar de un modo más simple la misma idea. Entonces, cumple distintas funciones ligadas al aprendizaje y la escritura.

Por un lado, permite una comprensión más acabada de un texto. Si podemos interpretar un párrafo y escribirlo de otro modo sin perder su sentido original, habremos alcanzado un mayor entendimiento de la idea en cuestión.

Por otro lado, implica reducir un contenido extenso. Es decir, podemos simplificar ideas más complejas, diciéndolo de otra manera y con pocas palabras.

Además, favorece la versatilidad de nuestro propio pensamiento. Se trata de un excelente ejercicio al momento de estudiar sin repetir de memoria, sino aprehendiendo.

Por último, en el ambiente académico se prefiere usar este tipo de recurso en detrimento de la cita textual. Si puedes elaborar un proyecto favoreciendo el parafraseo en vez de copiar y pegar fragmentos, tendrá más valor. Justamente porque requiere un mayor trabajo con las fuentes y más capacidad analítica.

Paráfrasis vs. cita textual

Siguiendo por la misma línea de lo que comentamos anteriormente, la paráfrasis aporta mayor valor a un trabaja académico que copiar y pegar un párrafo de otra fuente.

A partir de esta premisa, pasemos a diferenciar la paráfrasis de la cita textual haciendo mención a las características de cada modalidad.

Paráfrasis

La paráfrasis es aquella forma de introducir ideas de otras fuentes de información con nuestras palabras. Esto supone un mejor entendimiento de los datos que estamos incluyendo en nuestro trabajo académico. A continuación, te dejamos una lista con tus principales características.

  • Utiliza palabras sencillas y evita el uso del lenguaje técnico.
  • Conserva la idea principal de la fuente modificando solamente las palabras.
  • Ayuda a adquirir y afianzar los conocimientos de lo que se quiere plasmar en el escrito.
  • Aporta valor a los textos al reflejar el entendimiento e integración de los conceptos.
  • Es necesario hacer referencia del autor y el año de publicación de los que parafrasees.

Cita textual

En cuanto a la cita textual, podemos decir que resulta útil al momento de plasmar una definición que perdería valor al modificarle las palabras. Existen casos en que es necesario conservar una idea o concepto tal cual como se ve reflejado en la fuente de información primaria. En estos casos, lo ideal sería incluir la cita textual y luego articular la idea con tus palabras para integrarla al contenido de tu trabajo. Dicho esto, a continuación te mostramos sus principales características.

  • Son un reflejo textual del concepto o la idea que se desea reflejar en un escrito.
  • Tienen que seguir un formato dependiendo de las normas (APA, Vancouver, Chicago, etc.).
  • Lo mismo ocurre dependiendo de su extensión. Si supera las 40 palabras debe colocarse en un párrafo individual.

¿Cómo elaborar una paráfrasis correctamente?

parafrasear

Para elaborar una paráfrasis y parafrasear correctamente es necesario que tengas en cuenta los detalles incluidos anteriormente. Siempre será necesario que incluyas el nombre del autor y el año de publicación de la fuente al inicio de la paráfrasis.

Siguiendo esta idea, un ejemplo de paráfrasis podría ser el siguiente:

Como Freud afirmaba en 1900 en su escrito «La interpretación de los sueños», los sueños son una representación de los deseos reprimidos en el inconsciente que logran aflorar en el estado de dormir ya que en este las censuras de la conciencia son menores.

Tal como se ven en el ejemplo de cómo parafrasear, el párrafo comienza haciendo mención al autor y al año de publicación para luego expresar la idea con palabras propias de quien parafrasea.

Hasta aquí nuestra exposición acerca de cómo parafrasear correctamente y sus diferencias con la cita directa. Esperamos que toda esta información te sea de utilidad para aplicar la paráfrasis en tus trabajos académicos. Si necesitas ayuda con la investigación, redacción y citas bibliográficas, puedes contar con la ayuda de nuestros profesionales.

Te ayudamos a parafrasear y citar en tu trabajo universitario

Si todavía no puedes parafrasear y necesitas una ayuda integral con los mecanismos de citación, ¡contáctanos! Nos especializamos en la escritura de todo tipo de textos y nos adaptamos a cualquier norma de estilo que exija tu universidad o institución.

TFG Online es la academia con más años de experiencia en dar ayuda integral en el ámbito académico. Hemos reunido a un excelente y extenso equipo de profesionales, expertos en múltiples áreas del saber y especialistas en redacción académica. Nuestro fuerte es la redacción, corrección e investigación de proyectos universitarios, tales como el TFG, TFM y la tesis doctoral.

Nuestros servicios son múltiples y variados. Entre ellos, se encuentra el servicio de detección y corrección de plagio. Así, tendrás la seguridad de que, en tu TFG, TFM o tesis doctoral, no existe coincidencias con otras fuentes. Para más seguridad, incluimos el apartado de citas bibliográficas, para que compruebes que se encuentran correctamente citadas.

Además, nos adaptamos a las normativas de estilo que exijan en la guía de tu universidad. De esta forma, podemos garantizarte un escrito de la mejor calidad, original, confiable y 100 % confidencial.

Pide tu presupuesto gratis y a medida

Si deseas conocer más sobre nuestros servicios profesionales orientados al TFG o TFM, rellena el formulario con los datos requeridos. Mientras más nos cuentes tu situación, podremos cotizar mejor el trabajo. Seguidamente, un asesor académico te contactará para ofrecerte un presupuesto gratuito y a la medida de tus necesidades concretas.

Ico_check

Completa el formulario

Completa el formulario y un asesor se comunicará contigo lo antes posible.

¡Síguenos en las redes!

Recomendados para ti

¿Necesitas ayuda?

Contamos expertos en todas las áreas para ayudarte con tu proyecto académico. Pide tu presupuesto gratis.