¿Qué es la antología y cómo se hace?

antología

Todo lo que debes saber sobre antología

Si te encuentras buscando información sobre antología, has llegado al artículo correcto. Aquí te explicaremos qué es, su función, ejemplos, sus características, y, además, te enseñaremos cómo hacerla. Esperamos que te sea de utilidad, y, si quieres enterarte de todo, te sugerimos que continúes leyendo.

👉 También te puede interesar esta nota, donde compartimos contigo uno de los mejores hábitos de estudio: el método Pomodoro.

¿Qué es antología?

Una antología es una recopilación de obras que se destacan por algún motivo, y comparten características que las vinculan, como el autor o la temática. Generalmente, estas complicaciones son en formato escrito, pero esto no es excluyente, ya que existen antologías musicales, gráficas, teatrales, fílmicas, etc.

Usualmente, se usa la palabra antología para hacer alusión a un compilado de piezas literarias. Es habitual encontrar antologías de cuentos o poemas, que suelen estar vinculados entre sí de diferentes maneras. Un ejemplo de esto puede ser un compilado de relatos de terror, o de poetas latinoamericanos del SXX.

La función de componer una antología reside en ofrecer al lector, oyente o espectador, una muestra representativa de la línea argumentativa planteada. En el ámbito académico, que es el que más nos compete, puede ser empleada para desarrollar un autor o una serie de conceptos. Así, el profesor ofrecerá a sus alumnos una serie de textos para consultar, gracias a los cuales los alumnos comprenderán mejor la temática abordada.

Veamos algunos ejemplos para ilustrar lo dicho:

  • Las 17 mejores antologías de relatos de horror (link).
  • Top 5: antología de cine de terror que no te puedes perder (link).
  • Antologías poéticas: 11 títulos claves para disfrutar entre versos (link).
  • Teatro español del Siglo XX. Una propuesta de antología con estudiosos de lengua y cultura (link).
  • Antología de música clásica occidental (link).

antología

Muy bien, hemos abordado la noción de antología e incluimos ejemplos para facilitar la comprensión. Lo que nos posibilita a hablar sobre sus características.

Las características de una antología

En este apartado, indagaremos a fondo en las particularidades que presenta una antología.

Se realiza según criterios personales: el antologador es la persona que efectúa la compilación, y lo hace siguiendo sus propios criterios. Por eso, es posible encontrar antologías que circunscriben la misma temática, y a su vez, son muy distintas entre sí. Asimismo, el compilador incluye anotaciones en las cuales va dejando plasmado lo que desea comunicar con cada una de las obras que incluyó.

Tiene un fin orientador: el motivo de crear esta compilación tiene que ver con dar a conocer el tema específico que aborda. Es decir, se seleccionan las obras que mejor representen el tópico de la antología. Por ejemplo, si se trata de películas de zombies de la década del 80, el antologador designará aquellas que considere más significativas para el género.

Sigue un criterio de selección: esto tiene que ver con el punto anterior. Para efectuar una compilación, siempre debe haber un criterio que guíe el proceso. Esto tiene dos motivos fundamentales: unificar las obras seleccionadas bajo una misma idea y facilitar la comprensión del lector. Si recuperamos los ejemplos enunciados previamente, veremos criterios como relatos de horror, teatro español del SXX, etc.

Las obras de la antología comparten un formato común: esto quiere decir que, en una recopilación, difícilmente habrá mezcladas películas, obras de teatro, discos musicales y libros. No es imposible que esto ocurra, pero es una excepción extremadamente rara. La regla es que se mantenga el mismo formato para todas las obras que componen la antología.

Poseen una estructura: una antología cuenta con una introducción que explica el criterio y la justificación. Luego viene el cuerpo o conjunto de obras, y finalmente, las referencias, aunque pueden estar incluidas en el mismo cuerpo.

Ahora veremos cómo crear tu propia antología.

Cómo hacer tu antología

Componer una antología es un trabajo personal, y no existe una fórmula determinada para hacerlo, pero podemos proponerte los siguientes pasos:

Elige el criterio: este será el tema central de tu antología, que te permitirá seleccionar los textos que la compondrán. Piensa qué temática deseas abordar, si tiene que ver con una época específica, un autor, un género literario, un tópico en particular. Como consejo podemos decirte que es necesario que te interese el tema a abordar.

Investiga: una vez seleccionado el tema, el siguiente paso será hacer una investigación exhaustiva. Deberás acceder a obras que representen lo que quieres mostrar, y si el tema no te gusta, esto será muy tedioso. Una buena idea es revisar otras antologías sobre la misma temática para obtener una guía. También puedes consultar a expertos para que te orienten.

Seleccionar las obras: para poder elegir, primero hay que tener bien en claro los criterios, y el formato. Recuerda que, más allá de que será una selección subjetiva, debe estar correctamente justificada. Debes dejar en claro por qué elegiste una obra por sobre otras.

Escribir la introducción: cuando tengas toda esta información, será importante explicar al lector todo lo que has hecho. La idea es que, a partir de este prefacio, se interese en continuar leyendo la antología que has realizado. Esta parte puede dejarse para el final.

Ordenar la antología: una vez seleccionadas las obras, será momento de ordenarlas de acuerdo a un criterio. Esto corre por tu cuenta, pero te dejamos algunas opciones: orden alfabético, año de publicación, etc. Otra decisión a tomar será la información a incluir, es decir, si deseas hacer comentarios sobre la obra o su autor.

antología

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que te haya servido. Si necesitas más ayuda con tu antología, continúa leyendo.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos?

En TFG Online nos encargamos de resolver los problemas académicos de los estudiantes. Para eso, contamos con equipos de profesionales expertos, especializados en diferentes áreas.

Esto nos permite acompañar a los universitarios en la redacción de sus trabajos, sin importar el tipo de texto o el tema elegido. Elaboramos documentos de todo tipo, pero nos especializamos en TFG, TFM y tesis doctorales. Por supuesto, podemos hacer tu antología sin problemas.

Debes saber que entregamos la máxima calidad en cada una de nuestras prestaciones, y todo ocurre de manera confidencial. Conoce cómo solicitar nuestra ayuda a continuación.

Consigue tu presupuesto gratuito de manera fácil y rápida 

Completa el formulario y nos comunicaremos contigo para consultarte por los detalles del trabajo que debes resolver. Con esa información, elaboraremos tu presupuesto personalizado de forma gratuita.

Que una antología no detenga tu progreso, ¡contáctanos ahora y sigue avanzando!

Ico_check

Completa el formulario

Completa el formulario y un asesor se comunicará contigo lo antes posible.

¡Síguenos en las redes!

Recomendados para ti

¿Necesitas ayuda?

Contamos expertos en todas las áreas para ayudarte con tu proyecto académico. Pide tu presupuesto gratis.