Te explicamos los cambios de las Normas APA 7° edición
¡Ay las normas APA! Estas reglas de estilo y citación suelen ser un gran dolor de cabeza para la mayoría de las personas que nos dedicamos a redactar. Y más aún si no te encuentras familiarizado con los lineamientos que proponen. Pero no te preocupes, en el artículo de hoy vamos a explicarte cuáles son las novedades que incorporan las reconocidas normas APA 7° (y última) edición. Continúa leyendo para enterarte de todo.
👉 ¿Quieres conocer otro estilo de citación? En este artículo encontrarás la información que necesitas.
Normas APA: ¿De qué se trata?
Antes de adentrarnos de cabeza en las normas APA 7° edición no vendría mal un poco de repaso. Las normas APA son un conjunto de reglas utilizadas para la edición y citación de textos escritos. Entonces, estas reglas son aplicadas para normalizar los criterios de citación y estilo que se relacionan con la producción escrita de contenido.
Estas normas de estilo y citación fueron propuestas en 1929 por la American Psychological Association (de sus iniciales proviene el tan conocido nombre). Su objetivo se encuentra directamente relacionado con la estandarización y unificación de criterios de estilo de la producción textual de diversas áreas académicas.
De igual forma, y desde su creación, la reconocida organización ha ido implementando diversos cambios para mantener actualizadas y vigentes las reglas que rigen la escritura. A continuación, veamos cuáles son los cambios que se han implementado a lo largo del tiempo:
- 1929: se publica en un Boletín Oficial el primer bosquejo que representaban los lineamientos de la escritura, contaba con un total de 7 páginas.
- 1952: se publica la primera edición del manual del estilo APA.
- 1957 y 1967: se realizan la primera y segunda revisión del primer manual del estilo APA.
- 1974: segunda edición.
- 1983: tercera edición.
- 1994: cuarta edición.
- 2001: quinta edición.
- 2009: sexta edición.
- 2019: se publican las normas APA 7° edición. Corresponde a la última revisión hasta el momento. Por consiguiente, todos los textos académicos deben encontrarse regulados por esta edición.
¿Para qué se utilizan las normas APA 7° edición?
Las normas APA 7 edición se emplean en el área de la producción textual. A partir de ellas, se busca estandarizar el proceso de estilo y citación aplicado a los escritos de toda índole. Por lo tanto, su objetivo es simplificar la manera en la que se realizan las citas y referencias de un escrito. De igual forma, esta normativa traza una serie de pautas que pueden aplicarse a la conformación de los textos en cuestión.
Al mismo tiempo, este tipo de normativa se utiliza para simplificar la comprensión lectora. Gracias a la estandarización y unificación de los criterios de redacción, se simplifican las formas en las que el lector lee esos contenidos, facilitando también la comprensión de los mismos.
Por otro lado, las normas APA 7 edición favorecen la originalidad de los textos. Esto es posible gracias a la reglamentación de las formas de citación. Por lo tanto, a partir de su uso, se beneficia el uso de material perteneciente a otros autores, con su debido reconocimiento, evitando incurrir en plagio.
¿Cuáles son las novedades de las normas APA 7° edición?
Tal y como te contamos un poco más arriba, las normas APA se caracterizan por reinventarse continuamente. Por lo tanto, es muy común que año a año se implementen nuevos cambios en estas reglas. En octubre de 2019 se presenta su 7° y última actualización.
Este mejoramiento intenta abordar e incorporar las fuentes provenientes de material en línea, debido a que estos son cada vez más comunes en los trabajos académicos. De igual forma, retoma e integra el uso del lenguaje inclusivo y sin prejuicios.
Teniendo en cuenta lo antedicho, a continuación, veamos los cambios más relevantes efectuados en las normas APA 7° edición:
Referencias y citas en el texto
En esta nueva edición, ya no es necesario incluir en la referencia la ubicación del editor. Por lo tanto, pasamos a utilizar este formato:
Covey, S. R. (2013). Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas: lecciones poderosas en el cambio personal. Simon y Schuster.
Por otro lado, con respecto a las citas que incluyan tres o más autores, a partir de la 7° edición solo se incluirá el nombre del primer autor seguido de “et al”. Entonces, la forma anterior era:
(Taylor, Kotler, Johnson y Parker, 2018)
Y la actual es:
(Taylor et al., 2018)
Al mismo tiempo, los apellidos e iniciales de hasta 20 autores deben ser informados en las listas de referencias. La versión anterior era:
Miller, T. C., Brown, M. J., Wilson, G. L., Evans, B. B., Kelly, R. S., Turner, S. T., … Lee, L. H. (2018).
A partir de las normas APA 7° edición, estas referencias deben ser:
Miller, TC, Brown, MJ, Wilson, GL, Evans, BB, Kelly, RS, Turner, ST, Lewis, F., Lee, LH, Cox, G., Harris, HL, Martin, P., Gonzalez, WL , Hughes, W., Carter, D., Campbell, C., Baker, AB, Flores, T., Gray, WE, Green, G., … Nelson, TP (2018).
Por otra parte, las fuentes en formato DOI debe tener el mismo formato que el URL. De igual forma, ya no es necesario incluir la etiqueta “DOI:”. Quedando referenciada de la siguiente manera:
https://doi.org/10.1080/02626667.2018.1560449
Siguiendo con las referencias de fuentes digitales, en esta nueva edición ya no es necesario preceder a las URL de la leyenda “Recuperado de”, al menos que deba informarse la fecha de recuperación del documento. Además, se incluye el nombre del sitio web y el título del artículo debe estar en cursiva.
Por lo tanto, en las normas APA 7 edición, la forma correcta de referenciar una página web sería:
Walker, A. (14 de noviembre de 2019). Alemania evita la recesión pero el crecimiento sigue siendo débil. Noticias de la BBC. https://www.bbc.com/news/business-50419127
Formato del documento
En cuanto al formato del documento, esta nueva edición incorpora cambios que retoman los siguientes aspectos:
- Tipos y tamaño de fuente. Se autoriza el uso de diferentes tipos de fuentes. Por lo tanto, se recomienda el uso de tipografía Calibri a 11 puntos; Arial a 11 puntos; Lucida Sans Unicode a 10 puntos; Times New Roman a 12 puntos y Georgia a 11 puntos.
- Portada. Ya no se exige el título corto en los trabajos de estudiantes ni la leyenda “Título corto:” en los documentos profesionales. En APA 7 edición incluye el número de la página y el título corto del artículo.
- Títulos y subtítulos. En esta nueva edición se actualizan los títulos y subtítulos 3, 4 y 5 para mejorar la legibilidad.
Fuentes consultadas
Sánchez, C. (11 de diciembre de 2019). Actualizaciones en la 7ma (séptima) edición de las Normas APA. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/introduccion/actualizaciones-en-la-7ma-septima-edicion-de-las-normas-apa/
¿Te ayudamos con las citas bibliográficas de tu proyecto?
En TFG Online sabemos que las normas APA 7 edición son el terror negro de cualquier estudiante que deben llevar a cabo su TFG, TFM o tesis doctoral. Debido a que se encuentran en constante modificación es difícil aprenderlas y tener en cuenta todas las actualizaciones. Además, no todos tienen el tiempo necesario para estar chequeando los cambios periódicos que introduce esta normativa.
Por eso, si tú eres uno de esos alumnos, déjanos decirte que tenemos la solución para ti. Contamos con un equipo de profesionales especializados en la redacción académica que pueden ayudarte a confeccionar, corregir y redactar tus proyectos de la universidad, en cualquiera de sus instancias, retomando cualquier tipo de normativa de citación que exija tu universidad.
Te garantizamos un trabajo excelente y original. Nuestra extensa trayectoria avala nuestro trabajo.
¡Solicita un presupuesto gratis!
Completando el formulario o escribiéndonos por WhatsApp puedes acceder a una cotización totalmente gratis y sin obligación de compra. Que las normas APA 7° edición no te detengan en tu afán de conseguir el título universitario. Nosotros podemos hacernos cargo. ¡Contáctanos!