Te explicamos qué es un Plan de Marketing y cómo puedes confeccionarlo

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Te explicamos cómo hacer correctamente un Plan de Marketing

Si te encuentras cursando la licenciatura en Marketing y estás en la búsqueda de un posible tema para la tesis de esta carrera, hoy te traemos una propuesta increíble. En este artículo te explicamos qué es un Plan de Marketing y cómo puedes confeccionarlo, para incluir esta temática en tu proyecto académico. Además, te explicamos con un ejemplo práctico de qué forma puedes confeccionar esta hoja de ruta.

Qué es un Plan de Marketing

El plan de Marketing corresponde a un documento en el cual se reúnen los estudios que una determinada empresa realiza, con el fin de programar las estrategias y el plan de acción que beneficiarán a la compañía.

Entonces, podemos decir que este archivo corresponde a la guía que funcionará como orientación de la empresa y que señalará los pasos a seguir en todo momento. Además, a partir de la confección de este documento la compañía podrá determinar cuál es la mejor manera de captar potenciales clientes y determinar campañas que generen mejores ingresos.

Beneficios del Plan de Marketing

El Plan de Marketing tiene como objetivo medir los procesos que suceden en la empresa y de qué forma el ámbito que la rodea influye en su comportamiento. Al mismo tiempo, al llevar a cabo esa planificación, se busca mejorar la experiencia de los clientes habituales y atraer potenciales clientes.

Por lo tanto, a partir de este documento se potencia la viabilidad económica de la compañía, la delimitación de objetivos y la toma de decisiones. Debes comprender que el Plan de Marketing no es una simple hoja de ruta, también comprende una justificación de las acciones que llevará a cabo la compañía y del cumplimiento de los objetivos planteados.

Entonces, a partir de esta planificación, la empresa podrá continuar creciendo y construyendo las bases necesarias para aumentar el caudal de los clientes, nuevos y habituales.

Conjuntamente, el Plan de Marketing permite conocer a tus competidores. En base a esto, podrás diseñar una estrategia de comunicación que permita enfocarse al público ideal del producto o servicio que ofrece la compañía.

De igual forma, esta planeación permite tener conocimiento del presupuesto y los recursos de los que dispone la compañía. Así, se evitan sorpresas que impidan el cumplimiento de los objetivos.

¿Cuál es la estructura de un Plan de Marketing?

Para que este documento cumpla con la funcionalidad que se espera debe cumplir con una estructura determinada. A continuación, veamos cuáles son los factores fundamentales a incluir en el Plan de Marketing de una empresa:

  • Marketing analítico. Consiste en una investigación en profundidad de la propia compañía, del mercado y de la competencia.
  • Marketing estratégico. En esta etapa se deben definir las estrategias que se llevarán a cabo en el Plan de Marketing.
  • Marketing operativo. Este factor reúne las acciones que se desarrollarán para cumplir con las estrategias planteadas en el paso anterior, definiendo, a su vez, la viabilidad económica de las mismas.

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Cómo confeccionar esta planificación en 3 pasos

Ahora bien, ya comprendidas las nociones teóricas del Plan de Marketing, veamos un ejemplo práctico para que comprendas de qué forma puedes confeccionar esta hoja de ruta. Este ejemplo de Plan de Marketing te va a resultar muy útil si tu proyecto académico consiste en un estudio de caso o en prácticas internas en una empresa determinada.

A continuación, veamos los 3 pasos que debes seguir para confeccionar un Plan de Marketing que cumpla con la estructura anterior:

Paso 1. Plan analítico

Este paso consiste en analizar la empresa, el mercado en el cual se encuentra inserta y la competencia directa. A partir de este análisis, puedes desarrollar un plan de acción que te permita diferenciarte de tus competidores y llevar a cabo un análisis que te permita conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (análisis DAFO) de tu empresa y de sus competidores.

Por lo tanto, para poder completar este paso, es necesario que estudies los siguientes factores de tu empresa:

  • Cuáles son las principales características de tu compañía.
  • Cuál es la situación social, económica y política del área de la cual forma parte tu negocio.
  • Cuáles son las características de tu público objetivo o target.
  • Cuáles son las fortalezas y debilidades de la competencia.

Paso 2. Plan estratégico

Una vez finalizada la parte analítica del Plan de Marketing es momento de continuar con la sección estratégica. Esta parte de la planificación permitirá conocer de forma exhaustiva las posibles acciones que beneficiarán a la empresa.

Un factor importante a considerar en esta etapa consiste en tener en cuenta los objetivos de negocio y de qué forma pueden ser cumplidos. De igual forma, es fundamental que realices una división por segmentos de tu público objetivo. De esta forma, será más fácil identificar los distintos perfiles de tus posibles clientes y consumidores.

A partir de estas acciones, podrás determinar cuál es la estrategia de posicionamiento de la compañía. Para ello, debes recurrir a la delimitación inicial de tu producto o servicio. Al mismo tiempo, es necesario que detectes las diferencias entre tu negocio y la competencia. De esta forma, podrás precisar los atributos de tu compañía y de qué forma se puede posicionar en el mercado.

Paso 3. Plan operativo

En este último paso es donde se debe llevar a cabo el trabajo más pesado en cuanto al Plan de Marketing. Una forma de organizar esta etapa de la planificación es recurrir al desarrollo de las 4 P de marketing, es decir producto, precio, punto de venta y promoción.

Veamos estos conceptos con más detalle:

  • Producto. Aquí debes tener en cuenta todo lo que se relaciona con el producto que ofrece la empresa en cuestión. Cómo son sus sistemas de producción, necesita productos complementarios, cuál es el nivel de costo de la elaboración de esta mercancía.
  • Precio. Por su parte, este factor es de suma importancia, ya que permite realizar un correcto posicionamiento de la compañía en el mercado, teniendo como punto de referencia la competencia. Además, a partir de este se determina si se cubren o no los gatos de producción.
  • Punto de venta. Este factor es el encargado de explicar el motivo por el cual elegiste el medio o canal de distribución del producto o servicio.
  • Promoción. Así mismo, en este segmento es necesario fijar cuáles son los objetivos y las estrategias de comunicación y qué se busca obtener de estas.

Una vez determinadas estas estrategias, es necesario organizar cuáles son las acciones que se desprenden del análisis de los datos obtenidos. Entonces, ya estarás en condiciones de confeccionar el Plan de Marketing correspondiente, en el cual deberás informar cuál es el plazo necesario para obtener los objetivos y cuál es el plan económico que se aplicará para que este sea viable y beneficioso.

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