Descubre qué son los objetivos SMART de una empresa

objetivos SMART

Todo sobre los objetivos SMART

Si bien los objetivos SMART son aplicables al ámbito empresarial, también puedes ocuparlos en tus proyectos académicos. Asimismo, puede ocurrir que tu trabajo para la universidad esté relacionado con la planificación de una organización. Independientemente de cuál sea el caso, aquí te enseñaremos a redactarlos a la perfección con ejemplos. Aprende cómo definir los objetivos de tu proyecto utilizando la metodología SMART, quédate con nosotros para enterarte de todo.

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¿Qué son los objetivos SMART?

Los objetivos SMART son un concepto muy arraigado en el ámbito empresarial, como mencionamos anteriormente, que tienen que ver con una forma específica de redactarlos. Es decir que, para ubicarse dentro de esta categoría, las metas deben seguir un reglamento determinado.

Para poder explicar esto, previamente necesitamos hablar de la sigla SMART, que se trata de un juego de palabras, ya que, en inglés, significa inteligente. Cada una de las letras se corresponde con un término, estos son: Specific, Measurable, Achievable, Relevant y Time based.

Entonces, para que un objetivo sea SMART, debe ser específico, medible, alcanzable, relevante, y temporalmente limitado. Más adelante desarrollaremos cada punto en detalle. Pero antes, será prudente mencionar que este concepto resulta ser una gran herramienta para las empresas, ya que facilita el planteamiento de las metas a lograr. Debido a su versatilidad, puede ser ocupado en industrias de todo tipo y en cualquier área.

Veamos ahora qué significa cada una de las palabras que componen objetivos SMART con ejemplo.

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Cómo aplicar los objetivos SMART con un ejemplo

La metodología SMART se caracteriza por incorporar cada uno de los 5 términos mencionados. Los veremos individualmente y en detalle, pero antes, plantearemos un ejemplo para aplicar objetivos SMART y que su explicación sea más clara.

Supongamos que posees una empresa de lácteos relativamente pequeña, que tiene una sucursal en la ciudad donde vives. Te dedicas a vender leche y algunos quesos, y cómo estás obteniendo buenos resultados, deseas hace abrir una nueva sucursal.

Entonces, para lograrlo, plantearemos juntos los objetivos, empleando la metodología SMART. Comenzaremos con la explicación de cada característica, mezclada con algún ejemplo. Al finalizar, plantearemos todas las metas de tu empresa para abrir su nueva sucursal.

Specific / Específico

Una característica obligatoria para un objetivo es su especificidad ¿Por qué? Porque sencillamente no se puede cumplir con algo abstracto. Retomemos el ejemplo de tu empresa de lácteos: abrir una nueva sucursal puede ser un objetivo, pero no es específico. Para que lo sea, deberás responder adónde.

En este sentido, podríamos pensar la siguiente declaración: determinar qué lugar es el más apropiado para abrir una nueva sucursal. Para ello, deberías realizar una serie de estudios sobre las causas que favorecen tu actual emplazamiento, e intentar replicarlas en otro lado.

También, puedes tener la ubicación de la nueva sucursal decidida de antemano. En este caso será prudente indicar la dirección dentro del objetivo: Abrir un nuevo local en Av. Don Quijote 732.

Pero aquí solo hemos visto la especificidad, que es el primer punto de los objetivos SMART. Continuemos con el siguiente.

Measurable / Medible

La característica de medible será indispensable a la hora de alcanzar objetivos. En el punto anterior establecimos la meta de abrir un local, pero si deseas que tu empresa de lácteos crezca aún más, podrías considerar abrir varios locales nuevos.

Aquí, será importante definir la cantidad específica de sucursales pretendidas. Por ejemplo, abrir 4 locales nuevos en la ciudad de Barcelona. Como podrás ver, este caso es bastante sencillo, pero si lo trasladamos a aumentar las ventas, la diferencia será más notable.

Volviendo al ejemplo, el nuevo local tiene como objetivo aumentar los ingresos, y aquí es fundamental definir cuál será el porcentaje de aumento deseable. Entonces, quedará planteado de la siguiente manera: aumentar los ingresos un 25%. Pero, ¿es algo realizable? Lo veremos en el siguiente apartado.

Achievable / Alcanzable

La metodología SMART plantea que los objetivos propuestos deben ser alcanzables, puesto que, de otra manera, no tendría sentido establecerlos. Siguiendo esta línea de análisis, podríamos preguntarnos si es realista alcanzar un 25% de aumento en los ingresos. Y aquí, podemos obtener 3 respuestas distintas.

Si no es alcanzable, será conveniente bajar el margen hasta donde lo sea. En el caso de que 25% sea una cifra realista, no habrá nada más que hacer. En cambio, si ese número es muy inferior a la capacidad de generar ingresos, será crucial subirlo ¿Para qué? Para que sea motivante.

Los objetivos no pueden ser ni muy fáciles ni muy difíciles, es importante encontrar un punto en el que se puedan concretar con esfuerzo, pero sin morir intentándolo. Y ya que comenzamos a hablar de motivación, avancemos al siguiente punto.

Relevant / Relevante

La motivación humana también es tenida en cuenta en la metodología SMART. En este sentido, cumplir los objetivos debe ser relevante para quienes llevan adelante las tareas. Abrir una nueva sucursal es importante para ti, y también para tus empleados que podrán obtener beneficios, si todo va bien.

Las características de alcanzable y relevante no están explícitas en la redacción del objetivo, sino que deben ser contempladas por quién dirija la operación. Veamos ahora el último punto de la metodología SMART.

Time based / Limitado temporalmente

Esta característica hace alusión a poner un plazo determinado para cumplir el objetivo. Establecer un límite temporal ayuda a ordenar el trabajo y programar una agenda de actividades.

Debemos decir que esta condición ordena todos los puntos mencionados anteriormente. Por eso, será fundamental que cada objetivo tenga una fecha límite para su realización. Ahora que hemos terminado de desarrollar cada término, veamos cómo aplicarlo a tu empresa de lácteos.

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Retomando el ejemplo de objetivos SMART, volvamos a la sucursal que deseabas abrir. Teniendo en cuenta todo lo desarrollado, esta meta quedará planteada de la siguiente manera:

Abrir una nueva sucursal en AV. Don Quijote 732 en diciembre de este año.

Intenta determinar dónde se cumple cada una de las características mencionadas. Una vez que lo hayas hecho, supongamos que el objetivo de la sucursal se ha cumplido, y ahora nos toca pensar en los ingresos. Veamos el próximo ejemplo:

Lograr un porcentaje de ingresos 25% más alto que el año anterior, para fines de diciembre del año próximo.

Como podrás ver, los objetivos SMART ayudan a las empresas a tomar decisiones y orientar las acciones hacia determinados fines. De allí, que esta metodología sea haya expandido tanto en la industria.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para llevar adelante tus proyectos académicos. Pero, si tienes problemas con eso, podemos darte una mano.

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