Haz tu tesis de maestría siguiendo esta estructura

tesis de maestría

¿Cómo hacer una tesis de maestría?

Si has llegado hasta aquí, ¡felicidades! Te encuentras muy cerca de alcanzar tu titulación y, para ayudarte, aquí te contaremos cómo hacer tu tesis de maestría y te diremos cómo se estructura. Además, encontrarás el secreto para terminarla rápidamente. ¿Quieres enterarte de todo? Entonces descubre cómo hacer este escrito con nuestros consejos, ¡quédate hasta el final!

👉 Te puede interesar: Ten en cuenta estos detalles al encargar tu TFM.

¿Qué es una tesis de maestría?

La tesis de maestría es el desafío final que debes superar para alcanzar tu título de máster. Consiste en elaborar un extenso documento académico en el cual desarrolles un tema en profundidad. Otra forma de referirse a este proyecto es TFM o Trabajo Fin de Máster.

Debido a que esta es la última prueba a superar para alcanzar la titulación, deberás hacer un gran trabajo si deseas que te lo aprueben. Esto implica volcar en la tesis todos los conocimientos y destrezas adquiridas a lo largo del cursado de la maestría.

Para orientarte en la elección del tema o en lo que se espera de ti al entregar el proyecto, puedes consultar el perfil de egreso de tu universidad. Esto te dará pistas sobre cómo desarrollar un trabajo acorde al perfil profesional diseñado por tu centro de estudios.

A su vez, deberás prestar especial atención al reglamento de tesis dispuesto por la universidad. En este documento se explica cómo debes hacer tu tesis de maestría, desde la cantidad de páginas hasta la estructura que debe tener.

Lo cual nos lleva al próximo apartado.

tesis de maestría

¿Cómo es la estructura de una tesis de maestría?

Aquí desarrollaremos punto por punto cada uno de los apartados de una tesis de maestría estándar. Si bien cada universidad tiene su propio reglamento, en líneas generales, la elaboración de un TFM debe incluir ciertos aspectos básicos. Conoceremos más al respecto a continuación.

Páginas preliminares

La gran mayoría de los proyectos académicos cuentan con algunos apartados previos al desarrollo propiamente dicho. Aquí se incluye información que configura la estructura de la tesis de maestría. En este sentido, podemos mencionar la portada, el índice, el abstract y los agradecimientos.

Portada: es la primera hoja del proyecto y funciona como una carta de presentación. Aquí se incluye toda la información que identifica a la tesis de maestría. Esto es: el título, el autor, la universidad, el tutor, la fecha y la carrera.

Índice: es el contenido total del proyecto resumido en unas pocas líneas. Aquí se presenta cada capítulo, título y subtítulo junto a su correspondiente número de página. Podríamos decir que es el esqueleto de la tesis de maestría.

Abstract: también conocido como resumen, es una página en la cual se explica brevemente todo lo que se desarrolla a lo largo del trabajo. De esta forma, cuando una persona busca fuentes de información, puede detectar rápidamente si tu proyecto puede servirle.

Agradecimientos y dedicatorias: son apartados opcionales que puedes incluir si así lo deseas.

Todos estos apartados configuran las páginas preliminares de la tesis. Los siguientes pertenecen al desarrollo propiamente dicho.

Desarrollo de la tesis de maestría

Aquí veremos brevemente cada una de las partes que componen el desarrollo. Comencemos.

Introducción: consiste en una breve explicación del tema, donde se explica su relevancia para el campo de estudio y la justificación de su elección.

Antecedentes: en este apartado se incluyen los últimos abordajes que ha tenido el tema, con la finalidad de expresar en qué punto se encuentra la investigación y, al mismo tiempo, sentar un punto de partida para tu proyecto.

Planteamiento del problema: una vez desarrollados los antecedentes, podrás plantear un problema de investigación para tu tesis de maestría. En este punto debes fijar los objetivos a alcanzar con el proyecto y formular una hipótesis.

Marco teórico: todo trabajo académico debe contar con un sustento teórico, es decir, líneas de pensamiento que sostengan el punto de vista adoptado para trabajar. También, utiliza conceptos tomados de autores que permiten desarrollar una postura en particular. Todos estos elementos conforman este apartado, que indica el rumbo que seguirá la investigación.

Marco metodológico: una vez planteado el marco teórico, el próximo paso es desarrollar la metodología que se seguirá para concretar el proyecto. Aquí se define el tipo de lineamiento que adoptará la investigación y, en función de esto, los métodos y técnicas de recolección de datos que serán empleados.

Resultados: una vez finalizada la recolección de información, aquí se expresan los datos obtenidos.

Conclusiones: en este punto de la tesis de maestría se recupera el planteamiento del problema y se lo contrasta con los resultados obtenidos. De esta forma, el investigador hace una interpretación de la información que le permite determinar si la hipótesis se ha comprobado.

Páginas finales

Bibliografía: entre las últimas páginas del proyecto se encuentra la bibliografía. Esta es un listado de todas las fuentes que fueron consultadas para elaborar la tesis. Cada una debe contener su correspondiente cita en el cuerpo del proyecto. Otro aspecto a destacar es que cada fuente debe ser redactada siguiendo el formato de estilo requerido por la universidad.

Anexos: es un apartado opcional y se utiliza pura y exclusivamente para incluir información que apoya a lo expresado en el cuerpo. Aquí solo se deben consignar datos importantes que ilustran cuestiones clave para el proyecto.

¡Muy bien! Hemos llegado al final y ahora conoces a la perfección cómo es la estructura de una tesis de maestría. Si bien este es el formato básico de un proyecto de estas características, te sugerimos consultar con tu tutor al momento de redactar la tuya.

Déjanos decirte que si tienes problemas con el desarrollo de este trabajo, contamos con los recursos necesarios para ayudarte a terminarlo rápido. Sigue leyendo para saber más.

tesis de maestría

¿Te ayudamos con la tesis de maestría?

En TFG Online contamos con profesionales especialmente capacitados en investigación académica. Esto nos permite ayudarte a sacar tu proyecto adelante en tiempo récord.

Para ello contamos con servicios totalmente personalizados, como asesorías y correcciones. Aunque, nuestra prestación más solicitada es sin duda la redacción de proyectos.

De esta forma, solo deberás dejar tu trabajo en nuestras manos y te lo devolveremos completamente terminado.

¿Quieres saber más?

Contáctanos y te ayudaremos a terminar tu proyecto

Escríbenos al WhatsApp y haznos todas tus consultas. También puedes rellenar el formulario de abajo y solicitar un presupuesto gratuito y a medida.

¿Qué esperas para terminar la tesis de maestría? ¡Comunícate ya!

Ico_check

Completa el formulario

Completa el formulario y un asesor se comunicará contigo lo antes posible.

¡Síguenos en las redes!

Recomendados para ti

¿Necesitas ayuda?

Contamos expertos en todas las áreas para ayudarte con tu proyecto académico. Pide tu presupuesto gratis.