¿Qué es el método inductivo y qué lo diferencia del deductivo?
El método inductivo tuvo su origen en el siglo XVII a partir de los postulados de Francis Bacón en su libro “Nuevos instrumentos científicos”. En el artículo de hoy te vamos a contar todo lo que debes saber sobre el método inductivo y deductivo, para comprender sus diferencias. Además, te explicaremos algunos ejemplos de método inductivo para que sea más fácil entender de qué se trata este tipo de metodología.
👉 ¿Quieres conocer sobre la estructura deductiva? Consulta «este artículo», donde te explicamos todo.
¿Qué significa el método inductivo?
El método inductivo es aquél que arriba a conclusiones generales partiendo de hipótesis particulares. Es decir, va del todo a lo individual. Este tipo de razonamientos se vale del método científico para comprobar sus postulados.
En palabras de su “creador”, el método inductivo es un tipo de pensamiento que adquiere las premisas a partir del razonamiento que viene de los sentidos y los hechos particulares. Por lo tanto, este tipo de método se caracteriza por ser ampliativo. Esto se debe a que las conclusiones que se obtienen a partir de este tipo de razonamiento no se encuentran en la hipótesis que sirve como punto de partida.
Por este motivo, Aristóteles crítica a este tipo de razonamiento, ya que establece que el conocimiento inductivo, a diferencia del deductivo, es incompleto porque no nos lleva a ninguna certeza absoluta.
En contraposición a las afirmaciones de Aristóteles, Francis Bacon sostiene que la experiencia es un recurso sumamente valioso. Gracias a la observación es que podemos comprender el mundo que nos rodea. Al mismo tiempo, el método inductivo incorpora al método científico la creatividad, gracias a esta el observador podrá acceder a conclusiones innovadoras.
¿Qué es el método inductivo y sus pasos?
Como ya te comentamos más arriba, el método inductivo es un tipo de razonamiento que parte de premisas generales para arribar a conclusiones particulares. Para ello, este tipo de pensamiento, también conocido como inductivos, se apoya en los sentidos. A partir de estos, el científico puede arribar a conclusiones innovadoras y creativas.
Como todo método científico, el razonamiento inductivo sigue una serie de pasos bien estructurados. A continuación, te explicamos cuáles son estos pasos:
- La observación de los acontecimientos, mediante los sentidos. Este paso es igual en todos los métodos científicos.
- La clasificación y el estudio de los hechos, mediante el establecimiento de patrones comunes.
- La construcción de una teoría con base en los patrones generales observados y su relación con los fenómenos acordes al caso observado.
- La contrastación y comprobación de las conclusiones.
Ejemplos del método inductivo
Para que comprendas mejor estos pasos propios del método inductivo vamos a darte algunos ejemplos. A partir de estos podrás comprender cómo se construye el pensamiento inductivo.
Ejemplo del método inductivo #1:
Postulado 1: Mi casa es de cemento.
Postulado 2: La casa de mi vecino es de cemento.
Conclusión: Todas las casas son de cemento.
Ejemplo del método inductivo #2:
Premisa 1: Los árboles de mi casa tienen hojas verdes.
Premisa 2: Los árboles de mi pueblo tienen hojas verdes.
Conclusión: Todos los árboles tienen hojas verdes.
Ejemplo del método inductivo #3:
Hipótesis 1: Si suelto una manzana, cae.
Hipótesis 2: Si suelto una botella, cae.
Conclusión: Todos los objetos caen.
Estos ejemplos de razonamiento inductivo dejan en evidencia las características de este tipo de pensamiento. Parten de la observación de sucesos aleatorios y postulan verdades particulares a partir de la generalización de los hechos.
¿Qué es lo inductivo y deductivo? Te explicamos las diferencias
Ahora que ya conoces la definición y características del método inductivo, veamos de qué forma se diferencia del razonamiento deductivo. La primera diferencia entre estos razonamientos es que, el método deductivo, parte de la observación de eventos particulares para emitir leyes y conclusiones generales.
Al igual que el método inductivo, el razonamiento deductivo se vale de la observación de los fenómenos para establecer sus leyes y postulados. Pero, al partir de hechos particulares y arribar a conclusiones generales, estas son probables y tienen como objetivo generar nuevo conocimiento.
A pesar de sus diferencias, tanto el método inductivo y el deductivo son utilizados para la postulación de leyes y teorías en el ámbito científico. Por su parte, el pensamiento inductivo es utilizado en mayor medida en las ciencias formales (como la matemática y la lógica). En cambio, el método deductivo se utiliza frecuentemente en las ciencias experimentales.
Si bien ambos razonamientos utilizan el método científico para arribar a nuevas leyes o postulados, debes conocerlos de forma correcta. Esto es necesario para cualquier estudiante que se encuentre llevando a cabo un proyecto de investigación, ya sea un TFG, TFM o una tesis doctoral.
Es sumamente importante que reconozcas cuáles son las características del método inductivo y deductivo para que elijas de forma correcta cuál vas a aplicar en tu proyecto. Si no sabes cuál es el más idóneo para aplicar en tu trabajo, nosotros podemos ayudarte.
¿Necesitas ayuda con tus proyectos de investigación?
En TFG Online contamos con un equipo de profesionales formados en distintas áreas académicas. Sin importar en qué instancia de tu proyecto universitario te encuentres, podemos ayudarte a aplicar el método inductivo y / o deductivo. Y no solo eso, también podemos darte una mano para elegir el tema del escrito, confeccionar el marco teórico o diseñar la presentación final, entre otras cosas.
Te garantizamos un escrito original, exclusivo y libre de plagio, ya que somos la única academia del país que utiliza el programa antiplagio elegido por las universidades.
¡Solicitar tu presupuesto es tan fácil como escribirnos por WhatsApp!
No pierdas más el tiempo pensando si te conviene más el método inductivo o el deductivo. Nuestros profesionales lo hacen por ti. Completa el formulario web que se encuentra a continuación o escríbenos vía WhatsApp.
A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para consultarte cómo podemos mejorar tu proyecto académico. A partir de la información que nos otorgues, podremos confeccionar una cotización hecha a la medida de tus necesidades y exigencias.
La cotización es gratis y sin obligación de compra. Pero, si decides trabajar con nosotros, contamos con múltiples medios de pagos, para que elijas el que mejor se adecúe a tu realidad económica.
No lo pienses más, te ayudamos a ponerle punto final a ese proyecto universitario que tanto te complica la vida. ¡Contáctanos ahora!