Qué es la estructura deductiva en un texto

¿Qué es la estructura deductiva?

estructura deductiva

Estructura deductiva en un texto académico

Existen distintas formas de abordaje al momento de realizar un escrito general o de carácter académico, los cuales pueden variar enormemente en su estructura. Por este motivo, en este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber sobre la estructura deductiva y cómo se puede aplicar en tus textos.

Definición de metodología deductiva

En primer lugar, podemos decirte que la metodología deductiva de un escrito, es aquella que parte de un enunciado principal. Debe reflejar la parte general de todo el contenido que se desarrollará luego en el texto. Este método es el más utilizado por la mayoría de los estudiantes en diferentes áreas de estudio, ya que es el que mejor se adapta a distintos géneros.

Además, la aplicación de una estructura deductiva permite a los autores expresar una premisa sobre lo cual están interesados en investigar. Así, los estudiantes pueden plantear su escrito girando en torno a la hipótesis principal para ordenar el contenido del texto en función de la relevancia de la información. Este enunciado principal servirá como un eje para que la escritura no se vaya por las ramas ni pierda el horizonte en su desarrollo.

estructura deductiva

Ejemplo de estructura deductiva

Ahora que ya conoces algunos aspectos generales del abordaje deductivo, pasemos a desarrollar un ejemplo de lo que sería un texto con estructura deductiva.

Mientras tanto, imaginemos que se trata de un escrito con temática relacionada a la educación. Podríamos plantear el siguiente enunciado principal:

  • “Ventajas y desventajas de cursar una carrera a distancia”.

Una vez definido el enunciado general, sería momento de pasar a desarrollar la estructura deductiva mediante información más específica. En efecto, esta debe dar cuenta de lo que está expresado en dicha premisa. A modo de ejemplo, podrías desarrollar lo siguiente:

“Podemos ver que en la actualidad cada vez más personas eligen estudiar una carrera a distancia. Esto se debe a la situación sanitaria y la incertidumbre acerca de la apertura y cierre de las instituciones educativas físicas. Los estudiantes optan por un cursado virtual. Este tipo de educación puede presentar algunas ventajas en cuanto al sostenimiento del cursado a través de medios digitales que ya están optimizados por naturaleza. Como desventaja, podríamos pensar en el hecho de que la educación a distancia representa un espacio más individual para el estudiante. Esto puede representar un espacio educativo con algunas falencias en cuanto al aprendizaje de trabajo en conjunto o equipos”.

Como puedes ver en el ejemplo, el escrito parte de un enunciado principal y general. A través del desarrollo del texto, se pueden ir reflejando así algunos aspectos particulares que explican y detallan la idea global de la temática.

Formas de emplear el método deductivo

Ya hemos avanzado con las características del método deductivo y con un ejemplo en cuanto a su estructura. Así que ahora pasemos a desarrollar las formas de emplearlo.

Existen dos formas más comunes para emplear el método deductivo, a saber: directa e indirecta.

Estructura deductiva directa

Se trata de la manera de emplear el método partiendo de un único enunciado que no es contrastado con otros. Un ejemplo de esto sería:

  •  “Las ventajas de hidratarse previamente a realizar actividad física”.

Estructura deductiva indirecta

En este caso, se utilizan dos premisas, de las cuales la primera tiene un tono más universal, mientras que la segunda es más particular y supone una comparación con la inicial. En consecuencia, a partir de los dos enunciados se puede llegar a una conclusión. Un ejemplo de ello podría ser: 

  • “Hidratarse antes de hacer ejercicio es beneficioso para el desempeño de un deportista.Pero, ¿cuál es la importancia de hidratarse posteriormente?”

Si observamos este ejemplo, la pregunta final plantea una comparación o una descripción de los distintos tiempos de hidratación y de cuáles son sus puntos a favor.

Kate Hudson Writing GIF by The Drew Barrymore Show - Find & Share on GIPHY

Conclusiones acerca de la estructura deductiva

Podemos ver entonces que la estructura deductiva se puede adaptar a muchos estilos y géneros de texto. El hecho de partir de uno o más enunciados generales, además, le permite a los autores desarrollar un contenido ordenado y orientado a la búsqueda de respuestas. Como escritor, sin un enunciado principal, deberías partir de ideas particulares sin una referencia clara. Esta última información, asimismo, hace referencia a la estructura inductiva. Por consiguiente, la misma parte de elementos específicos para llegar a una conclusión general que abarque todo el contenido del texto.

Finalmente, te recomendamos que te guíes de los ejemplos de estructura deductiva para ver cuál es la mejor forma de abordaje deductivo para tu trabajo. Si tu proyecto se basa en una sola premisa, podrás usar la forma directa. En cambio, si tu escrito abarca más de una idea principal, puedes usar la forma indirecta para hacer una comparación de enunciados.

¿Necesitas ayuda con la redacción de tus proyectos?

Como resultado, en TFG ONLINE sabemos que la redacción de proyectos universitarios requiere de un gran tiempo para la elección del tema, la investigación y la posterior elaboración. Por esta razón, hemos creado un servicio de escritura a cargo de expertos en diferentes ramas de estudio. En particular, nos especializamos en la confección integral de tesis, trabajos finales de grado y trabajos finales de máster. Además, tenemos a un profesional idóneo para abordar tus trabajos y nos adaptamos a tu calendario académico.

Pide tu presupuesto sin cargo

Si necesitas ayuda con la estructura deductiva o con tu proyecto, completa el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y algunas características del escrito que necesitas. De esta manera, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad para brindarte un presupuesto sin cargo que se adapte a tu medida. No dejes pasar más tiempo para terminar tus proyectos y cumplir tus metas académicas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?