Tipos de textos: ¿Cuáles son y para qué sirven?

Tipos de textos: ¿Cuáles son y para qué sirven?

tipos de textos

Para hacer bien un trabajo universitario, tienes que saber primero qué tipo de texto se espera que produzcas. Por lo tanto, es importante que sepas para qué sirven y cuáles son los tipos de textos que existen.

Definición

El término “texto” proviene de la palabra latina “tejido”. Según la RAE, un texto es un enunciado o conjunto coherente de enunciados orales y escritos. Por lo tanto, según las características de estos enunciados, los textos se agrupan en tipos.

Tipos de textos

Se han hecho varias clasificaciones a lo largo de los años. Aquí te enseñaremos 13 tipos de textos:

  1. Textos narrativos

Son narraciones reales o ficticias de eventos, historias, cuentos, hechos o mitos. Por lo general, relatan el inicio de un suceso, el conflicto y la resolución. Los tiempos verbales más usuales son el pretérito perfecto y el pretérito imperfecto. La fábula o el storytelling son ejemplos típicos de textos narrativos. Suelen narrar hechos pasados y pueden incluir diálogos.

  1. Texto descriptivo

La función de estos textos es describir un objeto, un animal, una persona o una cosa. Existen dos tipos: texto descriptivo técnico (énfasis en la exactitud de los datos) y texto descriptivo literario.

  1. Texto expositivo

Esta clase de textos tiene por objetivo explicar e informar sobre un tema. El autor no da su opinión, sino que solo se limita a exponer de la manera más objetiva posible la temática. Están compuestos por una introducción para presentar el tema; un desarrollo que explica propiamente el contenido; y, finalmente, una conclusión que cierra y resume los aspectos más importantes. Un ejemplo de este tipo de textos son los libros y manuales de las escuelas.

  1. Texto argumentativo

El autor de un texto de este tipo pretende explicar y argumentar una opinión que sostiene en referencia a un tema determinado. En otras palabras, toma una posición, tiene una tesis respecto de la temática. El objetivo es persuadir al lector para hacerlo cambiar de postura.

Los textos argumentativos están constituidos por una introducción en donde se presenta el tema y se pone al lector en el contexto adecuado para comprender los argumentos. Luego, se pasa al desarrollo. Aquí el autor debe explicar, convencer, persuadir y argumentar a favor de su tesis. Para ello, recurre a diversas estrategias argumentativas y recursos retóricos. Es muy común utilizar referencias bibliográficas para aportar una validez mayor a su texto. Finalmente, está la conclusión, en donde se recapitula lo expuesto y se enfatizan las cuestiones más importantes.

  1. Texto directivo

La finalidad es que el lector realice algo luego de leer el texto. Así, se trata de un texto instructivo en el que se explica el procedimiento o los pasos para hacerlo. Por ejemplo, un manual de instrucciones para armar un mueble. Como es evidente, el orden en el que se realizan las acciones es muy importante.

  1. Textos científicos

Su objetivo es dar a conocer investigaciones o avances científicos. La escritura depende del área de que se trate, y suele ser muy técnica y formal. En este caso, siempre la información debe estar correctamente referenciada.

  1. Textos jurídicos

Son textos que circulan en ámbitos judiciales. Están escritos con tecnicismos y términos propios de cada área jurídica. Asimismo, el lenguaje es formal y mantiene un orden lógico.

La escritura tiene características específicas. Por ejemplo, se escribe en 3° persona del singular y con oraciones impersonales. Además, se admite la repetición de palabras para evitar errores y ambigüedades.

  1. Textos administrativos

En cuanto a lo técnico, suelen ser similares a los anteriores. Pero son menos formales y rígidos. Por ejemplo, los certificados.

  1. Textos literarios

Estos textos están vinculados al mundo artístico puesto que tienen fines estéticos. A grandes rasgos, se distinguen 3 tipos.

  • Texto narrativo: son los relatos de ficción en donde se narran acontecimientos. Pueden combinarse partes de explicación, descripción, diálogos, etc. Tradicionalmente están divididos en: inicio, nudo (o conflicto) y desenlace. Son ejemplos de esto la novela, el cuento, la leyenda, la fábula, la anécdota y el mito. Como te habrás dado cuenta, tienen muchos rasgos en común con los textos narrativos del primer punto.
  • Textos líricos: estos expresan un contenido poético, en general, vinculado a los sentimientos o ideas del yo lírico (el yo de quien escribe). El lenguaje poético suele hacer uso de figuras retóricas y formas de expresión simbólicas y connotativas. Por ejemplo: canción, elegía, égloga, soneto, caligrama, adivinanzas, poemas, poemas en prosa, acrósticos, etc.
  • Texto dramático: son aquellos que se escriben para representarse en escena. Es decir, son textos teatrales.

    Textos humanísticos

El contenido de estos textos está vinculado a las cuestiones humanas. Por ejemplo, la filosofía, la sociología, la antropología.

  1. Textos publicitarios

El contenido busca vender un servicio o un producto. Se intenta persuadir al lector para que realice una compra. Por ejemplo, los slogans.

  1. Textos periodísticos

Buscan informar y comunicar sucesos actuales de cualquier orden (político, deportivo, etc.). Los periodistas pueden, en ocasiones, también manifestar su opinión.

  1. Textos digitales

Se trata de cualquier texto que esté en las plataformas digitales como blogs, revistas, redes sociales, etc. Lo característico es que son de fácil acceso.

tipos de textos

Entonces, ¿para qué sirve saber los tipos de textos?

Supongamos que quieres transmitir una información pero no sabes cuál es la mejor manera de hacerlo para lograr tu objetivo. Conocer los diferentes tipos de textos te ayudará a saber cuál es el formato adecuado. Si quieres vender un producto, por ejemplo, lo más probable es que te convenga seguir las características de un texto publicitario. O, si quieres comunicar unos hechos actuales, lo mejor es que te ciñas a un texto periodístico.

Pero, además, es necesario aclarar que en pocas ocasiones existen los textos puros. Es decir, los textos que solamente cumplen las características de un tipo. Lo más usual es que se mezclen. Por ejemplo, una publicidad puede tener elementos argumentativos, puesto que desea convencer al interlocutor. También podrá tener características de los textos narrativos, en el caso de que narre algún acontecimiento como procedimiento para lograr vender algo.

Las clasificaciones fueron variando con los años y es muy probable que sigan haciéndolo. Por eso, conviene conocer los tipos de textos pero también ser consciente de que se trata de clasificaciones abstractas. En lo concreto, encontraremos combinaciones de ellos.

Sin embargo, en el ámbito universitario, y dependiendo de qué carrera, es probable que te exijan que escribas un tipo de texto en particular con sus características específicas. Por eso, conviene que siempre corrobores qué clasificaciones textuales utiliza tu profesor.

¿Necesitas ayuda para producir un texto académico?

En TFG online ofrecemos un servicio de asistencia a estudiantes universitarios. Para brindar una mejor atención, trabajamos de manera personalizada. Así, una vez que nos indicas en qué podemos ayudarte, te asignamos al mejor especialista en tu área de estudio. Podrás consultar con él todas tus dudas. Además, diseñarán un calendario con plazos de entrega ajustados a tus necesidades y a los tiempos de la universidad. Esta metodología de trabajo te permitirá, además, pagar el servicio en cuotas.

Sabemos que tu privacidad es muy importante, por eso, trabajamos de manera confidencial. No postergues más tus trabajos, ¡decídete a llamarnos!

Tu presupuesto gratis

Si aún tienes dudas, envíalas a través del formulario. Te contestaremos antes de las 24h. Además, si nos cuentas tu situación, recibirás tu presupuesto de manera gratuita y sin ningún compromiso.

 

Fuentes consultadas:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?