Ejemplo sobre cómo hacer la introducción del TFG

Cómo hacer la introducción del TFG: análisis de un ejemplo

Cuando nos enfrentamos a la introducción del TFG, muchas veces necesitamos recurrir a ejemplos que nos sirvan de guía y nos ofrezca una visión sobre la que comenzar a redactar. Este apartado debe presentar la información y preguntas de investigación más relevantes que se definen en el proyecto. Por lo tanto, lograr escribirlo correctamente será fundamental para captar la atención del lector. 

Aunque en este caso hablamos de TFG, debes saber que la introducción debe responder a los mismos parámetros independientemente del tipo de proyecto que se trate. Por lo tanto, también te servirá para tu TFM o Tesis Doctoral. 

En anteriores post ya te ofrecimos algunos consejos a considerar para escribir la introducción de tu TFG. Debes tener en cuenta que presentar el tema y justificar su elección será parte de este apartado. 

Una vez definido esto y con el objetivo de ofrecerte una guía que te sirva de modelo y te facilite la redacción de tu TFG, TFM o Tesis Doctoral, te contamos cuál es la estructura y apartados que debe tener tu trabajo. 

Estructura de la introducción del TFG + Ejemplo 

La estructura de la introducción de tu TFG, independientemente del tipo de investigación que estés realizando (revisión bibliográfica, sistemática, etc), debe de contener los siguientes apartados:

Líneas introductorias

En este apartado tendrás que introducir y presentar el tema. También puedes destacar la relevancia que tiene dentro de tu campo de estudio. A continuación, te exponemos un ejemplo para que tengas una guía para incluir estos aspectos en tu TFG: 

“La delincuencia juvenil se manifiesta a día de hoy como uno de los fenómenos más preocupantes de la sociedad actual; uno que se ha venido desarrollando desde el pasado siglo como una de las problemáticas criminológicas más delicadas. Los planes de prevención y de intervención que se llevan a cabo con los menores han derivado en comportamientos delictivos que deben ser una prioridad para los poderes públicos, tanto a nivel nacional como internacional; de este modo (…).”

Objeto de estudio

Tras los primeros párrafos introductorios, debes incluir el objeto de estudio. Es decir, en qué vas a centrar tu investigación y esfuerzos. Te dejamos un ejemplo sobre esto que te servirá de guía para la redacción de la introducción de tu TFG. 

“El presente estudio pretende realizar una aproximación a la figura del criminólogo dentro de los centros educativos, dado que es un ambiente en el cual es posible detectar este tipo de comportamientos antisociales o delictivos en niños y adolescentes.”

La justificación 

En este apartado tendrás que definir las razones que te han llevado a escoger ese tema para tu investigación. Estas pueden estar puramente vinculadas a tu trayectoria académica o por alguna experiencia personal.

“Toda investigación nace de una inquietud. En el caso del presente estudio, surge durante los estudios del Grado de Criminología y de mi propio interés por prevenir y detectar, antes de que sea demasiado tarde, comportamientos conflictivos desde edades tempranas.

introducción del TFG: análisis de un ejemplo

Los objetivos 

Como verás en el ejemplo que a continuación te mostramos sobre cómo escribir la introducción de un TFG, también tendrás que incluir tus objetivos. Es decir, cuál es la meta que pretendes alcanzar con tu investigación. 

“El objetivo principal de este estudio es el de analizar la relevancia y principales funciones del criminólogo en los centros educativos. En cuanto a los específicos, se plantean los siguientes:

  • Revisar el perfil de los delincuentes juveniles.
  • Conocer las características del derecho penal juvenil y de la justicia restaurativa”

La metodología

También deberás realizar una breve explicación sobre la metodología que has empleado para hacer la investigación de tu proyecto. A continuación, te exponemos un ejemplo que te permitirá saber cómo enfocar esta parte de la introducción de tu TFG. 

Te recomendamos que introduzcas los medios, tipo de investigación y bases de datos (como por ejemplo, el INE) que has utilizado para aportarle un mayor rigor y autoridad a tu análisis.

“La investigación presentada en este estudio tiene un carácter cualitativo, dado que lo que se pretende con ella es una mejor comprensión de un fenómeno social, el de la criminología aplicada a los centros educativos (…). Esta metodología cualitativa ha conducido a una búsqueda exhaustiva de fuentes relacionadas con el tema principal que enfoca el análisis y los secundarios que vienen a contextualizar al tema principal: la intervención con menores, el derecho penal juvenil, la justicia restaurativa, el acoso escolar, etc (…)

Esta búsqueda bibliográfica se va a llevar a cabo mediante distintas bases de datos y a través de artículos científicos y especializados en este ámbito (…). Se trata, por tanto, de una investigación de índole teórica que pretende aproximar las ideas principales que conduzcan a la comprensión del papel del profesional de la criminología (…).

Como comentamos en anteriores posts, la introducción se escribe cuando el trabajo se ha finalizado. Por lo tanto, probablemente habrás terminado tu investigación y estarás a punto de entregarlo. Es por esto que, si quieres escribir los agradecimientos de tu proyecto, te recomendamos que leas nuestra entrada sobre cómo redactarlos, a la que puedes acceder clicando aquí.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Si tras este ejemplo todavía tienes dudas sobre cómo escribir la introducción de tu TFG o cualquier otro apartado del proyecto, contacta con nosotros y te ayudaremos con lo que necesites. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma gratuita y sin ningún compromiso.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta