¡Te damos los mejores ejemplos para la introducción de tu TFG!
Introducción TFG ejemplo

ENTRADAS RECIENTES

¿Necesitas ayuda con la introducción de tu TFG?

La introducción es un aspecto muy importante de tu TFG, TFM o tesis doctoral porque es un atractivo que no solo da una aproximación del mismo, sino que también ayuda a seducir al lector. Ahora bien, si estás teniendo problemas en su redacción, no te preocupes. En este post te explicaremos qué es, cómo es la estructura y te daremos ejemplos sobre la introducción para tu TFG.

¿Qué es una introducción de una investigación?

¿Qué es una introducción de una investigación?

La introducción de cualquier proyecto investigativo que hagas busca introducir el tema principal del que trata tu TFG. Además, debes dar a conocer los objetivos que establezcas en base al problema de investigación y la hipótesis que desarrolles en consecuencia a ello. No tiene que ser extremadamente larga ni técnica, la idea de la misma es que atraiga al lector a interesarse por tu trabajo y comenzar a leer el proyecto.

En anteriores posts ya te ofrecimos algunos consejos a considerar para escribir la introducción de tu TFG. Debes tener en cuenta que presentar el tema y justificar su elección será parte de este apartado.

Una vez definido esto y con el objetivo de ofrecerte una guía que te sirva de modelo y te facilite la redacción de tu TFG, TFM o tesis Doctoral, te contamos cuál es la estructura y apartados que debe tener tu trabajo.

Introducción TFG: ejemplo y estructura

La estructura de la introducción de tu TFG, independientemente del tipo de investigación que estés realizando (revisión bibliográfica y sistemática), debe de contener los siguientes apartados.

Introducción TFG ejemplo: Líneas introductorias

En este apartado tendrás que introducir y presentar el tema. También puedes destacar la relevancia que tiene dentro de tu campo de estudio. A continuación, te exponemos un ejemplo para que tengas una guía para incluir estos aspectos en tu TFG:

“La delincuencia juvenil se manifiesta a día de hoy como uno de los fenómenos más preocupantes de la sociedad actual; uno que se ha venido desarrollando desde el pasado siglo como una de las problemáticas criminológicas más delicadas. Los planes de prevención y de intervención que se llevan a cabo con los menores han derivado en comportamientos delictivos. Estos deben ser una prioridad para los poderes públicos, tanto a nivel nacional como internacional; de este modo (…).”

Objeto de estudio

Tras los primeros párrafos introductorios, debes incluir el objeto de estudio. Es decir, en qué vas a centrar tu investigación y esfuerzos. Te dejamos un ejemplo sobre esto que te servirá de guía para la redacción de la introducción de tu TFG.

“El presente estudio pretende realizar una aproximación a la figura del criminólogo dentro de los centros educativos, dado que es un ambiente en el cual es posible detectar este tipo de comportamientos antisociales o delictivos en niños y adolescentes.”

La justificación

En este apartado tendrás que definir las razones que te han llevado a escoger ese tema para tu investigación. Estas pueden estar puramente vinculadas a tu trayectoria académica o por alguna experiencia personal.

“Toda investigación nace de una inquietud. En el caso del presente estudio, surge durante los estudios del Grado de Criminología y de mi propio interés por prevenir y detectar, antes de que sea demasiado tarde, comportamientos conflictivos desde edades tempranas.

Introducción TFG ejemplo: Los objetivos

Como verás en el ejemplo que a continuación te mostramos sobre cómo escribir la introducción de un TFG, también tendrás que incluir tus objetivos. Es decir, cuál es la meta que pretendes alcanzar con tu investigación.

“El objetivo principal de este estudio es el de analizar la relevancia y principales funciones del criminólogo en los centros educativos. En cuanto a los específicos, se plantean los siguientes:

  • Revisar el perfil de los delincuentes juveniles.
  • Conocer las características del derecho penal juvenil y de la justicia restaurativa”

La metodología

También deberás realizar una breve explicación sobre la metodología que has empleado para hacer la investigación de tu proyecto. A continuación, te exponemos un ejemplo que te permitirá saber cómo enfocar esta parte de la introducción de tu TFG.

Te recomendamos que introduzcas los medios, tipo de investigación y bases de datos (como, por ejemplo, el INE) que has utilizado para aportarle un mayor rigor y autoridad a tu análisis.

Introducción TFG ejemplo: la metodología

“La investigación presentada en este estudio tiene un carácter cualitativo, dado que lo que se pretende con ella es una mejor comprensión de un fenómeno social, el de la criminología aplicada a los centros educativos (…). Esta metodología cualitativa ha conducido a una búsqueda exhaustiva de fuentes relacionadas con el tema principal que enfoca el análisis y los secundarios que vienen a contextualizar al tema principal. La intervención con menores, el derecho penal juvenil, la justicia restaurativa, el acoso escolar, etcétera (…).»

Esta búsqueda bibliográfica se va a llevar a cabo mediante distintas bases de datos y a través de artículos científicos y especializados en este ámbito (…). Se trata, por tanto, de una investigación de índole teórica. Pretende aproximar las ideas principales que conduzcan a la comprensión del papel del profesional de la criminología (…).”

Como comentamos en anteriores posts, la introducción se escribe cuando el trabajo se ha finalizado. Por lo tanto, probablemente habrás terminado tu investigación y estarás a punto de entregarlo. Es por esto que, si quieres escribir los agradecimientos de tu proyecto, te recomendamos que leas nuestra entrada sobre cómo redactarlos, a la que puedes acceder clicando aquí.

Introducción TFG: ejemplo y estructura

¡Podemos apoyarte con la introducción de tu TFG!

Si tienes problemas con el índice de tu proyecto académico, no te preocupes, podemos ofrecerte una solución extra para tus problemas. En TFG Online contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en todas las áreas de la redacción académica que conocen todas y cada una de las partes que componen un TFG o tesis doctoral.

Contamos con excelentes y muy eficaces herramientas que nos permiten detectar y evitar el plagio académico de cualquier tipo. También garantizamos confidencialidad con tus datos personales y un servicio totalmente personalizado y enfocado en tus necesidades. Es decir, asignamos al tutor en y calculamos el presupuesto en base a el tipo de proyecto y los tiempos de entrega que dispongas.

¡Sólo tienes que contactarnos y solicitar tu presupuesto gratuito!

Lo único que debes hacer es llenar los espacios del formulario con los datos solicitados. Una vez lo hagas, nosotros te contactaremos a la brevedad para iniciar con el proceso. Recuerda que contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar cómodamente el servicio de la manera que quieras. ¡Da el paso final para elaborar tu proyecto!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
¡Hola! 👋🏼  Estamos listos para resolver todas tus dudas. ¿Con qué proyecto necesitas ayuda? 📚