Cómo escribir los agradecimientos de tu TFG

Te enseñamos a redactar los Agradecimientos de tu TFG

Si estás elaborando tu Trabajo Final de Grado (TFG) y necesitas ayuda con el apartado de agradecimientos, quédate en este post que te lo vamos a enseñar. 

En primer lugar, el TFG consta de una estructura generalmente similar para todos los campos de estudio. Dentro de esta, encontramos los agradecimientos, que si bien no son obligatorios, te recomendamos incluirlos. 

Que estés redactando tu TFG significa que estás a un paso de tu título académico. También que has atravesado largos años entre trabajos, exámenes y los nervios e incertidumbre que suponen. Todas estas son situaciones necesarias para forjar a un profesional con todas las letras. Y sí, la perseverancia es la clave y si has llegado hasta aquí lo has logrado. ¡Enhorabuena! 

Ahora, este punto es lo que nos permite ver que a lo largo del camino no has estado solo/a y has tenido el apoyo de muchas personas. Comienza a recordar tus primeros años, quienes te tendieron una mano cuando creías que estabas a punto de darte por vencido. Incluso, cuando suspendiste el examen y te animaron a seguir intentándolo. 

Este punto es la clave de por qué queremos motivarte a escribir un buen apartado de agradecimientos. 

¿Cómo escribir los agradecimientos de un TFG?

Cómo escribir los agradecimientos de tu TFG

Si bien no existe una fórmula para hacerlo, hay ciertos detalles que deberás tener en cuenta. 

Los agradecimientos de un TFG se incluyen después del prólogo y antes de la introducción. No obstante, en muchos casos los agradecimientos se introducen en el mismo prólogo cuando es un texto muy corto. 

Si tu proyecto ha tenido la suficiente colaboración y apoyo te recomendamos que realices una sección aparte. 

En este bloque, debes mencionar a todas aquellas personas, y no sólo a tu tutor/a  sino también a familiares, amigos, instituciones y organizaciones que han apoyado y han invertido tiempo y recursos para que termines tu titulación y TFG. 

Por supuesto que el mérito siempre será tuyo, el Trabajo Final de Grado es un proyecto de investigación científica que requiere mucho esfuerzo, dedicación y responsabilidad. 

Los agradecimientos de un TFG, a diferencia del resto de las secciones de tu trabajo, se escriben en primera persona, puesto que se trata de una mirada personal del investigador. Sin embargo, se debe conservar la redacción formal académica con el mismo estilo que todo el conjunto del TFG. 

¿Por qué incluir agradecimientos en el TFG?

Aporta la experiencia personal del investigador a lo largo del desarrollo del proyecto y ayuda a expresar su agradecimiento por el apoyo que se le brindó en un momento particular. Por otro lado, evidencia que ha habido otras partes implicadas y que cada una ha tenido un rol que colaboró al resultado final del TFG. 

En caso de haber recibido financiamiento o patrocinio por parte de una empresa o institución, es importante agradecer y mencionar que sin esa ayuda la investigación podría haberse visto limitada.

Cada parte ocupará un párrafo en el apartado de agradecimientos de tu TFG y de este modo se demostrará la importancia que han tenido para que tu TFG se haya desarrollado con éxito.  

El reconocimiento ayuda a demostrar cómo se obtuvieron los datos y la información y el clima en el que se trabajó. Para algunas universidades la redacción de los agradecimientos en un TFG son optativos. No obstante, sea cual sea tu caso, te recomendamos que no pierdas la oportunidad de elaborarlo. Lograrás un mayor impacto y los lectores tendrán una visión más completa acerca de cómo se lograron los resultados.

Estructura de los agradecimientos 

Puedes empezar mencionando a quienes colaboraron con mayor formalidad, como, por ejemplo, los patrocinadores. Jerarquizar a quienes te han apoyado te permitirá pasar de un lenguaje formal a uno más estandarizado en última instancia cuando menciones el apoyo incondicional de tu familia o amigos. Además el apoyo de las personas más cercanas suele ser más importante para alcanzar nuestras metas. 

Escoge las palabras adecuadas en cada caso para expresarte de manera sincera. Piensa que estás ofreciendo un regalo genuino a todas esas personas. Enfatiza a quienes consideres han aportado de manera directa con el desarrollo de tu investigación.

¿Necesitas ayuda con la redacción de tu proyecto?

En TFGOnline te ofrecemos un servicio 100% confidencial para tu Trabajo Final de Grado. Contamos con un equipo de profesionales expertos en cada área, con más de 10 años asesorando proyectos de alumnos de las mejores universidades del país. 

Sabemos lo importante que es para ti este momento en tu vida académica, por esto queremos brindarte la asesoría que necesitas para que tu TFG sea un éxito. Nuestro objetivo es ayudarte a cumplir tus metas, lo hacemos de manera personalizada. 

Te ayudamos con la redacción, corrección y revisión de tu Trabajo Final de Grado. Rellena el formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo ya mismo. 

 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>