Cómo hacer la introducción de un TFG: consejos y recomendaciones

Consejos para hacer la introducción de un TFG

Introducción de un TFG

La introducción de tu TFG puede ser un apartado complicado de redactar. Se trata de la primera parte de tu trabajo que el lector leerá, después de la portada. Cuando te enfrentes al folio en blanco, te recomendamos que tengas en cuenta cuál es su objetivo: introducir el contenido de tu proyecto para que todo aquel que lo lea contextualice toda la información que aparece en él. 

Por lo tanto, cuando redactes la introducción de tu TFG tienes que intentar captar la atención del lector al mismo tiempo que exponen las principales ideas e información relevante que aparecerá en el cuerpo de texto. Debes ver este apartado como la carta de presentación de tu proyecto. 

Para que escribas esta parte de tu Trabajo Final de la mejor forma posible, te dejamos una serie de consejos a seguir

Consejos para redactar la introducción del TFG

En la introducción de cualquier TFG o TFM, debes cumplir un propósito: que el lector tenga una idea clara de la temática que has elegido, tus razones para hacerlo, los objetivos que persigues con la investigación y las aportaciones que consideras que son claves. Por lo tanto, también servirá como justificación del tema que has seleccionado y que vas a desarrollar durante todo el trabajo

Una vez tengas este objetivo en mente, te dejamos 5 tips que te servirán para su redacción en tu TFG.

Escribe la introducción de una forma directa y concisa

Lo primero que has de hacer es abordar el tema principal de la investigación que vas a realizar. Ten en cuenta que la introducción de tu TFG es la antesala de tu análisis, así que necesitas captar la atención del lector sobre lo que va a ser tu proyecto. 

Para ello, puedes usar alguna noticia o tema de actualidad, una normativa legal, un resultado estadístico que genere un conflicto o problema a resolver, etc. ¡Las primeras líneas son clave!

Define aquello que esté directamente relacionado con el objetivo del trabajo

Quizás parezca algo evidente, pero cuando redactes la introducción de tu TFG tienes que exponer únicamente lo que esté directamente vinculado con el objeto de tu estudio. Es decir, aquello que sea realmente relevante para la investigación

Por lo tanto, deberás evitar cualquier opinión personal o anécdota, así como mencionar informaciones superfluas. Recuerda que estás realizando un trabajo de investigación, por lo que todo lo que expongas deberá estar respaldado por análisis y documentos reconocidos y de peso, que se hayan realizado previamente.

Consejos para redactar la introducción de tu TFG

Organiza la información de la introducción de tu TFG

A la hora de exponer los datos e información que debes proporcionar al lector, será fundamental que lleves un orden lógico y definido. Para ello, te recomendamos que utilices frases claras y enlaza tus ideas de una forma coherente que le permita entender el hilo de la investigación.

Evita coloquialismos

Se trata de un proyecto académico de carácter científico, puesto que hay una parte de investigación. Por ello, te recomendamos que dejes de lado el lenguaje coloquial e incluyas términos de tu ámbito que connoten tu profesionalidad. Evita también el uso de citas.

Revisa lo redactado

No repetir la información será fundamental para que el lector preste atención. Si percibe que estás hablando de lo mismo de forma continua perderá el interés. Para ello, te recomendamos que leas la introducción de tu TFG una y otra vez. De esta manera, también podrás detectar posibles errores ortográficos, así como sintácticos. 

Algo que te servirá para saber si este apartado es coherente, es leerlo en voz alta. Así comprobarás si la redacción es fluida y las ideas están bien conectadas.

Si ya estás en la recta final de tu proyecto final, descubre qué deben tener las conclusiones de tu TFG, la bibliografía y cómo hacer la portada perfecta para tu proyecto.

Además, si quieres saber cómo escribir las citas y referencias de tu trabajo, te recomendamos que consultes la web normasapa.in.

¿Necesitas ayuda con la redacción de la introducción de tu TFG?

Contamos con especialistas en varias áreas o ramas de conocimiento que podrán ayudarte a realizar este o cualquier otro apartado de tu proyecto. Para saber más, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y un asesor en tu campo se pondrá en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible, de forma gratuita y sin compromiso.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?