Consejos para hacer la introducción de un TFG

Introducción de un TFG

Cómo hacer la introducción de un TFG: consejos y recomendaciones

¿Problemas para comenzar a redactar la introducción de un TFG? Si pasan los días y sigues sin haber escrito las primeras secciones de tu proyecto, este post es para ti. ¡Sigue leyendo! Te contaremos los mejores tips y qué pasos debes seguir para escribirla de manera correcta, rápida y simple.

¿Para qué sirve la introducción del TFG?

La introducción de tu TFG puede ser un apartado complicado de redactar. Se trata de la primera parte de tu trabajo que, después de la portada, tu lector se encontrará. Cuando te enfrentes al folio en blanco, te recomendamos que tengas en cuenta cuál es su objetivo.

Pues bien, con la introducción de tu TFG debes lograr introducir el contenido de tu proyecto. De este modo, todo aquel que lo lea podrá contextualizar la información que aparece en él. Además, al situarse al comienzo del trabajo, debe conseguir que el lector quiera proseguir (y continúe, de hecho) con su lectura.

Por lo tanto, cuando redactes la introducción de tu TFG tienes que exponer los principales puntos (ideas e información) de tu trabajo, al mismo tiempo que intentas captar la atención del lector. En síntesis, debes ver este apartado como la carta de presentación de tu proyecto.

Para que escribas esta parte de tu Trabajo Final de la mejor forma posible, te dejamos una serie de consejos a seguir.

Consejos para redactar la introducción del TFG

Principalmente, en la introducción de cualquier TFG (o TFM) debes lograr que tus futuros lectores tengan una idea clara de:

  • La temática que has elegido.
  • Tus razones para escoger ese tema.
  • Los objetivos que persigues con tu investigación.
  • Las aportaciones que realizarás a tu área de estudio y que consideras que son claves.

Por lo tanto, la introducción del TFG también servirá como justificación del tema que has seleccionado y que vas a desarrollar durante todo el trabajo.

Una vez tengas este objetivo en mente, te dejamos 5 tips que te servirán para que sepas cómo hacer la introducción de tu TFG.

Escribe la introducción de una forma directa y concisa

Lo primero que has de hacer en la introducción de tu TFG es abordar el tema principal de la investigación que vas a realizar. Ten en cuenta que esta sección es la antesala de tu análisis, así que necesitas captar la atención del lector sobre tu proyecto, a fin de que no pueda dejar de leerlo.

Para ello, puedes usar alguna noticia o tema de actualidad, una normativa legal, un resultado estadístico que genere un conflicto o problema a resolver, etc. ¡Las primeras líneas son clave!

Define aquello que esté directamente relacionado con el objetivo del trabajo

Quizás parezca algo evidente, pero cuando redactes la introducción de tu TFG tienes que exponer únicamente lo que esté directamente vinculado con el objeto de tu estudio. Es decir, aquello que sea realmente relevante para la investigación. Trata de ser conciso: no te vayas por las ramas, pero tampoco incluyas menos información de la necesaria.

Además, deberás evitar cualquier opinión personal o anécdota, así como mencionar información superflua. Recuerda que estás realizando un trabajo de investigación. En consecuencia, todo lo que expongas deberá estar respaldado por documentos reconocidos y estudios de peso que tomes como fuentes de información.

Consejos para redactar la introducción de tu TFG

Organiza la información de la introducción de tu TFG

A la hora de exponer los datos e información que debes proporcionar al lector, será fundamental que lleves un orden lógico y definido. Para ello, te recomendamos que utilices frases claras y enlaza tus ideas de una forma coherente que le permita entender el hilo de la investigación.

Dicho de otra forma, procura que tu escritura siga los preceptos de estilo de la redacción académica. Esto no se aplica solo a la introducción de tu TFG, sino a la totalidad del trabajo.

Evita coloquialismos

Un TFG es un proyecto académico de carácter y rigor científico, puesto que hay una parte de investigación. Por ello, te recomendamos que dejes de lado el lenguaje coloquial e incluyas términos de tu ámbito que connoten tu profesionalidad. Evita también el uso de citas sin referenciar. Esto último se considera plagio académico y puede ser un motivo para que se descalifiquen tus trabajos.

Revisa lo redactado

No repetir la información será fundamental para que el lector preste atención. Si tu público percibe que estás hablando de lo mismo de forma continua perderá el interés.

Para ello, te recomendamos que leas la introducción de tu TFG una y otra vez. De esta manera, también podrás detectar posibles errores ortográficos, así como sintácticos.

Algo que te servirá para saber si la introducción de tu TFG es coherente, será leerla en voz alta. Así comprobarás si la redacción es fluida y las ideas están bien conectadas.

¿Necesitas ayuda con la redacción de la introducción de tu TFG?

Pocas cosas pueden costar tanto como escribir las primeras secciones de un trabajo final de carrera. Después de todo, la introducción de tu TFG será responsable de la primera impresión que el tribunal evaluador reciba de tu proyecto. ¿La presión es tanta que no te atreves a redactar una sola palabra, o que pasas de un borrador a otro sin contentarte? Pues entonces tenemos una solución para ti.

En TFG Online somos un equipo de profesionales, especialistas en áreas diversas y, sobre todo, en la realización de proyectos académicos. Estamos capacitados para desarrollar tus trabajos universitarios de manera integral: podemos encargarnos de tu TFG desde su introducción en adelante o por partes.

Nuestra oferta comprende servicios de redacción y corrección, así como asesorías individualizadas. También podemos encargarnos de cuestiones como el diseño de presentaciones y la búsqueda de información. Contamos con una extensa base de datos a nuestra disposición, a fin de ofrecerte un proyecto de calidad.

pasos para hacer introducción tfg

Trabajamos por entregas parciales. De este modo, nos adecuamos mejor a los requerimientos de tiempo, formato y contenidos que especifique tu universidad. Nuestros servicios son de carácter confidencial y se ajustan a tus necesidades. ¿Qué más puedes pedir?

Tu presupuesto, sin costo

Cotizamos cada proyecto de manera gratuita y personalizada según sus requisitos. ¿Te gustaría conocer el presupuesto de tu trabajo final de grado? Entonces solo debes rellenar el formulario que verás a continuación. Ingresa tus datos y, en los comentarios, cuéntanos los requisitos de tu proyecto. Uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para darte los detalles y resolver todas las dudas que surjan.

¿Tienes alguna pregunta?

Si quieres saber más o hay algo que te estés preguntando acerca de nuestros servicios, escríbenos por WhatsApp. A través de este medio, seremos capaces de responderte a la mayor brevedad.

Ico_check

Completa el formulario

Completa el formulario y un asesor se comunicará contigo lo antes posible.

¡Síguenos en las redes!

Recomendados para ti

¿Necesitas ayuda?

Contamos expertos en todas las áreas para ayudarte con tu proyecto académico. Pide tu presupuesto gratis.