¿Cómo redacto los agradecimientos del TFG? 3 ejemplos

¿Cómo hago los agradecimientos del TFG? Algunos ejemplos

Generalmente, cuando tienes que escribir los agradecimientos del TFG sin ejemplos o modelo que seguir, es complicado enfrentarse a la hoja en blanco y comenzar a redactarlos. Es la etapa final del Trabajo Fin de Grado, y en ella pueden aparecer dudas y preguntas de diversa índole: «¿Qué debo poner?», «¿A quién le dedico estas palabras de agradecimiento?», «¿Cómo las escribo?». 

En este artículo vamos a ayudarte a solucionar estos problemas y ofrecerte algunos ejemplos para que puedas completar tu proyecto de la mejor manera. Cabe destacar que la dedicatoria del TFG será para quien tú quieras. Normalmente, se enfoca a todos aquellos que te han ayudado a superar todas las etapas del trabajo y lo hicieron posible para ti hoy. 

Estos agradecimientos serán la parte más espiritual y emocional del TFG. Es un espacio en el que puedes profundizar en tus pensamientos y sentimientos. Tienes que tener en cuenta que no es un apartado obligatorio del Trabajo Fin de Grado, así que tendrás que elegir si lo escribes. Por lo tanto, dependerá de tu deseo, ánimo y certeza.

Los agradecimientos del TFG: ubicación y formato

En cuanto a su ubicación y formato, hay que decir que suelen ubicarse después de la portada y no suele numerarse la página. Además de este aspecto formal, debes tener en cuenta que el apartado de agradecimientos constituye una parte totalmente libre en términos de estilo y métodos de escritura. Puedes, incluso, elegir citas literarias o poemas que te inspiren. 

Te recomendamos, igualmente, que utilices la misma fuente y tamaño que utilizarás en el resto de tu TFG para mantener la armonía. No obstante, en caso de duda, se te sugiere que consultes las directrices de la Universidad o institución a la que asistes por si existiese alguna normativa que deba seguirse en esta parte del Trabajo Fin de Grado.

Si llegado este punto has decidido escribir los agradecimientos de tu TFG, te proporcionaremos algunos ejemplos. Debes recordar ser conciso, honesto y generoso. Es un trabajo muy importante para lograr tu titulación. Le has dedicado mucho tiempo y esfuerzo a superar las diferentes asignaturas de tu Grado. Así que si deseas hacer esta sección, intenta no olvidar a nadie y ser sincero con las personas que te han ayudado. Puedes mencionar a tu familia, a tus tutores y profesores, a tus compañeros, socios y amigos, a escritores que te han inspirado, etc. 

Agradecimientos del TFG: 3 ejemplos

3 ejemplos de agradecimientos del TFG

Para que tengas una referencia de cómo se escriben los agradecimientos del TFG, te dejamos tres ejemplos que te servirán de guía:  

Ejemplo 1:

«Quisiera, en esta instancia, agradecer a muchas personas que me han prestado su ayuda en la recta final hacia mi titulación. En primer lugar, a mi tutora, por todo lo que me ha enseñado e incentivado durante este proceso. No ha sido fácil, pero ha valido la pena el esfuerzo y sus constantes palabras de aliento. Gracias por haber creído en mí. También a mi familia y amigos, quienes me han apoyado, acompañado y aguantado. A los que han completado las encuestas para mi TFG: gracias. Sin vuestras respuestas, el camino habría sido más largo. Para todos ustedes, y para quien lo necesite y aporte algo a sus conocimientos, es este proyecto.»

 Ejemplo 2:

«De todo corazón, debo agradecer primero a mi mamá y a mi papá, quienes me han brindado su apoyo incondicional y me han apoyado en este camino. A mis amigos y a mi novia, que me han entendido cuando no podía salir de casa, en los momentos en los que debía leer, escribir, corregir e investigar. Gracias por la paciencia, haber estado ahí para escucharme y por los abrazos. También quiero agradecerle a mi tutor de Trabajo Final de Grado y a los profesores con los que he compartido horas en esta Universidad. De todos he aprendido algo y los llevaré siempre conmigo.»

Ejemplo 3:

“Muchos de quienes hicimos por primera vez un Trabajo Final de Grado nos autoexigimos constantemente, no solo con los plazos para finalizar los estudios y obtener la tan preciada titulación, sino también en cuestiones más personales. Esto significa que, a medida que va transcurriendo el tiempo, todo gira en torno a este escrito. Ante esta situación pido perdón y a la vez doy las gracias por su paciencia a mis amigos y amigas que me entendieron en los momentos en los que no podía salir por las tardes. Quiero agradecerles a mis padres su dedicación. Sin ellos y su apoyo incondicional no lo hubiese conseguido. Gracias por enseñarme que el esfuerzo da frutos y que soy yo quien debe luchar por lo que quiere. Por otro lado, le agradezco a mi hermano su ayuda con la gráfica del TFG y su presencia y escucha cuando practicaba la defensa. Por último, una mención especial para un verdadero comprometido con la causa y que fue mi guía. Gracias a mi tutor por su seguimiento constante. Estoy agradecida por haber dedicado su tiempo en dirigir este TFG y por su atenta lectura”.

¿Cuáles son las características de los agradecimientos del TFG?

Los agradecimientos del TFG se caracterizan por ser un apartado completamente libre, donde has de ser sincero y, si lo prefieres, emotivo. Te recomendamos que pienses y recuerdes a las personas con las que te sientas agradecido, que han aportado a tu vida y trabajo. Deja que el corazón hable en estas líneas. Puedes permitirte ser creativo, puesto que es la parte más espiritual de tu escrito. Aquí podrás explicar cómo te sientes y te has sentido, a nivel personal. Ten en cuenta que no es un apartado de relleno, por lo que debes evitar los mensajes genéricos. Si no tienes nada que decir o no te apetece redactarlo, no es necesario que lo introduzcas en tu proyecto. Por último, ¡no tengas vergüenza! Reconocer tus afectos e influencias es algo importante. Quienes se merecen las palabras de esta sección se sentirán complacidos por saber lo que piensas de ellas.

Esperamos que los agradecimientos de TFG que te hemos puesto como ejemplos te sirvan de guía y te animen a redactar esta parte de tu proyecto tan importante. No obstante, si quieres consultar algún trabajo más para inspirarte, puedes acceder al repositorio de las Universidades, como la de la Complutense de Madrid.

¿Necesitas ayuda con la defensa de tu proyecto final?

Contamos con un equipo especializado en diferentes áreas que estarán encantados de ayudarte a diseñar y preparar la defensa de tu trabajo final. Podemos encargarnos de la creación del PowerPoint o del guion del contenido para tu discurso.

Si quieres saber más o solicitar un presupuesto, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta