Algoritmo: ¿Qué es, para qué sirve y qué tipos hay?

Algoritmo: definición y para qué se utiliza

Algoritmo

¿Necesitas saber qué es y para qué sirve un algoritmo? 

Comprendemos que entender qué es y para qué sirve un algoritmo en tu Trabajo Final de Grado (TFG) o tesis doctoral (TD) pueda ser complejo. Es un área que puede resultar totalmente desconocida para una masa bastante grande de estudiantes. Por eso mismo, en este post, te precisaremos la información necesaria acerca de los mismos. ¡Continúa leyendo! 

¿Qué es un algoritmo?

Lo primero que hay que aclararte es que los algoritmos pueden tener distintos tipos de definiciones. Esto varía dependiendo el área en el que se ejecuten. En principio, se puede entender que un algoritmo es un conjunto de procesos ordenados y bien definidos. 

Ahora bien, desde el punto de vista de la informática, un algoritmo es cualquier proceso computacional, bien definido, que te permita partir de un estado inicial y un valor, pasando por un conjunto de pasos y secuencias finitas y llegando a una conclusión o salida. Se lo considera una herramienta para realizar cálculos. 

¿Quieres saber qué es y para qué sirve el algoritmo de Euclides? Ingresa aquí para saber. 

Partes de un algoritmo 

Todos los tipos de algoritmo existentes están compuestos por tres partes principales, que son:

  • Entrada: este segmento representa al conjunto de datos o valores que un algoritmo necesita para procesar. 
  • Proceso: estos son los pasos que aplica tu algoritmo para a los datos y valores de la entrada para hallar una solución y llevarlos a una salida. 
  • Salida: la salida que te mencionamos antes. La misma es el resultado final del algoritmo y la parte final del proceso. 

Estos procesos son los que marcan todo el camino de los datos. Desde su inicio hasta su resultado final. 

Algoritmo

¿Para qué sirve un algoritmo?

Un algoritmo tiene como principal función la solución a un problema. Esto lo logran mediante la modificación de los datos por medio de muchos pasos. Por ejemplo, seguir un manual de instrucciones es básicamente un tipo de algoritmo. Ya que comienzas con las piezas (los primeros datos), luego lo armas (los pasos finitos) y finalmente tienes el resultado (la salida y el producto final). 

Adicionalmente, pueden ser utilizados para resolver cálculos computacionales, matemáticos, algebraicos y en otras disciplinas como la ciencia y la física. 

Características 

Además del tipo de algoritmo existen una serie de características comunes a todos, a continuación, se mencionan alguna de ellas.

  • Exactitud: los algoritmos deben tener un claro orden en su ejecución. No pueden ser ambiguos, ya que no reflejarán confiabilidad. 
  • General: deben poder ser generales en cuanto a su contenido. Ya que tienen que soportar las variantes que se presentan con las problemáticas.
  • Estar definido: esto significa que ese algoritmo debe poder ser utilizado en diversas instancias por la misma entrada y resultar en la misma salida. 
  • Finito: los algoritmos deben ser finitos en cuanto a sus pasos. No pueden, ni tienen por qué ser infinitos. 
  • Instrucciones entendibles: las instrucciones que complementen a tu algoritmo siempre deben ser legibles y claras. 
  • Completo en cuanto a problemáticas: en su solución, o salida, tu algoritmo debe considerar todas las posibilidades y soluciones para el problema planteado. 

Todas estas características te permiten, además, complementar tu rango de conocimiento sobre los algoritmos en sí. Es decir, para qué sirven y que particularidades presentan. 

Clasificación 

La clasificación de algoritmos puede realizarse en base al criterio que hagas. Entonces, podemos distinguir tres tipos de criterios.

Sistema de signos

En este sistema se describen los pasos a seguir de los algoritmos. Aquí podemos clasificar dos tipos: los cualitativos y los cuantitativos. Los primeros se basan en instrucciones verbales. Los segundos, por su parte, utilizan cálculos numéricos. 

En base a su función

Estos son los que, sin mucho más que decir, se diferencian por sus tareas. Aquí se distinguen tres tipos: los de búsqueda, los de ordenamiento y de enrutamiento o encaminamiento. 

En base a su estrategia para alcanzar los resultados

Hacen referencia a los que abordan de distintas maneras la forma de llegar a las salidas de los datos procesados. Se clasifican en: voraces, probabilísticos, de escalda, heurísticos y deterministas. 

¿Cómo se representan los algoritmos?

Una vez que hayas podido dilucidar cuál es la mejor forma de solucionar un determinado problema, puedes representar tu algoritmo mediante:

  • Los diagramas de flujo: representaciones gráficas de procesos mediante símbolos y flechas. Son muy utilizados en el ambiente empresarial.
  • El lenguaje natural: es la escritura convencional de textos, mediante lenguajes como el español o el inglés. 
  • Pseudocódigo: esta es la representación más utilizada para los algoritmos. Es, básicamente, lenguaje natural, pero con el agregado de instrucciones de programación. Por ejemplo, las instrucciones condicionales (IF).

Las formas de representar un algoritmo varían dependiendo el contexto y al ambiente donde deba exponerse. 

Los algoritmos, las nuevas tecnologías y las redes sociales

Algoritmo

En abril del año 2021 se ha reportado que Facebook posee 2800 millones de usuarios, seguida de cerca por YouTube con 2300 millones. El contenido que es consumido por sus usuarios, son por medio se sugerencias que son resultados de procesos que usan algoritmos trabajados y destinados al marketing digital. 

El algoritmo que Facebook usa para el Feed News (sección de noticias) controla el orden y la presentación de las mismas a los usuarios. Un proceso similar ocurre en YouTube, que recomienda videos en base a dos factores: los tipos de videos que el usuario consume y los likes (me gusta) a los contenidos. 

Sin duda alguna los algoritmos han evolucionado gracias a la aparición en escena de la era digital y las nuevas tecnologías. Hoy en día un mayor número de personas y usuarios tienen conciencia sobre la existencia de los mismos. 

¿Quieres apoyo con tu proyecto de algoritmos? 

Como hemos comentado, el concepto de los algoritmos y su entendimiento es algo que le escapa al común de los estudiantes. Si perteneces a ese grupo, ¡podemos ayudarte! En TFG Online poseemos un excelente equipo compuesto por diversos profesionales en 

todas las áreas de la redacción académica. Estamos más que capacitados para asesorarte en tu proyecto académico. 

Nuestro servicio contempla la total confidencialidad de tus datos y 100% de originalidad, mediante la detección segura de plagio gracias a nuestras precisas herramientas. 

¡Pídenos un presupuesto! Es gratis 

Pedirnos presupuesto es muy fácil y rápido, además de gratis. Lo que tienes que hacer es completar el formulario web con tus datos. Luego nos comunicaremos contigo a la brevedad. ¡Recuerda que presupuestamos en base a tus necesidades y tiempos para entregar! Contáctanos y materializa tu proyecto académico. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?