¿Qué es el aprendizaje significativo y cómo se aplica en la educación?
Hay más de una teoría sobre los procesos de enseñanza. Si estudias educación, sin duda conocerás algunas de ellas. Ahora es momento de que sepas qué es el aprendizaje significativo y cómo podrás implementarlo en tu vida profesional (o tus trabajos académicos). ¿Estás preparado? ¡Sigue leyendo!
Definición de aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo es la teoría desarrollada por el teórico David Asubel en 1963, situada dentro de la corriente constructivista de la Psicología. Según se postula desde esta teoría, la estructura de los conocimientos que ya se poseen condiciona en parte la adquisición de nuevos saberes y viceversa.
Dicho de otra forma, los conocimientos novedosos se incorporan de manera asociativa, en virtud de los que ya se poseen. En este proceso, ambos saberes (“antiguos” y recientes) se condicionan entre sí. De esta manera, el aprendizaje produce conocimientos al postular vínculos significativos entre una información ya conocida y otra que resulta novedosa.
Características del aprendizaje significativo
Como se podrá inferir, el aprendizaje de tipo significativo tiene un carácter relacional y activo. Es decir, la asimilación de conocimientos no es automática: se realiza en base a relaciones ambivalentes que se reconocen y establecen en el momento.
Tal procedimiento implica el trabajo de la cognición. Por lo pronto, el aprendizaje significativo activa procesos de contraste, asociación y, sobre todo, de reelaboración de conceptos. De este modo, el esfuerzo puesto en juego conlleva una (re)organización conceptual, propia del aprendizaje de tipo significativo.
Una característica de los elementos implicados en aprendizaje significativo es que la información preexistente en la estructura cognitiva debe ser relevante.
En otras palabras, los saberes se incorporarán en tanto aquellos con los que se relacionen estén presentes y sean claros para el aprendiz. Solo de esta manera, los conocimientos previos, podrán funcionar como “imán” que recepte y ancle la nueva información.
Dados sus presupuestos, el aprendizaje significativo se articula como un proceso en el que, poco a poco, se vinculan conceptos entre sí, o con prácticas. Tal encadenamiento se hace con vistas a un objetivo que permite contemplar al aprendizaje como un “todo” íntegro y articulado.
👉 Puede interesarte: ¿Problemas con tu programación didáctica de primaria? Tenemos lo que necesitas
Resultados y aplicación del aprendizaje significativo
Como consecuencia de sus características, el aprendizaje significativo debe enfocarse en las capacidades y conocimientos que todo alumno posee como “base”. Resulta, en este sentido, altamente personalizado, ya que permite que los aprendices aprendan de manera individual, de acuerdo a sus competencias previas.
Los saberes no serán el producto de la memorización o de una mera recepción pasiva, sino que cada quien los construye. No debería sorprender que, por lo tanto, el aprendizaje significativo garantice una incorporación más profunda del conocimiento.
Sin embargo, para aplicar exitosamente esta dinámica de aprendizaje hay dos condiciones que deben asegurarse:
- La actitud “abierta” y “crítica” hacia la incorporación de nuevos saberes, por parte de los aprendices.
- Que el educador (o, más bien “facilitador del aprendizaje”) consiga que la información a enseñar resulte significativa. Esto es, que procure establecer conexiones entre los contenidos nuevos y los que el alumno ya posee.
¿Cuándo un aprendizaje se vuelve significativo?
El aprendizaje significativo no sigue una receta precisa, más allá de las condiciones que arriba mencionamos. Sin embargo, hay algunas técnicas que pueden facilitar que sea este tipo de aprendizaje el que se produzca a la hora de dar clases.
En primer lugar, el aprendizaje será significativo si los contenidos se presentan de manera tal que llamen la atención. Se debe promover tanto el interés, como la asociación con cuestiones positivas (por ejemplo, la ruptura de la rutina, o la risa).
La inclinación hacia lo que se busca enseñar podrá mantenerse si se modifican tanto el modo como la velocidad para impartirlo (estímulos y tiempo). Además, se conservará el interés por la nueva información (y aumentará la significatividad del aprendizaje) si esta se vincula con la experiencia real de los alumnos.
También es importante que se fomente la reflexión sobre aquello que se aprenda. De esta manera, no se adquirirán nuevos conocimientos sin haberlos trabajado antes. Para el aprendizaje significativo resulta fundamental que los involucrados participen del proceso de enseñanza, interactuando libremente con los contenidos.
Por último, el aprendizaje significativo conlleva el reconocimiento (por parte del aprendiz, de sus pares y de su educador) de la incorporación de saberes.
El aprendizaje significativo en tus proyectos universitarios
Ahora que ya sabes qué (y cómo) es el aprendizaje significativo, ¿te atreves a aplicarlo en tus trabajos académicos?
Tanto si diseñas una programación didáctica (o solo una unidad) siguiendo esta teoría, como si redactas un TFG sobre ella, puedes necesitar ayuda. No por falta de conocimientos sobre el tema (¡en absoluto!) sino porque, con todo su progreso, la vida moderna no siempre es amigable con quienes intentan estudiar.
¿Lograste alguna vez redactar una veintena de hojas con tus vecinos escuchando música a tope? ¿Pudiste librarte de un domingo en familia aduciendo que tenías que entregar un proyecto el lunes? ¿Te dieron un rato libre en el trabajo para que prepararas un examen? La suerte es loca: quizás haya estado de tu parte y puedas responder que sí; pero la suerte es, también, una rareza.
Hoy las peleas de tus compañeros de piso no te impedirán concentrarte. Mañana, dejarás de estudiar porque los que se sientan junto a ti en la biblioteca respiran un poco más fuerte.
Un buen día, también, tus padres recordarán que tienen un hijo que ya no vive con ellos. Comenzarán, entonces, las llamadas y no pararán hasta que vuelvas los fines de semana a su casa y abandones, lejos, tus libros de estudio.
Para peor, siempre es posible cansarse. ¿Por el tema de tu trabajo? ¿Por el hecho mismo de leer? ¿Porque no se puede estudiar en la playa o el parque, con el sol brillando por encima? ¿O será, acaso, por algún motivo oculto que ni siquiera te confiesas?
En todo caso, cuando las cosas se pongan difíciles y el aprendizaje significativo se vuelva una pesadilla para ti, contáctanos: podemos ayudarte.
¡La ayuda que tus trabajos necesitan!
En TFGOnline contamos con un extenso equipo de profesionales, varios de los cuales se especializan en educación. Estaremos encantados de darte el apoyo que puedas requerir para entregar tus proyectos universitarios en tiempo y forma.
Nuestros servicios comprenden la redacción (por partes o integral) de trabajos académicos, así como el diseño de presentaciones para su defensa. También diagramamos programaciones y unidades didácticas, que sin duda podremos adecuar a los preceptos del aprendizaje significativo.
¡Nos acomodamos a tus tiempos y necesidades! ¿Tienes que tener tu programación lista para las próximas oposiciones? ¡Podemos cumplirlo! Desarrollaremos tu proyecto desde cero (si lo necesitas) diseñando metodologías, objetivos y actividades (adecuados al aprendizaje significativo) que cumplan todas las normativas.
Nuestros servicios siguen, además, un estricto protocolo de confidencialidad. De este modo, podrás estar seguro de que tu trabajo será tuyo, y de nadie más.
¡Contáctanos por WhatsApp!
¿Tienes alguna duda sobre nuestro servicio? ¡Resuélvela rápidamente! Es muy sencillo: lo único que necesitas es escribirnos a través de WhatsApp. A través de esta app podremos responderte lo antes posible.
Completa el formulario
¿Te gustaría recibir, sin compromisos ni costos, un presupuesto personalizado, que se ajuste a los requisitos de tus proyectos? Entonces llena el formulario (que verás más abajo) con tus datos y detalla en sus comentarios cuál es el servicio que necesitas. Nuestros asesores te contactarán para cotizar un presupuesto único y resolver las preguntas que puedan surgir.