¿Cuáles son las partes más importantes de una programación didáctica?

partes de la programación didáctica

Conoce a fondo las partes de una programación didáctica

El camino de la docencia es difícil. En este sentido, mientras más lo conozcas, más fácil será transitarlo. Para acompañarte, hemos desarrollado este artículo, donde te contaremos en profundidad cuáles son las partes de una programación didáctica, y también, contaremos en detalle para qué sirve. Esperamos que te sea de utilidad. Continúa leyendo para saber más.

Programación didáctica: ¿qué es?

Para poder desarrollar las partes de la programación didáctica, primero debemos entender en profundidad qué es. Podemos decir entonces que es un documento en el cual se expresa la planificación de los contenidos del currículum educativo para un periodo educativo determinado. Asimismo, es exigido en el proceso de oposición y debe ser presentado y defendido ante el tribunal. Como has de saber, aprobar esta etapa es un requisito para adquirir una plaza en el cuerpo de maestros.

Aquí se deben incluir todas las acciones orientadas a convertir los objetivos educativos en propuestas concretas. A su vez, se debe redactar para ser aplicada a un curso específico. Y, por si esto fuera poco, también debe estar integrada con el contexto sociocultural del colegio, el nivel madurativo de la clase, y atender a las particularidades de cada alumno.

Así, esta planificación debe seguir los lineamientos generales enunciados en ella, pero también debe ser lo suficientemente flexible como para adaptarse al devenir del proceso de enseñanza.

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partes de la programación didáctica

Una vez que entendimos qué es, veremos cuál es su función.

¿Para qué sirve una programación didáctica?

Esencialmente, una programación didáctica funciona como un mapa de ruta a la hora de enseñar. Se trata de un marco de referencia que guía al docente y evita que deba improvisar en las temáticas a abordar. Esto impacta directamente en la calidad de la enseñanza.

La segunda función clave de este documento es ofrecer un marco de referencia que brinde el equilibrio entre el currículum educativo y la realidad de la clase. Sabemos que la teoría y la práctica difieren enormemente, y este documento brinda posibilidades de acción que facilitan la tarea de abordar las particularidades de cada alumno.

Veamos ahora qué elementos son imprescindibles en tu programación didáctica

Los elementos de una programación didáctica

Desde que entró en vigencia la LOMLOE, la evaluación de una programación didáctica atiende a cinco aspectos fundamentales. Estos son los objetivos, los contenidos, las competencias, los métodos pedagógicos y los criterios de evaluación para cada enseñanza.

También tenemos un artículo sobre la LOMLOE que te puede interesar, ingresa aquí para verlo.

En función de esto, te explicaremos en detalle cada uno de estos elementos.

Objetivos

Constituyen el punto de referencia para desarrollar los demás elementos de la programación didáctica. Para establecerlos, se debe tener en cuenta qué se pretende lograr al finalizar el ciclo lectivo, es decir, qué aprendizajes se llevarán los alumnos.

Estos se deben expresar en términos de las capacidades que se esperan desarrollar en los estudiantes durante el proceso de enseñanza.

Contenidos

Los contenidos serán el medio para desarrollar las capacidades que se expresaron en los objetivos. Se deben estructurar en conceptos, procedimientos y actitudes, pero no deben ser abordados separadamente, sino, que se trabajan como parte de un conjunto.

Los contenidos de nivel deben responder a un núcleo del currículo. En este sentido, no es necesario plantear todos los contenidos que se van a trabajar, sino solo aquellos que respondan a los objetivos. Posteriormente, serán concretados en las unidades didácticas.

Para componer esta sección es imprescindible tener en cuenta el desarrollo evolutivo de los alumnos. Es decir, que debe ser un planteo realizable. De nada servirá elaborar una programación didáctica si la aplicación de la misma es inviable. Además, debe contemplar los ejes transversales.

Metodología

Aquí se pone en juego la puesta en práctica de los elementos de la programación didáctica desarrollados anteriormente. A diferencia de las partes anteriores, la metodología no está definida por ley, por lo tanto, tú puedes decidir cómo ensañar los contenidos.

Para llevarlo adelante, hay dos cosas que debes tener en cuenta. La primera es que, sea cual sea la metodología que propongas, debe gustarte y ser interesante para ti. Asimismo, también debe serlo para los alumnos, y por supuesto, para el tribunal opositor. Ten en cuenta que, si la metodología te apasiona, te destacarás entre los demás opositores.

Por otro lado, tus propuestas deben ser correctamente argumentadas. Todo lo que sugieras necesita un fundamento sólido. Ten siempre en mente que la metodología apunta a que los estudiantes alcancen los objetivos establecidos. Nuevamente, recordamos que son estos los que indican el camino a seguir.

Evaluación

Este proceso revela si los objetivos han sido alcanzados. Para ello contamos con estándares de aprendizaje y criterios de evaluación recomendados en el currículo. Así, podremos saber si el alumno ha adquirido los conceptos, actitudes y procedimientos enseñados.

A la hora de diseñar la metodología, es importante pensar cómo se va a medir el resultado de su aplicación. De esta manera, al finalizar el año escolar, podrás corroborar si los objetivos se han alcanzado. Y, además, tendrás un diagnóstico de los puntos que se deben mejorar para el próximo año.

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Hemos llegado al final del artículo, y esperamos que te haya sido de utilidad. Si necesitas ayuda con tus oposiciones o con la redacción de tu programación didáctica, te invitamos a continuar leyendo.

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Consecuentemente, desde este espacio, pretendemos ofrecer a ayuda a quienes lo necesiten, para que la motivación no se pierda y se pueda avanzar en este sendero tan particular. Por supuesto, que cada uno de nuestros servicios cuenta con los máximos estándares de calidad profesional.

Así, podemos acompañarte con la redacción integral de tu programación didáctica, su corrección, o incluso, asesorarte en su composición. Al mismo tiempo, podemos prepararte para que oposites con éxito y pases todas las pruebas. Para hacerlo, contamos con un extenso equipo de docentes capacitados en llevar adelante este tipo de tareas.

Y, por supuesto, cada uno de nuestros trabajos se realiza de manera confidencial. Tu identidad estará todo el tiempo al resguardo gracias a nuestros protocolos de privacidad. Si necesitas nuestra ayuda, a continuación, te contaremos cómo solicitarla.

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