Aprende cómo debe ser una programación didáctica con estos ejemplos

ejemplo programación didáctica

Ejemplos de programaciones didácticas: ¡encuéntralos en este artículo!

¿Estás finalizando tus estudios de grado en educación? ¿Las próximas oposiciones te llaman? Entonces no habrá un mejor momento que este para que aprendas, por fin, qué es una programación didáctica, y si buscas ejemplos para guiarte, aquí encontrará los mejores. ¿Preparado? ¡Comencemos!

La programación didáctica

Una programación didáctica es un documento donde se detalla la planificación que se ha realizado de todo un curso. Abarca tanto los objetivos de aprendizaje, como los contenidos y los métodos de enseñanza y evaluación que se implementarán.

Este tipo de trabajos tiene distintas aplicaciones. Así, por ejemplo, una programación didáctica forma parte tanto del ámbito profesional docente, como del formativo, en tanto puede ser el trabajo final en carreras de educación. Igualmente, se las implementa en otras instancias, particularmente, en las oposiciones.

ejemplos de programación didáctica

En tanto se utilizan como medio de evaluación, las programaciones didácticas suelen estar complementadas por una defensa de carácter oral. Con esta, se justificarán las decisiones teóricas y metodológicas que se hayan tomado al hacer la programación didáctica en cuestión.

Asimismo, para estos casos, los documentos deberán contemplar lineamientos que dependen de la normativa vigente (estatal y autonómica). Estos especifican, por ejemplo, que la programación didáctica respete cierto formato y estilo, o que incluya ciertos apartados en su estructura.

Particularmente, la normativa puede determinar que haya que adaptar (o no) la programación didáctica, por ejemplo, a la ley educativa LOMLOE.

Características de esta planificación

Como hemos esbozado, este tipo de trabajo permite organizar los distintos componentes de un currículo educativo. En consecuencia, una programación didáctica, por ejemplo, tendrá:

  • Un alumnado y una institución educativa específicas (donde se aplicará la programación).
  • Una serie de objetivos que se buscan lograr (uno general al proyecto, y otros específicos para cada etapa).
  • Contenidos que se desean impartir (una temática “eje” y temas transversales).
  • Secuencias de actividades educativas (para las que se precisan los recursos temporales y materiales utilizados).
  • Procesos evaluativos y planes de apoyo a estudiantes con capacidades diferentes.

Dado que una programación didáctica especifica cómo se llevará adelante todo un curso (o una asignatura de este, generalmente) se la estructura en unidades didácticas. Cada una de ellas diagrama de qué modo se trabajará sobre un tema determinado durante un fragmento del curso.

Por otra parte, este tipo de proyectos tiene una naturaleza “práctica”. De este modo, entre sus características se encuentra lo concreto de sus acciones y objetivos. Una programación didáctica, por ejemplo, no puede presentar contenidos y métodos abstractos o poco definidos: tiene que ser precisa.

Sin embargo, tal precisión no debe ser restrictiva. A fin de adaptarse a contextos que pueden variar, la planificación diseñada no debe dejar de tener cierto dinamismo. Por consiguiente, una buena programación didáctica ha de ser versátil a la vez que estructurada, y resultar flexible, sin perder su especificidad.

Tipos de programaciones didácticas

Hay distintos tipos de programaciones didácticas, ajustados a la división del ciclo lectivo: secundaria, primaria, e infantil. Cada uno presenta ciertas diferencias respecto de los demás.

Por ejemplo, los diseños de proyectos para ESO suelen priorizar la incorporación de planes de apoyo e integración. Igualmente, en estas programaciones didácticas, por ejemplo, se fomentan las dinámicas grupales y la asistencia personalizada, a fin de maximizar las capacidades de cada alumno.

En segundo lugar, para las programaciones didácticas de primaria se tratará de potenciar la adquisición de habilidades psicomotoras y mentales, como la lectoescritura y la lógica.

Por último, la programación didáctica de educación infantil, busca ser más individualizada, enfocándose en cada alumno particular. Utiliza, además, varias actividades lúdicas. Asimismo, suele tener como objetivo principal el desarrollo de la cognición infantil, así como la internalización de valores sociales.

👉 Puede interesarte: Diseña las preguntas PICO para tu TFG de revisión sistemática

ejemplo programación didáctica

Ejemplos de programaciones didácticas

Ahora sí, lo que estabas buscando. Encuentra aquí los mejores ejemplos de programación didáctica:

  • Supón que llega al año de los Juegos Olímpicos. En este caso, puedes aprovechar esa circunstancia y orientar tu planificación en torno a ellos, como puedes ver en «este» ejemplo de programación didáctica.
  • Una buena idea es que consideres el papel que cumplen las nuevas tecnologías hoy en día, a la hora de diseñar tu proyecto. Un ejemplo de programación didáctica que trabaje con la utilización pedagógica de las TIC sería «este».
  • En el desarrollo de tu programación didáctica, por ejemplo, puedes destacar una unidad del currículo en particular, como verás que se ha hecho «aquí».
¿Necesitas ayuda para presentarte a las próximas Oposiciones?

Todo es más fácil con un modelo a seguir. Sin embargo, hay ocasiones en las que todos los ejemplos de programaciones didácticas del mundo no resultan suficientes para hacer una.

¿Te falta tiempo para diseñar tu proyecto? ¿La normativa estatal y autonómica te resulta confusa en extremo? ¿No alcanzas a armar la presentación para la defensa de tu programación? ¿Necesitas el consejo de un especialista? ¡Podemos encargarnos de eso! Sí, de todo.

En TFG Online contamos con un gran equipo de profesionales de la educación, dedicado a la realización integral de proyectos académicos varios. Puedes dejarnos, por ejemplo, tu programación didáctica: nosotros nos ocupamos de armarla desde cero, o de continuarla a partir de donde te encuentres.

Estamos perfectamente capacitados para desarrollar aquellas actividades, metodologías y objetivos que tienes en la cabeza, pero que no puedes (todavía) expresar en papel. Ofrecemos servicios de asesorías individuales, corrección y redacción, con búsqueda de información incluida (de ser necesario).

Tenemos acceso a una extensa base de datos, lo que nos permitirá garantizar que las bases teóricas y metodológicas de tu programación didáctica estén bien fundamentadas. No solo nos adaptamos a los plazos y normativas de cada comunidad autónoma. También, trabajamos por entregas parciales, para que así seas parte de cada avance de tu proyecto y puedas, o no, dar tu aprobado.

ejemplo programación didáctica

¡Tu presupuesto, gratis!

Cada proyecto está cotizado de manera personalizada, en base a sus requisitos. Puedes conocer, sin compromisos ni costos, el presupuesto de, por ejemplo, tu programación didáctica. Lo único que tienes que hacer es completar el formulario que verás a continuación con tus datos y, en los comentarios, el tipo de servicio que necesitas. Uno de nuestros asesores académicos te contactará para cotizar un presupuesto único y responder a todas tus preguntas.

Despídete de las dudas

¿Quieres saber más acerca de nuestros servicios? Siempre puedes escribirnos por WhatsApp. De esta manera, podremos despejar tus dudas con la mayor rapidez.

Ico_check

Completa el formulario

Completa el formulario y un asesor se comunicará contigo lo antes posible.

¡Síguenos en las redes!

Recomendados para ti

¿Necesitas ayuda?

Contamos expertos en todas las áreas para ayudarte con tu proyecto académico. Pide tu presupuesto gratis.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad