¿Qué metodología sigo en mi TFG de educación infantil?

¿Qué metodología se suele seguir en un TFG de Educación Infantil?

La metodología en el grado de Educación Infantil, como en el resto de titulaciones, presenta sus particularidades. Para comprenderlas, primero debemos saber que el TFG en esta titulación puede ser de diversos tipos, dependiendo de la universidad y de lo establecido en la guía docente de la asignatura “Trabajo Final de Grado”. En función del tipo de TFG que selecciones, la metodología será una u otra. A nivel general, las modalidades que se suelen contemplar son los siguientes: 

TFG de revisión bibliográfica

Este tipo de trabajo se basa en el análisis de publicaciones científicas de autores y profesionales del ámbito educativo y pedagógico relacionados con el tema sobre el que versa el TFG. De esta manera, un trabajo que trate sobre los sentimientos, incluirá la revisión de artículos científicos que relacionen las emociones y la educación. 

En este tipo de trabajos la descripción del método es sumamente importante. Se debe especificar todo el proceso de búsqueda y selección de artículos seguido. Además, también se deben definir las palabras clave empleadas, los criterios de inclusión y exclusión de publicaciones, etc.

Además, todos los artículos incluidos en el trabajo deben ser analizados minuciosamente. Para hacerlo, se recomienda establecer comparaciones entre distintos autores y obteniendo conclusiones enfocadas a la puesta en práctica.

TFG de investigación

Este tipo de trabajos están basados en la obtención de datos sobre un problema determinado. Por ejemplo: “el uso que los docentes de Educación Primaria hacen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula”. 

Por lo tanto, se tendrá que elaborar o seleccionar un instrumento de investigación: cuestionario, test, entrevista, etc.). Después, se deberá elegir la muestra de la misma (el número de docentes de educación primaria) y determinar el tipo de metodología: cuantitativa, cualitativa o mixta, entre otros aspectos. Todo este proceso debe describirse de forma detallada. 

Además, el cuestionario deberá ser cumplimentado por la muestra de la investigación y los resultados obtenidos deberán ser analizados minuciosamente. De esta forma, se obtendrán unas conclusiones concisas sobre las variables investigadas. Por ejemplo: “el uso que los docentes hacen de las TIC en la etapa de Educación Primaria es deficiente, ya que únicamente las utilizan 2 veces por semana”. Estas deducciones finales van a permitir obtener información relevante sobre una situación real que está sucediendo en las aulas.

TFG de estudio de caso

Este tipo de trabajos se centran en un caso en concreto y se limitan a mejorar la situación del mismo. Por ejemplo: “un niño con Síndrome de Down que presenta dificultades y deficiencias en el área del lenguaje”. El TFG versará sobre las actuaciones, orientaciones y actividades que permitan al estudiante perfeccionar su competencia lingüística y comunicativa

Para ello, la metodología a seguir para lograr tu título en educación infantil será  diseñar las actividades e implementarlas con el estudiante. De esta forma, se ofrecen los resultados obtenidos tras la intervención. Las conclusiones de este tipo de trabajo son especialmente relevantes, puesto que van a permitir ofrecer información sobre la efectividad, eficacia y viabilidad de los ejercicios para mejorar el ámbito concreto que se pretende potenciar.

 

¿Qué metodología elijo para finalizar mi TFG de educación infantil?

 

TFG de intervención

Este tipo de TFG consiste en el diseño y elaboración de una Unidad didáctica o conjunto de actividades. El objetivo de esre Trabajo final de Grado, por lo tanto, es mejorar una situación o necesidad detectada con un grupo de estudiantes en concreto o en el centro educativo a nivel general. 

De esta manera, el marco empírico del trabajo tendrá un importante peso. Si se selecciona esta modalidad, se deberá detallar la temporalización de la Unidad Didáctica o actividades, los recursos empleados, la descripción de los destinatarios, la metodología, la evaluación y la definición de ejercicios, entre otros aspectos.

Además, las actividades se llevarán a cabo en el contexto real y se deberán ofrecer los datos obtenidos sobre la evaluación de los estudiantes. Estos datos serán analizados para poder comprobar si la propuesta ha resultado o no ser efectiva.

TFG de propuesta de intervención no implementada

En este caso, el TFG es muy parecido al anterior. De la misma forma que sucede con el TFG de intervención, en esta modalidad también se debe diseñar una Unidad Didáctica o propuesta de actividades para mejorar una situación o problema detectado, pero no se llevará a cabo. Es decir, no se implementará en un contexto real. 

De esta manera, se deberán detallar todos los aspectos relativos a la propuesta de intervención (recursos, temporalización, objetivos, contenidos, evaluación, metodología, etc.), y se incluirá también un apartado que recoja los resultados esperados. Es decir, aquellos que se esperan obtener si la solución planteada se implementase en un centro educativo. 

Estos resultados deben basarse siempre en evidencias empíricas. Es decir, en las conclusiones y datos obtenidos por otras intervenciones y experiencias llevadas a cabo en este ámbito e implementadas en contextos reales.

TFG mixto

Este tipo de trabajo son más completos pero requieren de menos detalle y especificación en cada apartado por motivos de espacio y extensión, ya que abarcan tanto la investigación como la propuesta de intervención.

En este caso, se lleva a cabo la investigación para detectar un posible problema con un grupo concreto de estudiantes. Una vez analizados los resultados obtenidos y detectada dicha necesidad, se diseña una serie de actividades para mejorar la situación de partida. La propuesta o Unidad Didáctica se pone en práctica en el contexto real y se vuelven a recoger datos para comprobar si los estudiantes han mejorado su competencia y solventado el problema detectado tras la propuesta de actividades.

 

Esperamos que estas claves que te hemos dado te ayuden a definir qué tipo de TFG seleccionar y qué metodología seguir para conseguir tu título de Educación Infantil.

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