Caso Fortuito: Definición en Derecho | TFG Online

Definición de caso fortuito en Derecho

Caso Fortuito

Todo lo que debes saber sobre el caso fortuito en el Derecho

En derecho, la definición de caso fortuito puede prestarse a confusión, más con la existencia de la fuerza mayor. Si quieres realizar un gran TFG, TFM, ensayo o tesis doctoral sobre derecho, te recomendamos quedarte. En este artículo, vamos a explicarte qué es, cuáles son sus diferencias y similitudes y darte ejemplos de caso fortuito en el derecho. 

¿Qué es el caso fortuito en Derecho?

Primero debes saber qué es el caso fortuito de por sí, para luego poder saltar a la rama del derecho. Un caso fortuito es definido como una situación completamente azarosa y que no es posible de prever. En el caso del derecho, se define que un caso fortuito puede nacer de una acción involuntaria de un individuo y que, como resultado, no se espera que cumpla con ciertas obligaciones.

El caso fortuito se configura cuando no se puede cumplir una obligación por algún hecho que no pudo preverse y evitarse. Deben provenir de cuestiones personales pero involuntarias y que, por lo tanto, es inimputable, no existiendo dolo alguno. 

Por ejemplo: un error laboral involuntario o una falla en el automóvil de un trabajador son conocidos como casos fortuitos. En cambio, hechos externos como un desastre natural o un accidente de tránsito, ya son casos de fuerza mayor. Eso te lo explicaremos un poco más adelante.

También puede interesarte: ¿Cuáles son las fuentes del derecho y su clasificación?

¿Qué es el caso fortuito en Derecho?

Similitudes y diferencias con la fuerza mayor  

Ahora bien, el caso fortuito comparte varias similitudes y diferencias con los casos de fuerza mayor, aunque tengan algunas diferencias, su tratamiento es muy similar. 

Entre las principales similitudes, hay dos por destacar: 

  • Ambos se toman como hechos ajenos e impunes.
  • No son causa de exoneración, son tratados de manera similar por la Ley. 

Sus diferencias son: 

  • Los casos fortuitos son imprevisibles, la fuerza mayor es inevitable. 
  • El caso fortuito es causado por el individuo de manera involuntaria, la fuerza mayor es un suceso externo. 

En relación a los ejemplos que te hemos dado antes podemos explicar mejor algunos aspectos. En el caso de un fallo mecánico, se entiende que muchas veces la falta de mantención del auto por parte del dueño puede tener que ver, cosa que puede cambiar y se trata de un auto totalmente nuevo y a estrenar. Cualquiera sea el caso, esto se enmarca dentro del caso de caso fortuito.

Por el contrario, un hecho o fenómeno natural de las características de un terremoto, un tornado o un tsunami, son mayormente impredecibles. 

¿Necesitas ayuda con algún proyecto de caso fortuito en Derecho?

En TFG Online contamos con los mejores especialistas que pueden ayudarte a realizar tu proyecto, TFG o tesis de Derecho, ya sea penal o de la rama que necesites. Nuestros especialistas se especializan en todas las áreas de la redacción académica y de las ramas del Derecho, así que nadie mejor que ellos para apoyarte con tu proyecto académico.

Utilizamos las mejores herramientas disponibles para poder detener el plagio académico que pueda amenazar tu proyecto, además de garantizar total confidencialidad de tus datos personales. Proporcionamos un servicio personalizado, eso significa que nos basamos en tus necesidades, recursos, tiempos y tipo de proyecto para asignarte al instructor y el presupuesto del trabajo. 

¡No dudes más y contáctanos ahora mismo! Nuestro formulario es gratuito

Pedirnos un presupuesto tiene tres ventajas que no conseguirás en otros lados: son rápidos, fáciles y gratuitos. Sólo completa los campos con la información solicitada y nosotros te contactaremos a la brevedad. Recuerda que, además, contamos con muchísimos medios de pago habilitados, esto con el fin de permitirte seleccionar de qué manera quieres abonar el pago del servicio.

¡Da el paso final y comencemos a darle forma a tu proyecto! 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?