Centro de interés, ¿qué es y cuáles son sus características?

Qué es el centro de interés en educación

centro de interés

Todo lo que debes conocer sobre el centro de interés

¿Sabes lo que es un centro de interés y cada una de sus características? En este artículo encontrarás todos los detalles principales que debes saber sobre el centro de interés en educación. 

A continuación, te daremos su definición, las características, quien los creo, los principales centros de interés e ideas para tu programación. ¿Comenzamos?

¿Qué es un centro de interés?

El centro de interés es un método pedagógico de la enseñanza y el aprendizaje, en donde los contenidos tienen como base los intereses de los estudiantes.

En otras palabras, es un método que permite el procedimiento conjunto de contenidos ordenados y organizados en relación a una temática. Son seleccionados en función a las necesidades e intereses de los alumnos.

Origen de los centros de interés

Estos centros fueron creados por Ovide Decroly en el año 1871. Decroly fue psicólogo, pedagogo y médico belga, y fue quien elaboró un nuevo modelo pedagógico. Se basó en la observación de los pequeños y en su aprendizaje.

Decroly definió que, para mantener la motivación, la curiosidad y la atención de los niños debía desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en torno a sus inquietudes, necesidades e intereses.

Además de darle origen a los centros de interés, también definió el concepto de globalización dentro del ámbito educativo. Creó el método global de aprendizaje con relación a la lectoescritura. 

¿Qué es la globalización en educación?

Este concepto de Decroly establece que el pensamiento de un infante no es analítico, sino que es sintético. 

Esto quiere decir que el niño no estudia y analiza las partes de un todo, sino que establece vínculos entre los diferentes elementos y finalmente configura un todo. 

Por este motivo, en el currículo de educación se comienza de los elementos más pequeños, a los más grandes. Por ejemplo: le enseñas a tus estudiantes los diferentes tipos de animales que existen, antes de introducirlos al concepto del ecosistema.

Características de los centros de interés

centro de interés

Las principales características de los centros de interés y de la metodología según Decroly, son las siguientes:

  • El principal material es el juguete natural. Entre ellos podemos distinguir dos tipos: el material que es aportado por el niño como, botones, piedras, etc. El segundo sobre los juegos educativos como los del inicio a las actividades intelectuales, los sensomotores y de atención. 
  • Se abordan, sobre todo, temáticas sobre ciencias sociales o ciencias naturales como tema central, para acceder a los contenidos.
  • Las temáticas a estudiar son seleccionadas por votación de los alumnos en clase.
  • Puedes utilizar el aprendizaje por descubrimiento.
  • Traslada el foco de la actividad pedagógica al estudiante.
  • Implica suspender un determinado horario fijo a lo largo de la jornada escolar.
  • Deben ser clases con menos de 30 estudiantes y homogéneas.

Tipos de ejercicios

Existen tres tipos de ejercicios en los centros de interés, que puedes usar a la hora de planificar:

  • Observación. Puedes realizar ejercicios y actividades para aprender contenidos por observación, ya sea directa o indirecta. 
  • Asociación. Consiste en que hagas ejercicios que entablen vínculos entre los diferentes elementos. 
  • Expresión. Debes aprender a expresar los contenidos adquiridos y aplicarlos, por ejemplo: el dibujo, la escritura, el cálculo, la lectura, el trabajo manual, etc.

¿Cuáles son los principales centros de interés?

Decroly establece que los temas de los centros de interés deben relacionarse con las necesidades de los niños.

  • Respaldarse de los elementos ambientales, como: el frío, la humedad, el viento, el calor.
  • Alimentarse: cómo funciona la respiración, los tipos de alimentos.
  • Defenderse del peligro, como: accidentes, enfermedades, necesidad de limpieza e higiene. 
  • Aprender a vivir en soledad: valores, tipos de empleos.

Ideas para tu programación, de centros de interés

A continuación, te mostramos algunas ideas que puedes tener en cuenta para que incluyas en tu programación didáctica:

  • Convierte a tus estudiantes en espías o agentes secretos.
  • Que tomen el rol de ser guardianes del medio ambiente o protectores.
  • Viaja con tus alumnos por diferentes países, provincias y mundos, para que puedas incluir los contenidos.
  • Puedes convertir a tus estudiantes en camarógrafos, escritores y periodistas. 

Diferencias entre el centro de interés y proyecto

centro de interés

Seguidamente, te mostraremos las diferencias de estos dos conceptos para que los tengas en cuenta:

Modelo de aprendizaje. Para el centro de interés es por descubrimiento, mientras que para un proyecto es significativo.

Temática de trabajo. Centro de interés sobre ciencias sociales y naturales. Proyecto sobre cualquier tema.

Decisión sobre los temas. En el centro de interés se realiza por votación mayoritaria. En un proyecto, por debate y argumentación.

Función del profesorado. Centro: experto. Proyecto: alumno e intérprete.

Sentido de globalización. Centro, disciplinas. Proyecto, Relacional.

Rol del estudiante. En el centro es el ejecutor. En un proyecto es copartícipe.

Tratamiento de la información. En el centro la presenta el profesor. En un proyecto se busca con el profesorado.

Modelo curricular. Centro: disciplinas. Proyecto: temas.

Procedimientos: en el centro educativo se trabaja con recopilación de diversas fuentes. En los proyectos en relación entre fuentes.

Técnicas de trabajo. En el centro se hacen resúmenes de lo subrayado, conferencias y cuestiones. Proyectos, se trabaja con índices, conferencias y síntesis.

Evaluación. En el centro está centrada en los contenidos. En los proyectos tiene como centro las relaciones y los procedimientos. 

¿Cómo se programa un centro de interés?

Los pasos con los que debes contar para la programación de un centro de interés, son los siguientes:

  1. Objetivos.
  2. Los contenidos.
  3. Actividades de expresión, de asociación y de observación. 
  4. Metodología.
  5. Herramientas y organización.
  6. Evaluación. Como los estándares de aprendizaje evaluables, instrumentos, criterios de evaluación. 

¿Conocer sobre centros de interés te fue de útil? 

¡Esperamos que sí! En TFG Online podemos ayudarte a realizar todos tus trabajos académicos, como tu TFM, tu programación didáctica, unidad didáctica, presentaciones, y ¡hasta tu tesis doctoral!

Contamos con más de 500 profesionales capacitados para apoyarte en todo el proceso de tus proyectos, desde la elección del tema, hasta la presentación final. 

Tus datos son confidenciales y te garantizamos el 100% de originalidad gracias a nuestros docentes. 

Pide tu presupuesto sin compromiso

Completa el formulario a continuación y un asesor se pondrá en contacto contigo a la brevedad para realizarte un presupuesto amoldado a tus necesidades. ¡Estás a un clic de distancia para lograr tus metas!

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?