Ciencias aplicadas: aquí encontrarás los mejores ejemplos

Ejemplos de ciencias aplicadas

ciencias aplicadas

Ciencias aplicadas: todo lo que necesitas saber

En este artículo te contaremos todos los detalles sobre las ciencias aplicadas, te diremos su definición, su objetivo y, sobre todo, varios ejemplos para que puedas informarte sobre el tema. ¿Comenzamos?

Definición de las ciencias aplicadas

Las ciencias aplicadas son todas aquellas que en vez de conformarse con la suposición de teorías y con la reflexión teórica, se enfocan en solucionar retos concretos o problemas prácticos, a través de aplicar los diferentes saberes científicos.

ciencias aplicadas

En este sentido, van en contra de las ciencias básicas, cuyo objetivo es solo acrecentar el conocimiento de toda la humanidad.  

Por ejemplo: ingeniería, medicina, fotografía, biotecnología.

 

Las ciencias aplicadas fueron las que dieron origen a la idea de tecnología, teniendo la capacidad de modificar la realidad a través de herramientas. 

Dichas herramientas son capaces de llevar adelante las tareas prácticas que los humanos no podemos realizar por cuenta propia. 

Se considera que la tecnología ha transformado la manera de vivir del hombre, profunda y más rápida que nunca.  

Ejemplos de ciencias aplicadas 

A continuación, te daremos ejemplos de ciencias aplicadas:

Ingeniería

Es un conjunto de técnicas y saberes tecnológicos y científicos que, ordenados en diversas ramas de interés, te permiten producir, innovar e intentar herramientas que protejan, faciliten y mejoren la calidad de vida. 

Química, física, matemáticas y otras ciencias puedes encontrar la transformación de la ingeniería en algo práctico. 

Nanotecnología

Esta tecnología se enfoca a los conocimientos físicos y químicos de la materia, así como a los de la medicina sobre la vida y la biología. También, para componer a nivel molecular o atómico las soluciones médicas, biológicas o industriales a numerosos problemas cotidianos.

Su objetivo es la creación de máquinas microscópicas que se puedan controlar remotamente, capaces de disolver o producir la materia. Según patrones determinados deseados. 

Psicología en las ciencias aplicadas

El estudio de la psicología humana, accede a numerosas aplicaciones tanto a los campos económicos o a los campos profesionales de la vida humana. 

Como pueden ser la psicología social (enfrenta problemáticas sociológicas), la psicología clínica (trata trastornos mentales). 

También, la industrial (se enfoca en el ámbito de trabajo), entre muchos otros, convirtiendo a la psicología como un recurso eficaz, con el fin de que el hombre se comprenda a sí mismo. 

Telecomunicaciones

Con frecuencia, se dice que las telecomunicaciones produjeron una revolución en el mundo a finales del siglo XX, y es verdad. 

Esta disciplina emplea conocimientos de la química, la física y numerosas ingenierías para permitir superar las distancias y poder comunicarnos prácticamente de forma inmediata. Todo esto sucede con un aparato computacional o telefónico. 

Medicina como ciencias aplicadas

ciencias aplicadas

Es la primera de las ciencias aplicadas del hombre. Toma recursos de la física, la química y la biología, incluso recursos de la matemática. 

La medicina propone el análisis de la vida humana y del cuerpo humano, desde un objetivo de mejorar el remedio de las enfermedades, la prolongación de vida y la salud. 

Si se quiere, en otras palabras, la ingeniería del cuerpo humano. 

Informática

A partir del complejo desarrollo de las matemáticas, como las simulaciones y los modelos matemáticos, la computación o la informática surgen a finales del siglo XX.

Es una de las principales ciencias aplicadas humanas en relevancia comercial e industrial. Esto incluye el estudio del procesamiento de datos, los modelos de inteligencia artificial y la ingeniería de sistemas informáticos, entre otros.

Ganadería 

También posee ciencias aplicadas al rubro pecuario en su desarrollo. 

Estudian cómo mejorar la cría de las especies animales domesticadas, como mejorar la alimentación, cómo prevenir sus enfermedades. Todo esto de la mano de la bioquímica y la veterinaria. 

Fotografía como ciencias aplicadas

Aunque no parezca, la fotografía es un excelente ejemplo de una ciencia aplicada. Por el motivo de que tiene un objetivo único: preservar las imágenes en papel u otros formatos, permitiendo visualizarlas a futuro.  

Gracias a esto, se da uno de los deseos más grandes que tiene la humanidad, preservar las cosas en el tiempo. De la mano de la física sobre todo la óptica, la química, y recientemente, la computación. 

Electricidad

La electricidad es la ciencia aplicada que más revolucionó al mundo durante la Revolución Industrial. 

Capaz de producir trabajo, movimiento, calor y luz gracias al manejo de los electrones y el flujo de los mismos. 

Se considera una rama de la física. 

Ciencias de la salud

Detrás de ese nombre, existe un conjunto de disciplinas relacionadas con la preservación de la salud pública y la salud humana. 

Todo esto, es a partir del uso de recursos de la biología y de la química, para la producción de medicamentos (farmacia y farmacología). También, los procedimientos profilácticos (medicina preventiva) y otras especialidades que aspiran a proteger la vida y prolongarla. 

Agronomía como ciencias aplicadas

Comprende un conjunto de conocimientos científicos aplicables a la agricultura (economía, biología, química, física, etc.). Con el objetivo de mejorar la transformación de alimentos y productos agrícolas y la calidad de la obtención

¿Necesitas más ejemplos sobre ciencias aplicadas? 

En TFG Online podemos ayudarte a realizar todos tus trabajos académicos, como tu TFG, TFM, tu programación didáctica, unidad didáctica, presentaciones, y ¡hasta tu tesis doctoral!

Contamos con más de 500 profesionales expertos para orientarte en todo el proceso de tus proyectos, desde la elección del tema, hasta la presentación final. 

Tus datos son confidenciales y te garantizamos el 100% de originalidad gracias a nuestros especialistas. 

Pide tu presupuesto sin cargo 

Completa el siguiente formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo a la brevedad para realizarte un presupuesto pensado y amoldado a tus necesidades. ¡Estás a un clic de distancia para lograr tus objetivos académicos!

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?