¿Cómo citar una página web? | TFG Online

¿Cómo puedo citar una página web en mi proyecto final?

cómo citar una página web

Aprende a citar una página web en tu proyecto

«¿Cómo puedo citar una página web?» Esta es una de las preguntas frecuentes que solemos hacernos cuando nos paramos frente a un TFG, TFM o tesis doctoral. Una de las fuentes de información a la que recurrimos al redactar el proyecto final es Internet y, como las demás, tenemos que citarla.

Cuando nos encontramos en el proceso de búsqueda de información, es habitual recurrir a diferentes fuentes online: libros en línea, revistas científicas, páginas de organizaciones, informes, etc. Como consecuencia de los datos casi ilimitados que podemos encontrar a través de este canal, son muchos los recursos que utilizamos en nuestro trabajo.

Si recopilamos información de diferentes fuentes y formatos, es normal que podamos confundirnos haciendo la bibliografía e incluso, en el texto, nos preguntemos cómo citar una página web. Debes saber que no hay un formato único para todos los datos que proceden de Internet. Lejos de generalizar, se tiende a diferenciar el tipo de recurso seleccionado y el contenido.

No es lo mismo referenciar una página web cuyo contenido es estático que una que es dinámico y ofrece frecuentes actualizaciones al usuario. Por eso, con el objetivo de esclarecer cómo debes hacer referencia en tu bibliografía a estos recursos, vamos a exponer algunos ejemplos que te servirán de guía.

¿Quieres saber cómo citar un diccionario en tu trabajo académico? Ingresa aquí para más detalles.

¿Cómo citar una página web en mi proyecto?

Existen diferentes tipos de recursos: sitio web de una organización, empresa, foros, revistas, etc. Para cada una de ellas, el formato de citación en el texto será diferente. Además de esto, se debe tener en cuenta que también variará en función de las normas utilizadas. Para que puedas guiarte, te dejamos varios ejemplos de recursos que te servirán como modelo para escribir correctamente la cita en tu trabajo y en las Normas APA, que son las más utilizadas.

cómo citar una página web

Citar con un autor individual

Se trata del caso más sencillo que podemos encontrar. En estas situaciones, el formato de citación en el texto, será el siguiente: (Moret, 2019). 

Como ves, únicamente tendrás que señalar el autor del texto y el año de publicación de la información que has utilizado. 

Citar una organización con un autor corporativo

En este caso, el formato de cita variará según si se encuentra en primer lugar o ya se ha mencionado con anterioridad la fuente. Cuando se habla de ella por primera vez, se deberá escribir de la siguiente manera: (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 2018).

Por otro lado, cuando ya se ha referenciado por primera vez a la fuente, el resto de veces que se quiera nombrar, deberá escribirse: (UNESCO, 2018). Por lo tanto, únicamente se definirá su acrónimo y el año en el que se ha publicado la información.

Web de una agencia gubernamental

Cuando la información ha sido extraída de una institución gubernamental, también se deberá diferenciar si la cita aparece por primera vez en el texto o no. Si se encuentra en primer lugar, el formato a utilizar será el siguiente: (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales [IDEAM], s.f.). 

Por otro lado, si ya ha aparecido con anterioridad en el texto, el formato a seguir será: (IDEAM, s.f.). 

En este caso, se escribe “s.f.” cuando no se conoce la fecha de publicación de la información que se ha utilizado en el proyecto. 

Web sin fecha

Podemos encontrar muchos recursos en Internet en el que la fecha de la información que se utiliza no está indicada. Cuando esto sucede, la forma correcta de citar en el texto el origen de los datos que se han utilizado, es la siguiente: (Fondo Nacional del Ahorro, s.f.).

Es decir, únicamente se indicará el título de la página y se añadirá “s.f.”, indicando que no aparecía la fecha de publicación.

Cómo referenciar páginas web según su contenido

A continuación, te mostramos 3 ejemplos sobre cómo se debe escribir la referencia de una página web según si su contenido es estático, dinámico o presenta un formato especial. Recuerda que este es el formato que deberás seguir en el apartado de bibliografía

Páginas web con contenido estático

Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título de la página web. Nombre de la página. https://url.com

Páginas web con actualizaciones frecuentes

Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título de la página web. Nombre de la página. Recuperado el día mes año de https://url.com

Formato especial dentro de una página web

Apellido, A. (03 de agosto de 2020). Título del archivo [Archivo Excel]. Nombre de la página. https://url.com

Como puedes ver, el formato en estos casos es muy similar y no demasiado complicado. Para que puedas guiarte, te dejamos algunas directrices que te permitirán escribir la referencia del contenido que has utilizado en tu trabajo de forma correcta:

  • Especifica la fecha según se expone en la web. Si contiene día, mes y año de publicación, mucho mejor. 
  • El título de la web se escribe en cursiva. 
  • Cuando el contenido de la web está en constante actualización, es necesario mencionar en qué fecha se consultó y utilizó la información. Esto se hace señalando en la referencia, por ejemplo, de esta manera: “Recuperado en 20/01/2020”.
  • Si el recurso tiene una versión impresa (como un periódico), deberás referenciar el contenido como si lo hubieses consultado en esta y no en formato digital. 

Estos consejos están vinculados con la escritura de las referencias de una fuente de información. Si por otro lado, tienes dudas sobre cómo citar una página web según su contenido, debes saber que tendrás que definir, dentro del texto y con la URL entre paréntesis, el sitio consultado. Por ejemplo: “Las encuestas han sido creadas a través de Survey Monkey (https://es.surveymonkey.com/)”, como norma general. 

Cómo referenciar páginas web según su contenido

¿Te ayudamos con la normativa que tiene que seguir tu TFG?

En TFG Online sabemos que citar y manejar correctamente las normas de citado no es sencillo. De hecho, muchos proyectos han sido desaprobados por eso mismo. Por eso mismo, podemos ofrecerte nuestra ayuda, porque contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales especializado en todas las áreas de la redacción académica. Adicionalmente, todos y cada uno de ellos dominan conocimientos en diversas normas de citado.

Utilizamos las mejores herramientas y métodos para citar y evitar correctamente el plagio académico que pueda contener tu trabajo académico. Te garantizamos total confidencialidad de tus datos personales y un servicio personalizado. Eso significa que siempre tendremos en consideración tus necesidades y tiempos, y en base a ello te asignaremos al tutor y el presupuesto.

¡Solo tienes que solicitar el presupuesto gratis!

Para solicitar el presupuesto tienes que completar el formulario que verás a continuación y nos contactaremos contigo a la brevedad. Además, te recordamos que contamos con muchos medios de pago, para que te sientas libre de seleccionar el canal más idoneo para que abones el servicio que te proponemos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?