Te ayudamos a superar el TFG de Derecho Penal

derecho penal

Todo lo que debes saber sobre el TFG de Derecho Penal

No cabe dudas de que proyectos como TFG, TFM o tesis doctorales son complejos en cuanto su planeación y realización. Desde ese punto de vista, podemos comprender que estés buscando información al respecto y, para tu suerte, la has encontrado aquí. En este artículo te explicaremos qué es, cuáles son los requisitos, competencias y los criterios de evaluación que te exige el TFG de Derecho Penal.

¿Qué es el TFG de Derecho Penal?

El Trabajo Final de Grado es un proyecto se debe realizar siempre de manera individual y con total originalidad en cuanto a su redacción. Se suele anexar dentro de una asignatura puntual del Derecho y su rama penal, ya sea dentro de la Partes Especial o General.

Según la institución o el proyecto, se puede optar por varias modalidades de evaluación, tales como: caso práctico, disertación jurídica, dictamen jurídico y comentarios de sentencia. Deberás realizar un trabajo estructurado que demuestre la capacidad que tienes para exponer y aprender un tema jurídico, frente a un auditorio especializado.

Las actividades formativas se vinculan a los siguientes métodos:

  • Trabajo personal del alumno: se refiere a una actividad dentro del TFG fundamental, que finaliza en el momento de la presentación y exposición oral.
  • Tutorías individuales: dichas tutorías permiten despejar las dudas y cualquier situación que vayan surgiendo en todo el proceso de tu TFG de Derecho Penal. La periodicidad de las tutorías depende del tutor o tutora.

De este modo, ahora sabes qué tipos de TFG puedes realizar dentro del área del Derecho.

Requisitos previos 

Para que puedas acceder a la matriculación de tu TFG, debes haber superado el 60% de los créditos de tu titulación como mínimo. Entre ellos, todos los de Formación Básica.

Resultados de Aprendizaje de Derecho Penal

El aprendizaje contiene objetivos formativos que consisten en las competencias y los contenidos que están en el Plan de Estudios del Derecho Penal.

Competencias

La realización de tu TFG permitirá extender las competencias genéricas, específicas y transversales del Grado de Derecho, particularmente, las competencias que se relacionan con la habilidad para manejar fuentes jurídicas.

Habilidad para leer y entender los escritos de naturaleza jurídica, la capacidad de síntesis y análisis, el razonamiento crítico, economía y medioambiente.

La Capacidad para identificar en la realidad social los aspectos de relevancia jurídica, la transmisión de ideas, información, problemas y soluciones. la capacidad de la comunicación oral y escrita. Y también, la habilidad de proyectar los conocimientos del Derecho en los valores de igualdad.

derecho penal

Contenidos temáticos en Derecho Penal

Los contenidos de TFG que puedes realizar en cada curso, son determinados por los respectivos tutores. Esto, considerando los intereses que tengas, y qué temas resultan de interés en ese momento.

Como contenidos, pueden ser:

  • La ley penal en tiempo y espacio. Principios de garantía. Teoría de la pena. Fundamentos del Derecho Penal.
  • Imputación de responsabilidad a personas jurídicas y físicas. Teoría jurídica del delito.
  • Interpretación y luego aplicación de los preceptos de la parte especial.
  • Cuestiones de política criminal.

Estos temas permiten, a su vez, la aplicación e interpretación del Derecho Penal en situaciones concretas y reales.

Evaluación

El trabajo escrito, que supone la elaboración y redacción de tu TFG de Derecho Penal, tiene un porcentaje de nota final que se encuentra entre el 60% y 70%.

El «acto de defensa» consiste en la preparación, presentación y defensa oral que harás de tu TFG. Toma un porcentaje que va, naturalmente, del 30% al 40%, dependiendo la proporción tomada por el trabajo escrito.

Criterios de Evaluación

A continuación, vamos a explicarte los criterios que se toman a la hora de presentar tu TFG de Derecho Penal.

Requisitos formales

El Trabajo Final de Grado deberá cumplir con los siguientes puntos:

Extensión

Tu TFG de Derecho Penal deberá tener una extensión de entre 30 y 50 páginas. Obviamente, no se cuenta el índice, las abreviaturas, bibliografía y las jurisprudencias citadas.

Normas de estilo

Deberás redactar el cuerpo de tu TFG según este formato:

  • TIMES NEW ROMAN
  • Tamaño 12
  • Interlineado en 1,5.

El pie de página la redactarás con la misma letra nombrada anteriormente, con un tamaño de 10, e interlineado sencillo. Entre párrafo y párrafo se deja un espacio.

Apartados

Todo tu TFG de Derecho Penal debe incluir los apartados de: índice; abreviaturas; conclusiones; relación de bibliografía y la jurisprudencia.

En las bibliografías las obras se citan en el pie de página, evitando las páginas de referencia. En el caso de que las citas sean de un libro, se acabará en la fecha de publicación. Si hablamos de capítulos de artículos de revista y libros se incluirá la página de inicio, y la página final de la contribución plasmada.

Defensa

A tu TFG deberás defenderlo ante y por medio de un acto público. Se realiza ante una comisión que se compone de dos miembros del departamento que van a ser quienes te evalúan.

Debes defender tu proyecto y además dar a conocer las conclusiones a las que has llegado. El tiempo que se suele estimar es de media hora, aproximadamente. Al terminar, los integrantes pueden hacerte las preguntas y observaciones que crean necesarias.

Calificación

La valoración de tu Trabajo Final de Grado de Derecho Penal se realizará concediendo la puntuación, asignada por la comisión evaluadora, del 0 al 10.

Recuerda los porcentajes enseñados anteriormente en el apartado de evaluación.

Originalidad y autenticidad

El tutor, coordinador y el Departamento podrán hacer uso de herramientas digitales para garantizar la originalidad y autenticidad de tu TFG. De más está aclarar que cualquier tipo de plagio consiste en una desaprobado de tu proyecto.

¿Necesitas ayuda para tu TFG de Derecho Penal?

En TFG Online podemos ayudarte a realizar todos tus trabajos académicos, no solo tu TFG de Derecho Penal, sino también tu TFM, tu programación didáctica, tu unidad didáctica, presentaciones, y ¡hasta tu tesis doctoral!

Nuestro equipo está formado por más de 500 profesionales capacitados para guiarte en todo el proceso de tus proyectos, desde la elección del tema, hasta la presentación final.

Tus datos son confidenciales y te garantizamos el 100 % de originalidad gracias a nuestros docentes.

Pide tu presupuesto sin compromiso

Completa el formulario que encontrarás a continuación y lo antes posible un asesor se pondrá en contacto contigo para realizarte un presupuesto amoldado a tus necesidades. ¡Estás a un clic de distancia para lograr tu última meta académica!

Ico_check

Completa el formulario

Completa el formulario y un asesor se comunicará contigo lo antes posible.

¡Síguenos en las redes!

Recomendados para ti

¿Necesitas ayuda?

Contamos expertos en todas las áreas para ayudarte con tu proyecto académico. Pide tu presupuesto gratis.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad