trabajo de fin de grado

5 cosas que no debes hacer en tu Trabajo de Fin de Grado

Si has empezado a redactar tu Trabajo Fin de Grado y quieres saber cómo enfrentar este proceso con éxito, ¡sigue leyendo! Cuando comenzamos con un proyecto nuevo es totalmente normal fallar. Pero, como la práctica hace al maestro, en este artículo te contamos cuáles son los cinco errores más comunes a la hora de redactar tu TFG y cómo puedes evitarlos.

1. No seguir la guía docente del Trabajo Fin de Grado

Uno de los errores más habituales a la hora de enfrentar el Trabajo Fin de Grado es no seguir la guía docente. Parece algo básico y esencial. Sin embargo, muchos estudiantes se olvidan de leer y revisar esta guía mientras redactan su proyecto. 

Es importante que tengas en cuenta la normativa exigida por tu Universidad o centro de estudios porque en ella se encuentra toda la información relativa a tu TFG. Algunos de los datos más importantes que recoge son los requisitos para matricularte en el Trabajo Fin de Grado, el formato de presentación, la extensión, la estructura o las indicaciones para la defensa

Generalmente, la guía del TFG se puede encontrar en la página web de tu Universidad o, en su defecto, en el campus virtual. Te recomendamos que la leas con detenimiento y la revises durante el proceso de redacción del Trabajo Fin de Grado. Si te surge cualquier duda o no acabas de comprender cualquier aspecto, tu tutor podrá responder siempre tus preguntas. Esta es una buena forma de asegurarte de que comprendes y cumples todos los requisitos para presentar y defender tu Trabajo Fin de Grado.

2. No planificar ni organizar tu Trabajo Fin de Grado 

Llevar a cabo un proyecto como el Trabajo Fin de Grado es un proceso lento que requiere organización y disciplina. Piensa que vas a involucrarte en tu TFG durante mucho meses. Por ello, es necesario que planifiques y organices de manera eficiente el tiempo que le dedicarás. 

Te recomendamos que dividas el proceso en pequeñas tareas. De esta forma, podrás completarlas poco a poco y evitarás acabar totalmente saturado. Algunas de esas pequeñas tareas que puedes marcarte son la selección de la bibliografía, la lectura de artículos… Además, es interesante que también te marques tiempos o fechas en las que debas presentar tus avances.

3. No anotar las citas o las referencias bibliográficas

Otro error común en todo tipo de Trabajo Fin de Grado es consultar fuentes, seleccionar artículos e información y no anotar en ningún documento las referencias que has consultado. 

Cuando empieces a leer y a seleccionar cada trabajo, investigación y libro que utilices para documentarte, descubrirás que los autores y los artículos van aumentando considerablemente. Es por ello que, si esperas hasta el final para redactar el listado de referencias bibliográficas, te verás envuelto en una tarea interminable. 

Te recomendamos que vayas anotando las citas y referencias a medida que las vayas consultado. Esto te ayudará a tener siempre a mano aquellas citas que creas importantes, a adelantar trabajo y a tener organizadas y localizadas todas las fuentes consultadas. Es mejor apuntar todos los datos y luego prescindir de ellos, que perder un montón de tiempo intentando encontrar el material consultado.

 

consejos para trabajo fin de grado

4. Confiar ciegamente en tu ordenador

Sin duda alguna, la tecnología nos facilita mucho la vida. Pero en algunas ocasiones, no funciona todo lo bien que nos gustaría y esto puede hacer que nos llevemos más de un susto. Por ello, no te aconsejamos confiar ciegamente en tu ordenador cuando redactes el Trabajo de Fin de Grado.  

Primero de todo, no es conveniente tener una única copia guardada en tu dispositivo. Te recomendamos que utilices programas que guardan directamente el proyecto en la nube, como Google Drive, o que almacenes el archivo en diversos dispositivos

Además, no debes olvidar guardar el archivo de tu Trabajo Fin de Grado constantemente ya que los fallos en el programa pueden hacer que pierdas todo el trabajo que has avanzado. Si te parece aburrido tener que guardar manualmente el archivo cada cierto tiempo, puedes activar la opción de autoguardado.

5. Esperar a que el tutor del Trabajo Fin de Grado contacte contigo

Sabemos que el Trabajo Fin de Grado es muy importante para ti y que te gustaría que tu tutor le diera la misma relevancia. Sin embargo, debes recordar que los tutores suelen ser docentes e investigadores de la universidad, lo que no les permite implicarse de lleno en tu proyecto.

Por ello, debes ser tú quien tome la iniciativa y demuestre interés en avanzar con el proyecto. Seguro que tu tutor estará dispuesto a ayudarte en todo lo que necesites. Sin embargo, no debes olvidar que el Trabajo Fin de Grado es tu responsabilidad

Cuando tengas el tutor asignado, envíale un correo, coméntale el tema en el que quieres centrar tu TFG y empieza a trabajar con él. 

¿Te ayudamos con tu Trabajo Fin de Grado?

Si después de leer este artículo, aún te siguen quedando dudas, puedes contar con TFGOnline. Nuestro equipo de expertos en todas las ramas del conocimiento puede ayudarte a estructurar tu proyecto e incluso puede redactar cualquier parte de tu Trabajo Fin de Grado. Rellena el formulario y recibe un presupuesto sin compromiso. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta