Escala de Likert: ¿Qué es y cómo se utiliza? TFG Online

¿Qué es y cómo se utiliza la escala de Likert?

escala de Likert

¿Qué es la escala de Likert? 

Como bien lo dice su nombre, esta escala le debe su nombre al psicólogo e investigador estadounidense Rensis Likert, que fué su creador. La misma permite medir el nivel de acuerdo o desacuerdo que tenga una persona ante una cuestión puntual. 

Es un tipo de encuesta que hasta hace unos años no era muy utilizada y que actualmente ha vuelto a tomar fuerza. Esta escala te permitirá realizar un estudio estadístico de una temática abordada desde un actor social como lo son las encuestas. 

¿Qué utilidad puede tener la escala de Likert?

Likert escala

 

En la actualidad, la escala de Likert es mayormente utilizada para encuestas de mercadotecnia (estudios de mercados) y para reflejar resultados que suelen realizarse en la redacción de hipótesis y datos complementarios en proyectos como Trabajos Finales de Grado (TFG), Trabajos Finales de Máster (TFM) y Tesis, que por lo general contienen alguna sección donde se te pedirá un estudio poblacional. 

Un factor determinante para saber cuándo se puede o no utilizar este método es el enfoque de la temática tratada. Debe ser una cuestión puntual, de temas concretos o enfocadas en una sola persona o individuo, como un político o una celebridad. En el caso que se busque abarcar un tema más general o estudios grupales, los resultados serán ineficientes. 

Ventajas 

La escala de Likert ofrece una serie de ventajas si sabes aplicarla de forma correcta. Esta herramienta te ayudará a medir cómo reacciona, se comporta o que actitud adopta una persona frente a un estímulo determinado. Estos son resultados que no conseguirás con otro tipo de estudios. Cuando busques resultados fieles a la realidad, la escala de Likert es tu mejor opción.

Mediciones de las respuestas en la Escala de Likert

Hay que destacar que este método de encuesta ha ido evolucionando a lo largo de su existencia. En un principio, solo existían dos opciones para la escala: Si o No. Este tipo de opciones tendían a polarizar las opiniones y no permitían obtener un gran número de posibilidades de cara a una temática abordada.  

Con el tiempo, Rensis Likert ha ido mejorando su proyecto y agregó varias opciones más al rango establecido de su escala: niveles de satisfacción. De este modo, y con más posibilidades intermedias para elegir, no sólo puedes saber la posición de una persona ante una situación o persona, sino que también la proximidad que tenga hacia los extremos del SÍ y el NO. 

Diversificación de opciones y de respuestas

Gracias a lo explicado previamente, ahora puedes saber que una nueva definición para la escala de Likert y sus utilidades incluye la cuantificación, o diversificación, del nivel de conformidad de un sujeto ante la temática pautada. 

Esto, a resumidas cuentas, puede significar que la misma arrojar un resultado por sí o por no, pero también se agregan opciones intermedias, llamadas capas de grises, que se ubican más hacia el centro. Esto no sólo cuantifica el abanico de opciones, sino que también el de respuestas, permitiendo hacer fácilmente la valoración global del tema puesto sobre la mesa al encuestado. 

Fundamentos de la escala de Likert

Como te hemos contado antes, la escala cuenta con varios niveles de conformidad, con opciones que pueden ir del 0 al 10. En este caso, el 0 es equivalente a estar totalmente en desacuerdo mientras que el 10 está totalmente de acuerdo. 

Entre medio se ubican el resto de números que se aproximan más a un polo u otro. Recomendamos que siempre utilices el mismo esquema numérico con todos los encuestados para que el resultado sea lo más fiel y real posible. 

La actitud como un rasgo medible 

Según la escala de Likert, la actitud de una persona puede ser medible. Esto es justamente lo que permite cuantificar el grado de positividad o negatividad que refleja una respuesta. Esto lo puedes aplicar a un montón de posibilidades y estudios de comportamiento social diversos, aunque se ha comprobado que esta medición resulta particularmente efectiva en encuestas comerciales. 

Características de la escala de Likert

 

escala de Likert

 

La escala creada por Rensis Likert presenta varias características puntuales que debes acatar para su correcto funcionamiento:

  • Preguntas Concretas: en esta escala no sirven las preguntas que sean generales o muy amplias, debes ir al grano utilizando cuestiones específicas o refiriéndose a una persona en concreto. Muchas veces resulta incluso más eficiente si afirmas algo a que lo preguntes. La afirmación siempre buscará una respuesta más contundente y sincera por parte de la otra persona.
  • Contraste de la información con otro análisis: este método te va a resultar muy útil si la utilizas en un TFG o TFM. Contrastar el resultado estadístico que obtengas con el de años anteriores enriquecerá tu trabajo ya que, si el objetivo es evaluar la respuesta social como un actor fundamental, la evolución de la opinión pública sobre un determinado tema es un gran ejemplo de ello. 
  • Utilizar mayormente suposiciones o afirmaciones: no existe una ley universal que lo afirme al 100%, pero se ha confirmado que mayormente cuando se afirma algo. La gente tiende a dar una respuesta más veloz y sincera ya que responden por impulso y no piensan en responder de forma “políticamente correcta”. Esto pasa porque la persona que entrevistes dará como válida tu afirmación, de modo que reaccionará casi que involuntariamente. 

Algo a aclarar sobre las afirmaciones o preguntas muy directas es que no debes ser agresivo, ya que eso puede dar como respuesta alguna reacción opuesta a la buscada y alteraría los resultados de la escala de Likert. 

El tiempo y la investigación como herramientas fundamentales

Si hay algo que debes tener para realizar este tipo de estudios sociales es tiempo para poder investigar la temática que vas a tratar en la encuesta. Como se comentó antes, es importante llevar la contabilización de todas las personas que encuestes y además contrastar los resultados obtenidos con encuestas anteriores a fin de ver cómo ha evolucionado el tema. 

La ejecución de este método de encuesta más la confección de tu TFG, TFM o Tesis darán como resultado un trabajo que abarque mucho tiempo y recursos de tu vida universitaria y académica.

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