Conoce qué son las frecuencias absoluta y relativa
Si todavía no has visto nuestro artículo sobre la tabla de frecuencias, ingresa aquí. Si vienes de allí, debes saber que aquí te explicaremos qué son las frecuencias absoluta y relativa. Aprende a calcularlas de forma correcta con nuestra ayuda, ¿Vamos?
¿De dónde salen las frecuencias absoluta y relativa?
Como vimos en el otro artículo, la tabla de frecuencias es un ordenamiento de datos en los cuales se determina la cantidad de veces que se repite la misma información. El ejemplo que tomamos previamente fue el de la opinión sobre las clases virtuales.
Allí, tus 10 hipotéticos compañeros de clases informaban el grado de aceptación que tenían sobre esta modalidad educativa, con valores que iban del 1 (mínimo) al 10 (máximo). Con la información obtenida confeccionamos la tabla de frecuencias.
Muy bien, el artículo anterior terminaba allí, pero en este, te enseñaremos a determinar, a partir de la tabla, la frecuencia absoluta y la relativa.
Frecuencia absoluta
La frecuencia absoluta es la medida estadística que nos permite reconocer la cantidad de veces que se repite un dato. Principalmente, es usada en estadística descriptiva, y es útil para obtener información sobre las características de una muestra o población.
Además, se puede ocupar tanto con variables cualitativas como cuantitativas, siempre y cuando se puedan ordenar. En cuanto a estas, pueden ser discretas (ordenadas de menor a mayor) y continuas (de menor a mayor, agrupadas por intervalos).
Sumado a esto, permite calcular la frecuencia relativa, pero abordaremos este tema en el próximo apartado.
Pero entonces, ¿qué es la frecuencia absoluta? Es la cantidad de veces que se repite un dato, y la suma de estos debe ser igual al número total de datos de la muestra o población. A este número se lo denomina frecuencia absoluta acumulada
Retomemos el ejemplo de las clases virtuales y veamos cómo se calculan ambas frecuencias.
Ahora que ya sabemos calcular la frecuencia absoluta, veamos la relativa.
Frecuencia relativa
Para calcular la frecuencia relativa, primeramente, necesitamos conocer la absoluta. Luego, se aplica una fórmula que consiste en dividir cada frecuencia absoluta por la frecuencia absoluta acumulada.
En el ejemplo, dividiremos cada frecuencia absoluta por 10. Como resultado, siempre obtendremos números comprendidos entre 0 y 1, debido a que los valores siempre serán de menor tamaño que la muestra.
Como consecuencia de esto, la frecuencia relativa acumulada, es decir, la suma de todas las frecuencias relativas, debe ser igual 1. Si los valores se multiplican por 100, se obtendrá un porcentaje.
Entonces, este cálculo nos da información sobre la proporción o el peso que tienen los valores de la muestra. La utilidad de esto, es que nos va a permitir hacer comparaciones entre muestras de distintos tamaños. Para obtener más información sobre esto, ingresa aquí.
Esperamos que hayas comprendido bien qué son las frecuencias absolutas y relativas, y que puedas terminar con éxito tus proyectos académicos. Si consideras que necesitas más ayuda para llevarlos adelante, nosotros podemos asistirte.
¿Necesitas ayuda con la gestión estadística?
En TFG Online contamos con expertos en estadística, capaces de ayudarte a sacar adelante cualquier tipo de proyecto. Sin importar el área de estudio del cual se trate o el tipo de frecuencia que debas calcular, podemos ayudarte a resolverlo.
Nuestro trabajo es hacer tu proyecto y quitarte de encima esa pesada mochila. Sabemos que la estadística es un terreno difícil de abordar. Requiere conocimiento, tiempo y paciencia, y no todos los estudiantes cuentan con estos recursos.
Pero no te preocupes, resolveremos tu problema rápidamente. Podemos llevar adelante la investigación completa, o solo el análisis estadístico, lo que tú elijas. Todo esto garantizándote la máxima calidad académica y la absoluta confidencialidad.
La resolución de tus problemas está más cerca de lo que crees, continúa leyendo para saber más.
Solicita un presupuesto gratis y dile adiós a tus trabajos
Completa el formulario que ves a continuación para que nos pongamos en contacto contigo, y así, obtener información sobre el proyecto que quieres sacarte de encima. Con esta información elaboraremos tu presupuesto totalmente gratuito y a medida.
Libérate del estrés que produce el estancamiento universitario, ¡contáctanos ahora!