Fuentes primarias: ¿Qué son y cómo usarlas?

Fuentes primarias: ¿Qué son y cómo usarlas?

fuentes primarias

Si estás buscando información acerca de qué son las fuentes primarias llegaste al lugar correcto. En este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber de ellas y cómo utilizarlas en tus trabajos académicos.

¿Qué son las fuentes primarias?

Las fuentes primarias son aquellas que proporcionan información nueva y original sobre un determinado tema en específico. Se consideran fuentes primarias propiamente dichas a las que aportan material intelectual de investigación científica/académica.

Una de las características principales de este tipo de fuente es que en ellas aparece información que no ha sido alterada por otros autores, lo cual representaría una fuente secundaria. Utilizando otras palabras, es un reservorio de indagación que no ha sufrido ninguna modificación desde su surgimiento original.

Fuentes primarias: ¿Cómo usarlas?

Las fuentes primarias de información pueden ser usadas en trabajos académicos tales como tesis, trabajos finales de grado, trabajos finales de máster, ensayos, monografías, entre otros.

Ahora bien, estas son las fuentes que todo alumno debería utilizar en sus escritos universitarios, ya que ellas darán veracidad y objetividad al desarrollo de los trabajos. Esto quiere decir que, al usar esta clase de información, como estudiante podrás hacer tus propias lecturas y acotaciones de una fuente original. Si hicieras lo mismo con una fuente secundaria, ya estarías partiendo de una información filtrada y tal vez modificada por otro autor.

En este sentido, las fuentes primarias como libros, enciclopedias, publicaciones de revistas científicas, entre otras, te servirán para la confección de todos tus escritos. Para utilizarlas correctamente debes recordar citar cada una de estas fuentes en tu trabajo.

Una de las formas más comunes de hacerlo es respetando las normas APA de citado. Con ellas podrás ir reflejando las citas de las fuentes en el desarrollo del escrito. Además, deberás indicar cada una de ellas en el apartado de “Referencias bibliográficas” de tu trabajo.

La diferencia entre las citas que van en el cuerpo del trabajo y las que van en la bibliografía, es que, en las primeras sólo debes indicar el apellido del autor y el año de publicación. Por su parte, las citas incluidas en las referencias bibliográficas deberán ser más específicas, incluyendo otros datos. 

¿Necesitas ayuda con la redacción de tus proyectos universitarios?

Si no dispones del tiempo necesario para escribir tus proyectos desde TFG Online podemos ayudarte a cumplir tus objetivos.

Contamos con un gran equipo de profesionales a nuestra disposición. Tenemos expertos en diferentes áreas académicas que pueden abordar cada uno de tus trabajos de manera integral

Pide tu presupuesto sin cargo

Completa el siguiente formulario con tus datos, medio de comunicación y algunos detalles específicos del trabajo que necesites. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad para brindarte toda la información que necesites acerca de nuestro servicio. 

Tenemos para ofrecerte un presupuesto sin cargo y sin compromiso que se ajuste a las medidas de tus necesidades. No esperes más para finalizar tus estudios y obtener tu título. 

  

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?