Iusnaturalismo: ¿Qué es y cómo se clasifica? | TFG Online

Todo lo que debes saber sobre el Iusnaturalismo

Iusnaturalismo

¿Necesitas ayuda para comprender el significado del Iusnaturalismo? 

El Iusnaturalismo es un concepto que probablemente no todo el mundo conozca y, por eso mismo, cuando se solicita un proyecto que tenga relación con el mismo puede dar lugar a dudas e inquietudes. Por eso mismo, si no tienes la suficiente información sobre este concepto, te recomendamos quedarte aquí. En este artículo te explicaremos qué es, sus características, relación con el derecho y diferencias con el iusnaturalismo. 

¡También tenemos información y contenidos disponibles sobre proyectos universitarios como TFG, TFM, tesis doctoral y ensayos! 

¿Qué es el Iusnaturalismo?

El iusnaturalismo es considerado una ideología filosófica que sostiene que existen derechos que son parte de la naturaleza humana. Fundamenta que existen derechos que indefectiblemente pertenecen a los humanos, que son incluso más antiguos que los naturales. Estos derechos son los de la ética y la moral, que tienen una cercana relación con las normas de conducta y las buenas costumbres. 

Entre sus principales ejemplos, podemos destacar: códigos penales, las leyes de tránsito, las constituciones nacionales y las leyes mercantiles, aunque pueden aplicar muchos otros ejemplos. Comprenderás más el concepto de iusnaturalismo cuando conozcas sus características, cosa que te explicaremos un poco más adelante. 

¿Qué es el Iusnaturalismo?

Aplicación en el Derecho

Este término se caracteriza por contener muchas definiciones jurídicas y del Derecho. Establece, además, relaciones entre los conceptos de la moral y la ética con la existencia del derecho natural y el universal.

El iusnaturalismo se encarga de establecer que las leyes que rigen al Estado, las leyes positivas (Derecho positivo), también guardan relación con las naturales (Derecho natural). Esto a fin de buscar un orden entre las acciones humanas y las normativas vigentes. Esta ideología, en líneas generales, vela por el bienestar de la sociedad y la racionalidad y, a su vez, el contradecirlos puede infringir en una ilegalidad e injusticia.

Esta ideología tiene muchos representantes, teóricos, filósofos y pensadores de distintas épocas. Entre los principales destaca Platón en el Siglo IV a.C. Por otro lado, Tomás de Aquino realizó grandes proyectos durante la Edad Media. Thomas Hobbes en el Siglo XVII, entre los más actuales. Además, fue Hugo Grocio quién diferenció el iusnaturalismo clásico y el moderno. Te explicaremos un poco más adelante estas clasificaciones, así que continúa leyendo. 

El Derecho natural 

Es una corriente filosófica y jurídica que justifica y sostiene la existencia de los derechos de la naturaleza humana ante cualquier norma jurídica existente. Es decir, por dar un ejemplo, la libertad humana, es un derecho natural y, por ende, previo y más pesado que cualquier ley positiva. 

Características del Iusnaturalismo

Entre las principales características a destacar del Iusnaturalismo, podemos destacar: 

  • Es anterior y, por lo tanto, superior a la creación del mismo Estado.
  • Busca, como fin principal, el bienestar común.
  • Posee un carácter universal.
  • Se encarga de determinar normas del derecho como parte de la ética y la moral. 
  • Parte del ser humano, su naturaleza y de la racionalidad. 
  • Estos principios no son plasmados ni redactados en el ordenamiento jurídico, a diferencia del derecho natural. 

De ese modo, se puede establecer que se enfoca en el comportamiento de los humanos dentro de la sociedad. 

Diferencia con el Iuspositivismo

Como ya te hemos explicado, el iusnaturalismo consiste en una doctrina que considera que los derechos y normas humanos, es decir, naturales, son superiores a cualquier derecho ya existente. Por su parte, el iuspositivismo sostiene el mismo origen del Derecho es la Ley, y que no se aceptan existencias previas. 

Por lo que se puede notar, son dos puntos de vista totalmente antagónicos en cuanto a su concepción de la Ley y lo que se entiende como las leyes y derecho humanos, 

Clasificación del Iusnaturalismo 

Como te hemos explicado antes, se clasificó al iusnaturalismo como clásico y moderno. Ahora vamos a explicarte qué significa cada uno. 

Iusnaturalismo clásico 

El llamado iusnaturalismo clásico comprende las etapas de Platón, con la creación de La República. Aristóteles y la Justicia Natural y Cicerón en la constitución del Derecho Romano, que fundamentó la creación del conocido Estado de Derecho. 

El último pilar de esto se fundamenta en el cristianismo. El presbítero y filósofo Santo Tomás de Aquino fundamenta la creación del mundo humano y natural a Dios, y a esa legislación la define como la ley natural. 

Clasificación del Iusnaturalismo 

Iusnaturalismo Moderno

Ahora bien, el iusnaturalismo moderno inició en el Siglo XVII, como ya te comentamos antes, de la mano de Hugo Grocio. Esto fue en plena época de guerras europeas en torno a disputas religiosas. Esta nueva versión del iusnaturalismo, se encarga de explicar que todas las naciones y gobiernos tienen que generar paz en sus habitantes. 

Ya en el Siglo XIX, también en Europa, la Escuela de Historia y Derecho buscó que no haya más disputas entre las corrientes opuestas del iusnaturalismo y el iuspositivismo. Se establece que tanto las tradiciones como el derecho son fuentes de todo sistema jurídico y rigen sus respectivos ordenamientos. 

La llegada de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) reavivó este conflicto. El iuspositivismo fue utilizado por los Nazis para intentar justificar éticamente el genocidio más grande de la historia de la humanidad. Como consecuencia, al tiempo, nace la Declaración Universal de los Derecho Humanos. Esto logró que el derecho natural sea contenido dentro del positivo. 

¡Podemos ayudarte con tu proyecto de Iusnaturalismo! 

En TFG Online sabemos que los proyectos sobre conceptos no tan conocidos pueden ser un dolor de cabeza. Si necesitas que alguien te apoye en esto, no busques más, nosotros podemos ofrecerte todo lo que necesitas e incluso más. Contamos con un cuerpo de profesionales especializados en todas las áreas académicas, incluyendo la filosofía y el derecho, para apoyarte con tu proyecto. 

Utilizamos las mejores herramientas que tenemos a disposición para combatir el plagio académico, además de garantizarte total confidencialidad con el uso de tus datos. Podemos ofrecerte un servicio personalizado, es decir, que basaremos nuestro presupuesto y elección del tutor en tus tiempos, necesidades y tipo de proyecto. 

Contáctanos vía WhatsApp

Si necesitas atención inmediata, te recomendamos contactarnos por WhatsApp. Uno de nuestros asesores podrá ayudarte a despejar todas las dudas que tengas sobre el servicio o la tutoría. 

¡Solicita tu presupuesto gratuito completando el formulario! 

Si necesitas que te llamemos, puedes completar el formulario que verás un poco más abajo y lo haremos a la brevedad. ¡Tenemos muchos medios de pago! Así que puedes abonar el servicio por el canal que más comodidad te genere. 

¡No dudes más y finaliza tu proyecto de iusnaturalismo! 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?