Iuspositivismo: ¿Qué es y cuál es su objeto de estudio?

Iuspositivismo: qué es y sus características

Iuspositivismo

Te explicaremos todo acerca del Iuspositivismo

Si tienes que hacer un TFG, TFM o tesis doctoral (TD) basados en el Iuspositivismo y no tienes ni idea sobre el término y sus características, no te preocupes. En este artículo te explicaremos qué es, el objeto de estudio y los tipos de iuspositivismo que existen y que puedes diferenciar para tu proyecto. ¡Te invitamos a seguir leyendo hasta el final! 

¿Qué es el Iuspositivismo?

Se puede conocer al iuspositivismo, o también definido positivismo jurídico, como una corriente filosófica que se orienta al área jurídica. El mismo se basa en la diferenciación y explicación de los términos de derecho y moral. Es decir, este estudio considera que no hay un vínculo ni relación entre estos dos términos. Más adelante te explicaremos esas diferencias. 

Esta corriente filosófica se desarrolló durante el Siglo XIX. Sus principales pensadores y teóricos fueron Thomas Hobbes; Jeremy Brentham y Hans Kelsen. 

Puede interesarte también: Definición de caso fortuito en Derecho.

Objeto de estudio del Iuspositivismo

Objeto de estudio del Iuspositivismo

El objeto de estudio del iuspositivismo es el derecho positivo en sí mismo. El mismo se desarrolla por medio de una serie de fenómenos sociales y las necesidades que tienen que ser regulados por la ley. 

Por otro lado, las normas y leyes son creadas por el humano y luego son establecidas por el Estado. Aunque claro, previo a su aprobación, deben pasar por los filtros de análisis y evaluación. Incluso muchas se aprueban por el voto popular. No se realiza ningún tipo de interpretación sobre las normas o leyes, ni se le sea un valor moral o social. 

En el iuspositivismo, todas las normas y/o leyes son válidas y objetivas. Esto más allá de si son consideradas o tomadas por justas o injustas. Se debe a que son creadas para generar disciplina y orden en la sociedad con el fin de generar bienestar social. 

Diferencia entre derecho y moral 

Como bien indica el iuspositivismo, derecho y moral sin dos términos y definición totalmente distintos. Por su parte, el derecho hace referencia al conjunto de normas y orden jurídico que, de manera obligatoria, busca regular las relaciones de las personas y los estados. Se toma en cuenta factores sociales; políticos; humanos; culturales y económicos, entre otros. 

Tiene por principal característica ser objetivo y aprobar o restringir determinados hechos o circunstancias en base a lo que se considera mejor para la sociedad en líneas generales. 

La moral, por su parte, se conforma por un conjunto de creencias y normas que se aceptan por las personas que conforman a la sociedad y que sirven para distinguir el bien del mal. No obstante, son valores fundamentalmente subjetivos. 

El iuspositivismo los diferencia porque, según indica, el derecho no nace ni tiene por qué ver con una concepción moral que se maneja en la sociedad. Ya que, a diferencia de la moral, se recibe castigo por parte del poder legislativo de cada país. Por su lado, el desacato de las normas morales no trae consecuencias jurídicas, sino más bien del tipo social a quien no las siga. 

Tipos de Iuspositivismo

Ahora vamos a contarte y explicarte a detalle los tipos de iuspositivismo que existen dependiendo de su aplicación y enfoque: 

  • Conceptual: también conocido como iuspositivismo metodológico. Establece que el derecho se separa de la moral de forma conceptual y que se puede identificar sin tener que recurrir a la misma. 
  • Ideológico: aquí se establece que al derecho se lo debe obedecer y cumplir. Posee una concepción muy marcada con la justicia. 
  • Lógico: hace referencia a que la ciencia jurídica no es empírica, sino normativa. 

Cada uno de estos enfoques te permite comprender los diversos tipos de iuspositivismo que existen y la manera en que se comprenden. 

Diferencia entre Iuspositivismo e Iusnaturalismo

El iuspositivismo y el iusnaturalismo se consideran dos términos opuestos. Por un lado, el iuspositivismo establece que las normas y leyes jurídicas se crean y utilizan por el ser humano, además de ser verdaderas. No obstante, el iusnaturalismo considera que esto se debe más a la ética y la moral, es decir, relaciona al derecho con la moral. Y, para agregar, también comprende al derecho natural, que funda al derecho desde la naturaliza del ser humano. 

Ejemplos de iusnaturalismo: leyes mercantiles; códigos penales; constituciones nacionales; leyes de tránsito y muchos más. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto en base al Iuspositivismo?

En TFG Online sabemos que abarcar este tipo de proyecto sobre términos puede ser confuso, más aún si no tienes conocimiento sobre lo que significa. Por eso mismo, te ofrecemos ayudarte, ya que contamos con todos los recursos que puedes necesitar. Nuestro equipo de redactores profesionales se especializa en todas las áreas académicas que puedas conocer, así que puede ser la herramienta que necesitas para tu proyecto. 

Adicionalmente, utilizamos las mejores herramientas que tenemos a disposición para poder detectar y eliminar el plagio académico que pueda amenazar a tu proyecto. También te garantizamos total confidencialidad de tus datos personales y un servicio totalmente personalizado enfocado en tus necesidades, tiempos y proyecto.

¡No dudes más y pide tu presupuesto gratuito!

Sólo tienes que completar el formulario web y nosotros nos encargaremos de comunicarnos a la brevedad para iniciar con el proceso. Recuerda que contamos con muchos medios de pago para que puedas abonar el servicio de la manera más cómoda para ti y tus necesidades.

¡No dejes pasar esta increíble oportunidad de finalizar tu proyecto basado en el Iuspositivismo! 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?