Metaanálisis y revisión sistemática: Aprende cómo distinguirlos

metaanálisis revisión sistemática

¿Cuál es la diferencia entre revisión sistemática y metaanálisis?

El entorno académico maneja términos demasiado específicos. Quizás tus profesores supongan que su significado es claro como el agua y no necesita explicación. Tú sabes bien (y nosotros sabemos) que no es así. ¿Debes realizar una revisión sistemática con metaanálisis para cerrar, con un trabajo final, tu carrera? Entonces déjanos contarte cómo se relacionan ambos conceptos y, sobre todo, en qué se diferencian.

¿Qué es la revisión sistemática?

Comencemos por un pequeño spoiler: el metaanálisis forma parte de una revisión sistemática. Por lo tanto, para ir primero a lo primero, deberemos aclarar qué y cómo es una revisión sistemática.

Este tipo de trabajos están compuestos por investigaciones analíticas de carácter secundario, en tanto trabajan sobre estudios ya realizados. En ellas se evalúa críticamente una serie de fuentes de información recolectadas mediante una metodología específica, partiendo de una pregunta de investigación.

De este modo, las revisiones sistemáticas permiten presentar sintetizada la información existente sobre un tema o una problemática particular. Para resultar válido dentro del ámbito académico, estos trabajos deben cumplir con las siguientes cuestiones:

  • Su pregunta de investigación tiene que ser precisa. En trabajos del campo de las ciencias médicas, es ideal desarrollarla con la estrategia PICO.
  • Es necesario que sus métodos de búsqueda, selección y recolección de datos sea claro y reproducible.
  • Debe proponer una metodología definida para el análisis de datos y herramientas adecuadas.

Así, la evaluación de la información que la revisión realice buscará ser sistemática, exhaustiva, protocolizada, crítica y explícita.

revisión sistemática metaanálisis

En principio, este tipo de trabajos permite derivar síntesis cualitativas de la evidencia recolectada. Sin embargo, si se tienen datos cuantificables, “duros” y (más o menos) homogéneos, es posible realizar un cierto tipo de evaluación estadística: el famoso metaanálisis.

Relación entre el metaanálisis y la revisión sistemática

Como acabamos de mencionar, el metaanálisis en la revisión sistemática es un modelo de análisis estadístico. Este se aplicará sobre las conclusiones alcanzadas tras estudiar los diversos archivos que la revisión toma en su análisis.

Dicho de otra forma, en el metaanálisis de una revisión sistemática se combinan los datos de las fuentes de información recolectadas, utilizando métodos estadísticos. Desde este punto de vista, podría considerarse al metaanálisis como un modelo de técnica estadística para resumir los datos de una serie de investigaciones.

Tal como comentamos, este tipo de estudio tiene carácter cuantitativo. Por lo tanto, una revisión sistemática no tendrá un metaanálisis si los datos investigados son cualitativos. Así, ambos presentan una síntesis de los datos trabajados pero la naturaleza de estos últimos se especifica en los metaanálisis.

¿De qué se encarga el metaanálisis?

En una revisión sistemática, el metaanálisis genera datos exactos y sintéticos, que facilitan la comprensión de los resultados del análisis de ciertas fuentes de información. Para ello, coteja los proyectos considerados para obtener una media ponderada de sus datos.

De esta manera, el metaanálisis de una revisión sistemática dará más peso a algunas de las fuentes que investiga que a otras. Tal procedimiento permitirá, por un lado, que las estimaciones realizadas tengan mayor precisión y, por el otro, abordar las diferencias entre las fuentes que toma.

Dado que considera la variabilidad de sus objetos de estudio, el metaanálisis de una revisión sistemática debe trabajar con datos más o menos homogéneos. Si la variación entre los datos de las fuentes de información es demasiada, la combinación estadística puede resultar poco adecuada.

A partir del metaanálisis de una revisión sistemática es posible representar gráficamente los resultados de la investigación. Para esto, generalmente se utiliza un diagrama de árbol o forest plot.

En este gráfico se mostrarán los datos de cada fuente, con una representación de su peso estadístico. Esta última figura en relación con el error estándar de la media y los intervalos de confianza.

Pasos para armar una revisión sistemática con metaanálisis

A continuación, déjanos contarte cuáles son los pasos que debes seguir para realizar una revisión sistemática y su metaanálisis. Recuerda que este tipo de trabajos deben tener una cierta rigurosidad, por lo que, para hacerlos, deberás seguir pautas precisas, como las del método PRISMA.

metaanálisis revisión sistemática

Tu revisión sistemática, paso a paso

En principio, cuando realices una revisión sistemática, con o sin metaanálisis, tendrás que cumplir con las siguientes cuestiones:

  • Define una pregunta de investigación y qué criterios de inclusión-exclusión seguirá tu proyecto.
  • Especifica una metodología para rastrear las fuentes que tengan la información que necesitas. Debe ser estratégica, clara y reproducible. Esta puede indicar, entre otras cuestiones:
    • El idioma de los archivos a estudiar.
    • En qué rango temporal fueron publicados.
    • De cuáles bases de datos se los recupera.
  • Localiza y selecciona tus fuentes.
  • Recupera los datos que sean de tu interés y analízalos.
  • Interpreta los resultados alcanzados.
  • Realiza tu metaanálisis.

👉Si quieres saber más en profundidad cómo se diseña una revisión sistemática y cuáles son sus secciones, puedes hacer clic «aquí».

El paso a paso del metaanálisis

Una vez que hayas finalizado con lo anterior, será momento de realizar el metaanálisis de tu revisión sistemática. Para ello, ten en cuenta que existen varios programas de análisis estadístico que puedes utilizar.

Si tu estudio considera un gran número de datos, siempre es recomendable recurrir a los servicios de un profesional. En todo caso, estos son los pasos que debes seguir para realizar el metaanálisis de una revisión sistemática:

  • Define la variable que analizarás. Esta debe estar presente en todas las fuentes que incluya tu revisión. Luego, podrás seleccionar algunas variables secundarias, que pueden no encontrarse en todos los archivos trabajados.
  • A continuación, resume los datos de cada fuente en una tabla elaborada con ese fin. Puedes presentarlos como Odds Ratio, Riesgo Relativo o Diferencia de Riesgo.
  • Precisa el peso de cada fuente sobre su “tamaño de efecto”. Si realizas un metaanálisis de efectos fijos, el tamaño de efecto será similar en todos los archivos. Por otra parte, si tu metaanálisis es de efectos variables, considerará la variación entre fuentes.
  • Estima el sesgo de publicación de cada fuente, para calcular el riesgo de la validez de tu proyecto.
  • Acto seguido, elabora un diagrama de árbol con los datos correspondientes: el resumen de la información de cada fuente y el resultado de su combinación.
  • Analiza la heterogeneidad de los resultados que has graficado. Puedes hacerlo a través de los intervalos de confianza, una prueba de hipótesis o el cálculo del chi cuadrado.

revisión sistemática metaanálisis

¿Problemas con el metaanálisis y la revisión sistemática?

No es raro desear que las cosas sean más sencillas. La revisión sistemática con metaanálisis que debes hacer para finalizar tus estudios no es la excepción.

En primer lugar, para realizarlo necesitas saber cómo realizar análisis estadísticos, algo para lo que no todas las carreras ofrecen la formación correspondiente.

Asimismo, una revisión sistemática, con o sin metaanálisis, te enfrenta a una montaña de datos. No todos ellos serán de libre acceso y solo algunos, confiables. ¿Cómo recuperar los indicados sin perder tiempo, ni gastar toda tu energía?

En tercer lugar, se encuentran esas pequeñas cuestiones de la vida cotidiana que, te guste o no, roban tus horas de estudio. El trabajo, tu familia, tus amigos, tu salud. Ciertamente querrías ser una máquina y vivir sin ellos, pero no es así. Entonces, muy a tu pesar, terminas renunciando al tiempo que hubieras dedicado a tu revisión.

Hacer una revisión sistemática y el metaanálisis correspondiente resulta, en fin, un dolor de cabeza. Sin embargo, no te preocupes: casi toda enfermedad tiene una cura y, en tu caso, solo necesitas un par de clics para obtenerla.

¡Podemos ayudarte!

Somos TFG Online, una compañía dedicada a la realización de proyectos académicos varios. Contamos con servicios de redacción integral, corrección y asesorías individualizadas. Por otra parte, también podemos encargarnos de cuestiones más específicas, como el diseño de presentaciones para que defiendas tu trabajo.

Contamos con una extensa base de datos a nuestra disposición, para recuperar toda la información que tu revisión sistemática con metaanálisis pueda necesitar. A fin de garantizarte un proyecto de calidad, trabajamos solo con profesionales en áreas diversas, especialistas en armar trabajos académicos.

trabajos con metaanálisis

Nos manejamos por entregas parciales. De este modo, nos ajustaremos mejor a los lineamientos de formato, tiempo y contenido que tu proyecto requiera. En verdad, nos adecuamos a tus necesidades: encárganos tu revisión desde cero o solo su metaanálisis. Sea cual sea tu situación, puedes contar con nosotros.

Tu presupuesto, sin costo

Sabemos bien que cada proyecto es único; es por eso que los cotizamos según sus requerimientos. Podemos ofrecerte, de manera gratuita, el presupuesto personalizado de tu revisión sistemática con metaanálisis. Lo único que debes hacer es completar el formulario que verás a continuación. Ingresa tus datos y, en los comentarios, el tipo de servicio que necesitas. Uno de nuestros asesores académicos te contactará para darte la información correspondiente y despejar cualquier cuestión que pueda surgir.

No te quedes con dudas

¿Te gustaría saber más acerca de los servicios que ofrecemos? Entonces puedes escribirnos por WhatsApp. De este modo, podremos responderte con mayor rapidez. ¡Tu revisión sistemática con metaanálisis está a solo un clic de distancia!

Ico_check

Completa el formulario

Completa el formulario y un asesor se comunicará contigo lo antes posible.

¡Síguenos en las redes!

Recomendados para ti

¿Necesitas ayuda?

Contamos expertos en todas las áreas para ayudarte con tu proyecto académico. Pide tu presupuesto gratis.