Muestreo de bola de nieve: ¿Qué es y cómo hacerlo?

¿Necesitas aplicar el muestreo por bola de nieve a tu investigación?

Es probable que debas realizar una investigación de cara a tu TFG, TFM o tesis doctoral y no cuentes con el tiempo ni los recursos suficientes para ello. En este artículo te explicaremos qué es y de qué manera puedes utilizar la técnica del muestreo por bola de nieve con un ejemplo adecuado y cómo puedes hacerlo de forma correcta para potenciar tus proyectos académicos.

¿Qué es el muestreo por bola de nieve?

Por comenzar, la técnica de muestreo por bola de nieve se destaca por ser una técnica de muestreo no probabilístico que es aplicada cuando los participantes son más complejos de hallar. Esto se debe a que, probablemente, pertenecen a un subgrupo de la población que escasea o no quiere ser encontrado por algún motivo.

Este tipo de muestreo busca que puedas contactar a un participante (o más) que, a su vez, pueda encontrar gente similar. De allí se obtiene el nombre de bola de nieve, ya que es una forma de aumentar tu red de contactos de forma sucesiva.

El estudio comienza con sujetos iniciales que luego se encargan de buscar sujetos adicionales en forma de “cadena”. Lo que éticamente se solicita no es que un participante obligue a otro a participar. Más bien se busca que aliente a otros a participar y formar parte del proceso.

👉 También puede ser de tu interés: ¿Qué es y cómo evitar el sesgo en el muestreo? 

¿Para qué sirve?

El muestreo por bola de nieve se utiliza para estudiar, como te hemos explicado, cuestiones que son más bien complejas de desarrollar. Los sujetos no suelen querer participar o dar a conocer su situación.

Ejemplos de esto pueden ser las adicciones, hurto o robo, estafas (estafadores o estafados) o cualquier otra situación que sea ética y socialmente inaceptable o bien vistas.

muestreo bola de nieve

¿Cómo hacer correctamente el muestreo por bola de nieve?

Ahora ha llegado el momento de explicarte detalladamente de qué forma puedes llevar a cabo la técnica del muestreo por bola de nieve para tus investigaciones y/o proyectos académicos. Deberás seguir estos pasos:

  • Primero debes definir un programa para participar y describir el proceso que transita cada individuo para atraer la atención de otros participantes.
  • Deberás identificar organizaciones o grupos que sean capaces de proporcionar acceso y facilidades para que los individuos que ajusten a las características de tu estudio.
  • De allí, ya deberás obtener tus contactos principales para que puedan participar en tu proyecto. Obtendrás una muestra de tamaño reducido.
  • Una vez tengas al contacto (o mejor si son más) deberás pedirle que contacte a otras personas.
  • Es esperable que puedas contar con una gran diversidad en cuanto a los contactos para poder realizar tus estudios

Ahora, a continuación, te daremos un ejemplo de este tipo de muestreo para que comprendas cómo funciona.

Ejemplo de muestreo de bola de nieve

Un claro ejemplo que podemos darte de muestreo de bola de nieve puede aplicar a un grupo de gente que es adicta al juego y las apuestas, los ludópatas. El trabajo más difícil, inicialmente, consiste en que puedas dar con una persona que presente ludopatía.

Al poder dar con ese único sujeto (suponiendo que es sólo uno) es mucho más factible que ese individuo si tenga conocimientos, o al menos muchas más posibilidades, de contactar gente con esa misma problemática. Para que esto pueda materializarse debes tener mucho tiempo a tu favor, no es una investigación que se pueda finalizar de un día para el otro.

Este tipo de muestreo por bola de nieve es útil porque te permite obtener información muy útil de cara a una investigación cualitativa.

¡Podemos ayudarte con tu investigación en base al muestreo por bola de nieve!

Sabemos que en este tipo de proyectos se necesite tiempo y recursos, por lo que comprendemos que en no todos los casos las circunstancias están dadas para poder finalizarlos. Por eso mismo, en TFG Online, te ofrecemos redactar y ayudarte a finalizar tu proyecto en base al muestreo de bola de nieve para tu investigación.

Contamos con un equipo de más de 500 redactores y brindamos un servicio con años de experiencia. Podemos asignarte un redactor especializado en todo tipo de proyectos con la finalidad de garantizarte la máxima calidad académica.

Utilizamos las mejores herramientas para poder detectar el plagio académico de tu proyecto, de modo que no tendrás problemas en ese sentido. Además, utilizamos una metodología de trabajo basada en entregas parciales, con lo que podrás recibir tu proyecto en partes para que puedas tener tiempo de revisarlo.

¡Solicita tu presupuesto gratuito ahora mismo!

No dudes en solicitar tu presupuesto gratis cuando lo necesites, el mismo puede ser por medio de nuestros principales canales de comunicación con el cliente, siendo:

  • WhatsApp: te contactarás con un asesor que podrá ayudarte respondiendo todas las preguntas que tengas sobre nuestro servicio para luego pasar a presupuestar tu proyecto.
  • Formulario web: rellena el formulario que verás al final del artículo para que te conectemos a la brevedad.

Tampoco dudes en averiguar sobre nuestros medios de pago, ya que contamos con varias posibilidades. ¡Finaliza tu proyecto de investigación en base al muestreo por bola de nieve!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad