Investigación cualitativa: Sus características y cómo utilizarla

Características de la investigación cualitativa y cómo aplicarla en tu proyecto

investigación cualitativa

Una investigación puede utilizar métodos cualitativos o cuantitativos. Por esta razón en este post te contaremos todo lo que tienes que saber acerca de la investigación cualitativa y cómo aplicarla en tu proyecto.

¿Qué es una investigación cualitativa?

Este tipo de investigación fue ideada para realizar estudios en los que son útiles y convenientes datos no numéricos. Un investigador utilizará este método cuando quiera conocer las motivaciones, las acciones y hábitos de conducta de un grupo humano específico. Se trata de un conjunto de técnicas para obtener datos de calidad puesto que, por lo general, la intención es observar al objeto de estudio en su espacio natural, y no de manera aislada o abstracta. Por ejemplo, en el estudio de comunidades autóctonas, étnicas o religiosas, el investigador se dirige al espacio donde ellos viven.

Es por este motivo que la investigación cualitativa se utiliza con frecuencia en las ciencias sociales y humanidades. En estos ámbitos de estudio, la intención no es recopilar grandes volúmenes de información que puedan ser representativos de un grupo; sino que, más bien, la idea es alcanzar un conocimiento profundo sobre las motivaciones de un grupo social en particular. 

¿Cómo aplicar en mi proyecto la investigación cualitativa?

Antes de empezar con la recopilación de datos, es conveniente diseñar un plan de trabajo. Te compartimos una guía que puede ayudarte a ordenar los tiempos de tu investigación.

Preguntas de investigación y definición del problema y de los objetivos de la misma.

Planificación y orden de las instancias de trabajo. Después seguirás con la formulación de una hipótesis tentativa que será revisada al final de la investigación. Al tratarse de una investigación cualitativa, no se puede anticipar la certeza de la hipótesis. Finalmente, las conclusiones deben hacerse al final de todo el estudio cuando se cuenta con los resultados de la investigación.

Recopilación de datos mediante las técnicas de investigación cualitativa. La información se va obteniendo durante todo el proceso de investigación.

Análisis e interpretación de la información recolectada. Conclusiones.

Escritura y presentación de los resultados.

investigación cualitativa

¿Cuáles son las técnicas para relevar información en las investigaciones cualitativas?

Te explicaremos a continuación algunas de las herramientas y de las técnicas con las que cuentan los investigadores para recopilación de la información.

Entrevistas

Pueden ser estructuradas (con una guía fija de preguntas cerradas) o desestructurada (con una guía de preguntas abiertas). Asimismo, puede ser una entrevista individual o grupal.

Focus group

Consiste en reunir grupos de personas con un moderador cada uno para que discutan sobre un tema estipulado. Con posterioridad, se estudian y analizan las opiniones y actitudes de los participantes.

Observación cualitativa

Se asiste al espacio en donde se encuentra el sujeto al cual quiere investigar. En este proceso de información, el investigador toma notas, graba, toma fotografías o lleva una bitácora para registrar lo que va viendo. La observación puede llevarse a cabo de manera participativa y no participativa.

Investigación etnográfica

Este método, muy utilizado en la antropología, busca comprender al grupo humano estudiado de una manera profunda en lo concerniente a sus hábitos culturales, creencias y valores. Por eso, el investigador observará a las personas inmersas en su contexto habitual y cotidiano, de esta manera, la comprensión del estudio será más integral y auténtica (dentro de los límites que permite el sesgo).

En este método de investigación pueden usarse entrevistas, observaciones participativas y no participativas, diversos registros del investigador, etc. La investigación etnográfica cuenta con la ventaja de que considera los aspectos subjetivos del grupo estudiado, por lo que propicia una información que un estudio cuantitativo no. Sin embargo, también hay que considerar que el investigador guarda sus propios juicios y recortes de la realidad, por lo que puede interferir en las muestras tomadas. Por estos motivos, es recomendable contar con más de un investigador en el equipo y, además, resulta útil repetir y corroborar las pruebas varias veces.

Archivos de registro

En este caso, se recuperan fuentes de información preexistentes relacionadas con el tema de investigación elegido. 

Estudios longitudinales

Este método consiste en recabar información en repetidas oportunidades durante un tiempo (que pueden ser meses o años) de la misma fuente de datos. Por ejemplo, un mismo grupo humano elegido por rasgos en común. La finalidad es hallar correlaciones entre la información relevada durante ese periodo estipulado.

¿Cómo saber si me conviene hacer una investigación cualitativa?

Las diferencias entre un estudio cualitativo y uno cuantitativo son grandes. En algunas ocasiones, puede ser útil usar técnicas de ambos tipos de investigación, puesto que son complementarias. Sin embargo, hay áreas que para ser estudiadas necesitan de métodos cualitativos. Por ejemplo, los estudios en donde hay involucrados seres humanos en los cuales se pretende conocer la conducta, la cultura o ciertos aspectos psicológicos de los mismos.

Otro aspecto importante es el análisis de datos. Quienes interpretan la información recabada, suelen regirse por diferentes teorías para el análisis de datos cualitativos. Por ejemplo, el análisis del discurso, la hermenéutica, la fenomenología, la teoría fundamentada, entre otras.

En suma, deberás tener claro tu problema y tu objetivo de investigación para darte cuenta si necesitas un estudio cualitativo. Por lo que es recomendable hacerte las siguientes preguntas disparadoras: ¿Qué información necesito recopilar? ¿Cuáles son los interrogantes en esta investigación? ¿Necesito la información que aportan las ciencias humanas, sociales o psicológicas? ¿Quiénes son mis sujetos de estudio? ¿Qué teorías de análisis me arrojarían mejores conclusiones? ¿Cuál es mi hipótesis tentativa de trabajo? ¿Qué tengo que hacer para corroborarla?

investigación cualitativa

Algunas de las ventajas de usar el método cualitativo:

  1. Si bien es necesario un plan de trabajo, no es necesario respetarlo de manera obligatoria. Es decir, el modo de operar no es estricto debido a que, como se trabaja con personas, los pasos a seguir pueden ir modificándose según cambien las circunstancias.
  1. La calidad de la información. Resulta evidente que este tipo de investigación alcanza datos de mayor calidad y detalle. Por ejemplo, una entrevista individual a un sujeto en su contexto de origen.
  1. Si los métodos de recopilación de datos son más laxos, existe más libertad tanto para el investigador como para las personas observadas. Esto es así ya que, por ejemplo, en una entrevista abierta no estructurada, por ejemplo, el que interroga puede permitirse modificar la guía de preguntas según la información que va obteniendo y, del mismo modo, el entrevistador puede responder de manera más auténtica.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo de investigación?

Si estás desorientado y no sabes cómo seguir tu proyecto de investigación, nosotros podemos ayudarte. Creamos un servicio de asesoramiento al estudiante que se encuentra redactando sus trabajos académicos por lo que somos la solución que necesitas. 

Te asignamos un profesional especialista en tu área de estudio para que pueda ayudarte en lo que necesites. En TFG Online te garantizamos un trabajo totalmente original. Nuestro servicio es 100% confidencial y seguro. En conclusión, no encontrarás una mejor opción que nosotros para redactar tu TFG, TFM o Tesis.

Tu presupuesto

Rellena el formulario y despeja todas tus dudas. Podemos enviarte tu presupuesto de manera totalmente gratuita y sin compromiso. ¡Te esperamos!

Fuentes consultadas:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?