Normas Vancouver: ¿Qué son y cómo utilizarlas?

Normas Vancouver: ¿Qué son y cómo utilizarlas?

normas vancouver

Si estás por comenzar a redactar tu proyecto universitario sobre Medicina o Ciencias de la Salud es importante que conozcas las normas Vancouver. Estas normas te ayudarán a citar autores y realizar tu trabajo correctamente para que pueda ser aprobado.

En este artículo te contaremos de qué se tratan estas normas y cómo puedes usarlas en tu escrito académico, así que, ponte cómodo, presta atención y toma nota.

¿Qué son las normas Vancouver?

Las normas Vancouver son un conjunto de reglas que fueron confeccionadas para dar criterio universal a los trabajos pertenecientes al ámbito de la salud. Las mismas tienen como finalidad dar un carácter uniforme a los escritos antes de ser publicados. La importancia de su aplicación radica en poder dar rigurosidad y unicidad a la hora de hacer citas bibliográficas

En términos prácticos son una agrupación de pautas establecidas para lograr que las publicaciones en revistas biomédicas respondan a criterios compartidos por investigadores y lectores. Estas pautas tienen que ver con las formas de realizar citas, las cuales servirán para extraer parte de un texto que sea útil para profundizar una idea o concepto.

Características de estas normas

Es importante que sepas que las citas en Vancouver se caracterizan por llevar un número arábigo distinto en cada una.

Para realizar esta labor adecuadamente tienes que citar en tu texto usando números arábigos (1, 2, 3, 4, 5, etc.). Es fundamental que tengas en cuenta que cada referencia debe seguir con el orden numérico. Esto significa que deberás empezar por el 1, para luego ir siguiendo con el 2, 3 y así sucesivamente sin repetirlos.

Por último, dentro de estas características generales, debes saber que si repites una cita en tu escrito deberá tener el mismo número que la que aparece primero en el texto de misma fuente. De todas maneras, es recomendable que no utilices más de una vez una cita textual, puedes usarla una vez y luego parafrasearla en caso de que lo necesites. 

Importancia de las citas en Vancouver

Las citas bibliográficas son de vital importancia para cualquier tipo de trabajo universitario. Con ellas podrás contrastar, expresar o apoyar las propias ideas de tu trabajo, y así aportar un mayor criterio científico.

Además, no debes olvidar que también son un requisito obligatorio, ya que con ellas estarás utilizando información de otros autores respetando el derecho de autoría. Usar partes de una publicación en tu trabajo sin citar la fuente equivale a cometer plagio, lo cual está prohibido en cualquier ámbito académico.

normas vancouver

¿Cómo utilizarlas?

Existen diferentes formas de citar aplicando las normas Vancouver entre las cuales se destacan las citas directas y las citas indirectas.

Citas directas

Se trata de aquellas citas en las que haces una utilización textual de una frase o idea de otro autor. En este caso lo ideal sería que no te extiendas demasiado con la transcripción, lo recomendable es que no superes los cinco renglones. Cuando hagas esto debes encerrar la frase entre comillas, aplicarle una fuente en cursiva e indicar el número de cita con el cual la identificarás luego.

  • Ejemplo: “En los dos últimos meses de vida intrauterina y durante varios años después del nacimiento, aumenta de modo constante el número de sacos terminales” (1).

Citas indirectas

Hacen referencia a aquellas citas donde utilizas una frase o idea de otro autor pero explicada con tus propias palabras. En este caso no hace falta que incluyas el texto entre comillas ni que apliques una fuente cursiva. Lo que sí debes incluir es el apellido del autor al cual haces referencia y el número de cita.

  • Ejemplo: Como dice Sadler, el conteo de calorías en el consumo diario puede ser un método útil para las personas que necesiten bajar de peso (2).

Citas con más de un autor

Existen casos en los cuales te encontrarás con publicaciones con dos autores y en caso de que quieras citar la fuente deberás hacer lo siguiente:

  • Colocar número de cita, apellido del primer autor que figura en la fuente seguido de la sigla et al. Ejemplo: (3) Gutierrez et al.

Recuerda colocar estos datos siempre al final del párrafo donde hagas la cita.

Referencias bibliográficas

Se trata del apartado final del trabajo en el que debe aparecer la información completa de las fuentes que hayas utilizado. Esta parte del trabajo también contempla las normas Vancouver, por lo cual tendrás que seguir algunos requisitos para su confección.

Estas referencias tienen que enumerarse consecutivamente según el orden en que aparecen a lo largo de tu trabajo. De este modo, deberás comenzar por la cita 1, para luego continuar con la 2, 3, 4, 5, etc.

Siempre se recomienda el uso de números arábigos sin paréntesis, donde tendrás que incluir las referencias consultadas directamente. Además, deberás hacer citas de documentos o artículos completos, evitando utilizar resúmenes. En caso de que utilices resúmenes tendrás que especificarlo añadiendo entre corchetes la palabra [Resumen] o [Abstract].

Fórmulas para citar correctamente

Guiándote por las siguientes fórmulas podrás incluir la información correctamente según el tipo de fuente de información utilizada.

Libro

Apellido, Nombre. Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

  • Langman J. Embriología médica. 8ª ed. Madrid: Editorial médica Panamericana; 2002.

Capítulo de libro

Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor literario

del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Rango de

páginas del capítulo.

  • López Medina MJ. Fuentes para el estudio de las cuidadoras en época romana: Los agrónomos latinos. En: González Canalejo C, Martínez López F, editores. La transformación de la enfermería. Nuevas miradas para la historia. Granada: Comares; 2010. pp. 54-74.

Libro electrónico

Autor/es. Título [Internet]. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

[Fecha de actualización; fecha de consulta]. Disponible en: URL

  • Rivas, M. Manual de urgencias [Internet]. 2ª ed. Madrid: Editorial médica panamericana; 2010. [Fecha de acceso: 07/10/2013]. Disponible en: http://books.google.es/books?id=4XgFqa5dV7oC&pg

Artículo de revista

Apellido, Nombre (6 aut. máximo + et al.). Título del artículo. Título abreviado de la

publicación. Año; Volumen (número): páginas.

  • Bender M, Connelly CD, Glaser, D, Brown C. Clinical nurse leader impact on microsystem care quality. Nurs Res. 2012; 61 (5): 326-332.

Artículo de revista electrónica

Apellido, Nombre (6 aut. máximo + et al.). Título del artículo. Título abreviado de la

publicación [Internet]. Año [fecha de consulta]; Volumen (número): páginas.Disponible en: URL del artículo.

Con estas fórmulas y ejemplos estamos seguros que podrás confeccionar con éxito el apartado de referencias bibliográficas de tu trabajo universitario. Si no puedes en TFG ONLINE podemos ayudarte.

normas vancouver

¿Necesitas ayuda con la redacción de tu tesis o proyecto académico?

Si necesitas ayuda con tu tesis, trabajo final de grado o trabajo final de máster, no dudes en contar con nuestro apoyo. En TFG Online podemos ayudarte con la redacción integral de todos tus proyectos. Contamos con un enorme equipo de profesionales expertos en diferentes áreas académicas, y las Ciencias de la Salud es uno de nuestros puntos fuertes.

Pide tu presupuesto sin cargo

Completa el siguiente formulario con tus datos de contacto y detalles del trabajo que necesitas. Nuestros asesores se pondrán en contacto contigo a la brevedad para brindarte toda la información que necesites. Estamos para ayudarte a terminar tus estudios y obtener tu tan ansiado título universitario.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?